Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta

En este artículo analizamos desde las dimensiones del modelo TPACK la praxis docente de una profesora de la asignatura Educación a Distancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el marco del proyecto: La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido en profesores experime...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flores, Fernando Agustín Santiago, Ortíz, Margarita Cristina, Buontempo, María Paula
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Estatal de Docencia Universitaria 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28094
Aporte de:
id I48-R184-123456789-28094
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Educación superior
Profesor de universidad
Ciencias de la educación
Educación a distancia
Tecnología educacional
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido
Estudio de aasos
Higher education
University professor
Education sciences
Long distance education
Educational technology
Technological pedagogical content knowledge
Study of cases
spellingShingle Educación superior
Profesor de universidad
Ciencias de la educación
Educación a distancia
Tecnología educacional
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido
Estudio de aasos
Higher education
University professor
Education sciences
Long distance education
Educational technology
Technological pedagogical content knowledge
Study of cases
Flores, Fernando Agustín Santiago
Ortíz, Margarita Cristina
Buontempo, María Paula
Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta
topic_facet Educación superior
Profesor de universidad
Ciencias de la educación
Educación a distancia
Tecnología educacional
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido
Estudio de aasos
Higher education
University professor
Education sciences
Long distance education
Educational technology
Technological pedagogical content knowledge
Study of cases
description En este artículo analizamos desde las dimensiones del modelo TPACK la praxis docente de una profesora de la asignatura Educación a Distancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el marco del proyecto: La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido en profesores experimentados y principiantes de una universidad del nordeste argentino. Estudio de casos múltiples. Con una perspectiva cualitativa, construimos un caso narrativo, a partir de la doble triangulación: a) de fuentes primarias- observaciones y entrevistas-, secundarias -análisis de documentos personales y curriculares-; y b) de las interpretaciones de la docente e investigadores; con el objetivo de elucidar dimensiones del TPACK en clases presenciales y entornos virtuales. Organizamos los resultados según las categorías emergentes que se detallan: status del TPACK en el conocimiento profesional docente; auto-percepción acerca del uso de las nuevas tecnologías en la asignatura; tipos y frecuencia de uso de las TIC en la enseñanza; visiones sobre los modos de integración del constructo TPACK en la praxis; características centrales de las propuestas de enseñanza y aprendizaje con tecnologías; manifestaciones del TPACK en un ciclo didáctico de la asignatura. A partir del cruce y convergencia de estas categorías y de la trayectoria y posición de la profesora en la función docente, abordamos el entramado de saberes y prácticas con características propias de la experticia docente a partir del TPACK.
format Artículo
author Flores, Fernando Agustín Santiago
Ortíz, Margarita Cristina
Buontempo, María Paula
author_facet Flores, Fernando Agustín Santiago
Ortíz, Margarita Cristina
Buontempo, María Paula
author_sort Flores, Fernando Agustín Santiago
title Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta
title_short Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta
title_full Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta
title_fullStr Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta
title_full_unstemmed Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta
title_sort tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. el caso de una docente experta
publisher Red Estatal de Docencia Universitaria
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28094
work_keys_str_mv AT floresfernandoagustinsantiago tpackunmodeloparaanalizarpracticasdocentesuniversitariaselcasodeunadocenteexperta
AT ortizmargaritacristina tpackunmodeloparaanalizarpracticasdocentesuniversitariaselcasodeunadocenteexperta
AT buontempomariapaula tpackunmodeloparaanalizarpracticasdocentesuniversitariaselcasodeunadocenteexperta
AT floresfernandoagustinsantiago tpackamodeltoanalyzeuniversityteachingpracticesthecaseofanexpertteacher
AT ortizmargaritacristina tpackamodeltoanalyzeuniversityteachingpracticesthecaseofanexpertteacher
AT buontempomariapaula tpackamodeltoanalyzeuniversityteachingpracticesthecaseofanexpertteacher
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539065499651