El conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en docentes universitarios. Imágenes y modos de expresión en las prácticas áulicas

Presentamos resultados preliminares en el marco del proyecto de investigación: “La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples”; específicamente en torno a las visiones que del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flores, Fernando Agustín Santiago, Ortíz, Margarita Cristina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50050
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50050
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-500502024-11-15T10:59:37Z El conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en docentes universitarios. Imágenes y modos de expresión en las prácticas áulicas The technological didactic knowledge of the content (tpack) in university teachers. images and modes of expression in classroom practices Flores, Fernando Agustín Santiago Ortíz, Margarita Cristina Modelo CDTC Praxis con TIC Integración curricular de las TIC Estudio de casos múltiples TPACK model Praxis with ICT Curricular integration of ICT Study of multiple cases Presentamos resultados preliminares en el marco del proyecto de investigación: “La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples”; específicamente en torno a las visiones que del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido sustentan profesores/as y sus modos complejos de manifestarse en las prácticas de asignaturas de Profesorados y Licenciaturas de la Facultad de Humanidades. En esta oportunidad, ubicamos el análisis en las imágenes acerca del uso de las tecnologías en la enseñanza y su incorporación efectiva a un ciclo didáctico concreto. La propuesta teórica que asumimos es el Modelo CDTC (“Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido”). Adoptamos como estrategia metodológica al estudio de casos múltiples, para su construcción empleamos la revisión y análisis de documentos profesionales (CV y planificaciones), entrevistas semi estructuradas y observación no participante de Clases. Los casos están constituidos por docentes de tres (3) asignaturas. El predominio de uso de las tecnologías asimilativas (apoyo a la exposición), da cuenta de una cultura profesional que aún no ha logrado internalizar el modelo CDTC en la unidad académica. We present preliminary results in the framework of the research project: "The construction of the didactic knowledge of content in experienced teachers and beginners of the National University of the Northeast. Multiple case study "; specifically around the visions that of the Technological Didactic Knowledge of the Content support professors and their complex ways of manifesting in the practices of subjects of Teachers and Degrees of the Faculty of Humanities. In this opportunity, we place the analysis in the images about the use of technologies in teaching and its effective incorporation into a specific didactic cycle. The theoretical proposal that we assume is the Model TPACK (“Technological Pedagogical Content Knowledge”). We adopt as a methodological strategy the study of multiple cases, for its construction we use the review and analysis of professional documents (CV and schedules), semistructured interviews and non-participant observation of classes. The cases are constituted by teachers of three (3) subjects. The predominance of the use of assimilative technologies (support for exposure), it shows a professional culture that has not yet managed to internalize the TPACK model in the academic unit. 2022-08-29T19:27:57Z 2022-08-29T19:27:57Z 2019-04-10 Artículo Flores, Fernando Agustín Santiago y Ortíz, Margarita del Carmen Cristina, 2020. El conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en docentes universitarios. Imágenes y modos de expresión en las prácticas áulicas. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 6-24. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.8113640 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50050 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3640 http://dx.doi.org/10.30972/riie.8113640 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 6-24 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2017, vol. 8, no. 11, p. 6-24.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Modelo CDTC
Praxis con TIC
Integración curricular de las TIC
Estudio de casos múltiples
TPACK model
Praxis with ICT
Curricular integration of ICT
Study of multiple cases
spellingShingle Modelo CDTC
Praxis con TIC
Integración curricular de las TIC
Estudio de casos múltiples
TPACK model
Praxis with ICT
Curricular integration of ICT
Study of multiple cases
Flores, Fernando Agustín Santiago
Ortíz, Margarita Cristina
El conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en docentes universitarios. Imágenes y modos de expresión en las prácticas áulicas
topic_facet Modelo CDTC
Praxis con TIC
Integración curricular de las TIC
Estudio de casos múltiples
TPACK model
Praxis with ICT
Curricular integration of ICT
Study of multiple cases
description Presentamos resultados preliminares en el marco del proyecto de investigación: “La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples”; específicamente en torno a las visiones que del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido sustentan profesores/as y sus modos complejos de manifestarse en las prácticas de asignaturas de Profesorados y Licenciaturas de la Facultad de Humanidades. En esta oportunidad, ubicamos el análisis en las imágenes acerca del uso de las tecnologías en la enseñanza y su incorporación efectiva a un ciclo didáctico concreto. La propuesta teórica que asumimos es el Modelo CDTC (“Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido”). Adoptamos como estrategia metodológica al estudio de casos múltiples, para su construcción empleamos la revisión y análisis de documentos profesionales (CV y planificaciones), entrevistas semi estructuradas y observación no participante de Clases. Los casos están constituidos por docentes de tres (3) asignaturas. El predominio de uso de las tecnologías asimilativas (apoyo a la exposición), da cuenta de una cultura profesional que aún no ha logrado internalizar el modelo CDTC en la unidad académica.
format Artículo
author Flores, Fernando Agustín Santiago
Ortíz, Margarita Cristina
author_facet Flores, Fernando Agustín Santiago
Ortíz, Margarita Cristina
author_sort Flores, Fernando Agustín Santiago
title El conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en docentes universitarios. Imágenes y modos de expresión en las prácticas áulicas
title_short El conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en docentes universitarios. Imágenes y modos de expresión en las prácticas áulicas
title_full El conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en docentes universitarios. Imágenes y modos de expresión en las prácticas áulicas
title_fullStr El conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en docentes universitarios. Imágenes y modos de expresión en las prácticas áulicas
title_full_unstemmed El conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en docentes universitarios. Imágenes y modos de expresión en las prácticas áulicas
title_sort el conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (cdtc) en docentes universitarios. imágenes y modos de expresión en las prácticas áulicas
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50050
work_keys_str_mv AT floresfernandoagustinsantiago elconocimientodidacticotecnologicodelcontenidocdtcendocentesuniversitariosimagenesymodosdeexpresionenlaspracticasaulicas
AT ortizmargaritacristina elconocimientodidacticotecnologicodelcontenidocdtcendocentesuniversitariosimagenesymodosdeexpresionenlaspracticasaulicas
AT floresfernandoagustinsantiago thetechnologicaldidacticknowledgeofthecontenttpackinuniversityteachersimagesandmodesofexpressioninclassroompractices
AT ortizmargaritacristina thetechnologicaldidacticknowledgeofthecontenttpackinuniversityteachersimagesandmodesofexpressioninclassroompractices
_version_ 1832345963022254080