La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples

Comunicamos resultados preliminares de una investigación en torno del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido en docentes universitarios, específicamente sobre los niveles de integración curricular de las TIC (Sánchez, 2003) y su articulación a procesos de innovación didáctica en tres ma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flores, Fernando Agustín Santiago, Ortíz, Margarita Cristina, Galdeano, María
Formato: Jornada
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52766
Aporte de:
id I48-R184-123456789-52766
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-527662024-08-21T18:00:41Z La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples Flores, Fernando Agustín Santiago Ortíz, Margarita Cristina Galdeano, María Conocimiento didáctico tecnológico del contenido Estudio de casos Innovación didáctica Integración curricular de las TIC Comunicamos resultados preliminares de una investigación en torno del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido en docentes universitarios, específicamente sobre los niveles de integración curricular de las TIC (Sánchez, 2003) y su articulación a procesos de innovación didáctica en tres materias vinculadas al campo de las Tecnologías Educativas. Koehler, Mishra y Cain (2015) aportan la dimensión tecnológica al Conocimiento Didáctico del Contenido, programa iniciado por Shulman a mediados de la decada del 80, cuya incorporación en las aulas universitarias supone considerar su potencialidad en la transformación del contenido de enseñanza, la cognición, entre otros. Adoptamos la estrategia de estudios de casos múltiples (Stake,2007), a los que construimos con narrativas docentes y Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Las primeras aproximaciones ponen en evidencia que en la mayoría de los proyectos se otorga a las TIC un nivel de uso en el que el aprendizaje y la cognición tienen un papel periférico (Sánchez, ibíd). Uno, muestra un nivel de integración curricular con visibilidad en el aprender, donde el entorno virtual constituye un potenciador de la propuesta pedagógico-didáctica en lugar de banalizarla, pues los contextos de uso de las TIC generan dinámicas de innovación y mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje 2023-10-11T11:19:59Z 2023-10-11T11:19:59Z 2017 Jornada Flores, Fernando Agustín Santiago, Ortíz, Margarita Cristina y Galdeano, María, 2017. La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples. En: X Jornadas de Investigación en Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, p. 196-204. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52766 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 196-204 application/pdf Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Conocimiento didáctico tecnológico del contenido
Estudio de casos
Innovación didáctica
Integración curricular de las TIC
spellingShingle Conocimiento didáctico tecnológico del contenido
Estudio de casos
Innovación didáctica
Integración curricular de las TIC
Flores, Fernando Agustín Santiago
Ortíz, Margarita Cristina
Galdeano, María
La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples
topic_facet Conocimiento didáctico tecnológico del contenido
Estudio de casos
Innovación didáctica
Integración curricular de las TIC
description Comunicamos resultados preliminares de una investigación en torno del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido en docentes universitarios, específicamente sobre los niveles de integración curricular de las TIC (Sánchez, 2003) y su articulación a procesos de innovación didáctica en tres materias vinculadas al campo de las Tecnologías Educativas. Koehler, Mishra y Cain (2015) aportan la dimensión tecnológica al Conocimiento Didáctico del Contenido, programa iniciado por Shulman a mediados de la decada del 80, cuya incorporación en las aulas universitarias supone considerar su potencialidad en la transformación del contenido de enseñanza, la cognición, entre otros. Adoptamos la estrategia de estudios de casos múltiples (Stake,2007), a los que construimos con narrativas docentes y Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Las primeras aproximaciones ponen en evidencia que en la mayoría de los proyectos se otorga a las TIC un nivel de uso en el que el aprendizaje y la cognición tienen un papel periférico (Sánchez, ibíd). Uno, muestra un nivel de integración curricular con visibilidad en el aprender, donde el entorno virtual constituye un potenciador de la propuesta pedagógico-didáctica en lugar de banalizarla, pues los contextos de uso de las TIC generan dinámicas de innovación y mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje
format Jornada
author Flores, Fernando Agustín Santiago
Ortíz, Margarita Cristina
Galdeano, María
author_facet Flores, Fernando Agustín Santiago
Ortíz, Margarita Cristina
Galdeano, María
author_sort Flores, Fernando Agustín Santiago
title La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples
title_short La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples
title_full La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples
title_fullStr La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples
title_full_unstemmed La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples
title_sort la construcción del cdtc de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. estudio de casos múltiples
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2023
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52766
work_keys_str_mv AT floresfernandoagustinsantiago laconstrucciondelcdtcdedocentesuniversitariosdemateriasconcursadobimodalestudiodecasosmultiples
AT ortizmargaritacristina laconstrucciondelcdtcdedocentesuniversitariosdemateriasconcursadobimodalestudiodecasosmultiples
AT galdeanomaria laconstrucciondelcdtcdedocentesuniversitariosdemateriasconcursadobimodalestudiodecasosmultiples
_version_ 1832345259579801600