Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta
En este artículo analizamos desde las dimensiones del modelo TPACK la praxis docente de una profesora de la asignatura Educación a Distancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el marco del proyecto: La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido en profesores experime...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Red Estatal de Docencia Universitaria
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28094 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-28094 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Educación superior Profesor de universidad Ciencias de la educación Educación a distancia Tecnología educacional Conocimiento didáctico tecnológico del contenido Estudio de aasos Higher education University professor Education sciences Long distance education Educational technology Technological pedagogical content knowledge Study of cases |
spellingShingle |
Educación superior Profesor de universidad Ciencias de la educación Educación a distancia Tecnología educacional Conocimiento didáctico tecnológico del contenido Estudio de aasos Higher education University professor Education sciences Long distance education Educational technology Technological pedagogical content knowledge Study of cases Flores, Fernando Agustín Santiago Ortíz, Margarita Cristina Buontempo, María Paula Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta |
topic_facet |
Educación superior Profesor de universidad Ciencias de la educación Educación a distancia Tecnología educacional Conocimiento didáctico tecnológico del contenido Estudio de aasos Higher education University professor Education sciences Long distance education Educational technology Technological pedagogical content knowledge Study of cases |
description |
En este artículo analizamos desde las
dimensiones del modelo TPACK la praxis
docente de una profesora de la asignatura
Educación a Distancia de la Licenciatura
en Ciencias de la Educación en el marco
del proyecto: La construcción del
Conocimiento Didáctico del Contenido en
profesores experimentados y principiantes
de una universidad del nordeste argentino.
Estudio de casos múltiples.
Con una perspectiva cualitativa,
construimos un caso narrativo, a partir
de la doble triangulación: a) de fuentes
primarias- observaciones y entrevistas-, secundarias -análisis de documentos
personales y curriculares-; y b) de
las interpretaciones de la docente e
investigadores; con el objetivo de
elucidar dimensiones del TPACK en clases
presenciales y entornos virtuales.
Organizamos los resultados según las
categorías emergentes que se detallan:
status del TPACK en el conocimiento
profesional docente; auto-percepción
acerca del uso de las nuevas tecnologías
en la asignatura; tipos y frecuencia de uso
de las TIC en la enseñanza; visiones sobre
los modos de integración del constructo
TPACK en la praxis; características
centrales de las propuestas de
enseñanza y aprendizaje con tecnologías;
manifestaciones del TPACK en un ciclo
didáctico de la asignatura.
A partir del cruce y convergencia de estas
categorías y de la trayectoria y posición
de la profesora en la función docente,
abordamos el entramado de saberes y
prácticas con características propias de la
experticia docente a partir del TPACK. |
format |
Artículo |
author |
Flores, Fernando Agustín Santiago Ortíz, Margarita Cristina Buontempo, María Paula |
author_facet |
Flores, Fernando Agustín Santiago Ortíz, Margarita Cristina Buontempo, María Paula |
author_sort |
Flores, Fernando Agustín Santiago |
title |
Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta |
title_short |
Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta |
title_full |
Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta |
title_fullStr |
Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta |
title_full_unstemmed |
Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta |
title_sort |
tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. el caso de una docente experta |
publisher |
Red Estatal de Docencia Universitaria |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28094 |
work_keys_str_mv |
AT floresfernandoagustinsantiago tpackunmodeloparaanalizarpracticasdocentesuniversitariaselcasodeunadocenteexperta AT ortizmargaritacristina tpackunmodeloparaanalizarpracticasdocentesuniversitariaselcasodeunadocenteexperta AT buontempomariapaula tpackunmodeloparaanalizarpracticasdocentesuniversitariaselcasodeunadocenteexperta AT floresfernandoagustinsantiago tpackamodeltoanalyzeuniversityteachingpracticesthecaseofanexpertteacher AT ortizmargaritacristina tpackamodeltoanalyzeuniversityteachingpracticesthecaseofanexpertteacher AT buontempomariapaula tpackamodeltoanalyzeuniversityteachingpracticesthecaseofanexpertteacher |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820539065499651 |