La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples
Comunicamos resultados preliminares de una investigación en torno del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido en docentes universitarios, específicamente sobre los niveles de integración curricular de las TIC (Sánchez, 2003) y su articulación a procesos de innovación didáctica en tres ma...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Jornada |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52766 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-52766 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-527662024-08-21T18:00:41Z La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples Flores, Fernando Agustín Santiago Ortíz, Margarita Cristina Galdeano, María Conocimiento didáctico tecnológico del contenido Estudio de casos Innovación didáctica Integración curricular de las TIC Comunicamos resultados preliminares de una investigación en torno del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido en docentes universitarios, específicamente sobre los niveles de integración curricular de las TIC (Sánchez, 2003) y su articulación a procesos de innovación didáctica en tres materias vinculadas al campo de las Tecnologías Educativas. Koehler, Mishra y Cain (2015) aportan la dimensión tecnológica al Conocimiento Didáctico del Contenido, programa iniciado por Shulman a mediados de la decada del 80, cuya incorporación en las aulas universitarias supone considerar su potencialidad en la transformación del contenido de enseñanza, la cognición, entre otros. Adoptamos la estrategia de estudios de casos múltiples (Stake,2007), a los que construimos con narrativas docentes y Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Las primeras aproximaciones ponen en evidencia que en la mayoría de los proyectos se otorga a las TIC un nivel de uso en el que el aprendizaje y la cognición tienen un papel periférico (Sánchez, ibíd). Uno, muestra un nivel de integración curricular con visibilidad en el aprender, donde el entorno virtual constituye un potenciador de la propuesta pedagógico-didáctica en lugar de banalizarla, pues los contextos de uso de las TIC generan dinámicas de innovación y mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje 2023-10-11T11:19:59Z 2023-10-11T11:19:59Z 2017 Jornada Flores, Fernando Agustín Santiago, Ortíz, Margarita Cristina y Galdeano, María, 2017. La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples. En: X Jornadas de Investigación en Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, p. 196-204. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52766 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 196-204 application/pdf Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido Estudio de casos Innovación didáctica Integración curricular de las TIC |
spellingShingle |
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido Estudio de casos Innovación didáctica Integración curricular de las TIC Flores, Fernando Agustín Santiago Ortíz, Margarita Cristina Galdeano, María La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples |
topic_facet |
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido Estudio de casos Innovación didáctica Integración curricular de las TIC |
description |
Comunicamos resultados preliminares de una investigación en torno del Conocimiento
Didáctico Tecnológico del Contenido en docentes universitarios, específicamente sobre
los niveles de integración curricular de las TIC (Sánchez, 2003) y su articulación a
procesos de innovación didáctica en tres materias vinculadas al campo de las Tecnologías
Educativas.
Koehler, Mishra y Cain (2015) aportan la dimensión tecnológica al Conocimiento
Didáctico del Contenido, programa iniciado por Shulman a mediados de la decada del 80,
cuya incorporación en las aulas universitarias supone considerar su potencialidad en la
transformación del contenido de enseñanza, la cognición, entre otros.
Adoptamos la estrategia de estudios de casos múltiples (Stake,2007), a los que
construimos con narrativas docentes y Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje.
Las primeras aproximaciones ponen en evidencia que en la mayoría de los proyectos se
otorga a las TIC un nivel de uso en el que el aprendizaje y la cognición tienen un papel
periférico (Sánchez, ibíd). Uno, muestra un nivel de integración curricular con visibilidad
en el aprender, donde el entorno virtual constituye un potenciador de la propuesta
pedagógico-didáctica en lugar de banalizarla, pues los contextos de uso de las TIC
generan dinámicas de innovación y mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje |
format |
Jornada |
author |
Flores, Fernando Agustín Santiago Ortíz, Margarita Cristina Galdeano, María |
author_facet |
Flores, Fernando Agustín Santiago Ortíz, Margarita Cristina Galdeano, María |
author_sort |
Flores, Fernando Agustín Santiago |
title |
La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples |
title_short |
La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples |
title_full |
La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples |
title_fullStr |
La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples |
title_full_unstemmed |
La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples |
title_sort |
la construcción del cdtc de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. estudio de casos múltiples |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2023 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52766 |
work_keys_str_mv |
AT floresfernandoagustinsantiago laconstrucciondelcdtcdedocentesuniversitariosdemateriasconcursadobimodalestudiodecasosmultiples AT ortizmargaritacristina laconstrucciondelcdtcdedocentesuniversitariosdemateriasconcursadobimodalestudiodecasosmultiples AT galdeanomaria laconstrucciondelcdtcdedocentesuniversitariosdemateriasconcursadobimodalestudiodecasosmultiples |
_version_ |
1832345259579801600 |