Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta

En este artículo analizamos desde las dimensiones del modelo TPACK la praxis docente de una profesora de la asignatura Educación a Distancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el marco del proyecto: La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido en profesores experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flores, Fernando Agustín Santiago, Ortíz, Margarita Cristina, Buontempo, María Paula
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Estatal de Docencia Universitaria 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28094
Aporte de:
id I48-R184-123456789-28094
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Educación superior
Profesor de universidad
Ciencias de la educación
Educación a distancia
Tecnología educacional
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido
Estudio de aasos
Higher education
University professor
Education sciences
Long distance education
Educational technology
Technological pedagogical content knowledge
Study of cases
spellingShingle Educación superior
Profesor de universidad
Ciencias de la educación
Educación a distancia
Tecnología educacional
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido
Estudio de aasos
Higher education
University professor
Education sciences
Long distance education
Educational technology
Technological pedagogical content knowledge
Study of cases
Flores, Fernando Agustín Santiago
Ortíz, Margarita Cristina
Buontempo, María Paula
Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta
topic_facet Educación superior
Profesor de universidad
Ciencias de la educación
Educación a distancia
Tecnología educacional
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido
Estudio de aasos
Higher education
University professor
Education sciences
Long distance education
Educational technology
Technological pedagogical content knowledge
Study of cases
description En este artículo analizamos desde las dimensiones del modelo TPACK la praxis docente de una profesora de la asignatura Educación a Distancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el marco del proyecto: La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido en profesores experimentados y principiantes de una universidad del nordeste argentino. Estudio de casos múltiples. Con una perspectiva cualitativa, construimos un caso narrativo, a partir de la doble triangulación: a) de fuentes primarias- observaciones y entrevistas-, secundarias -análisis de documentos personales y curriculares-; y b) de las interpretaciones de la docente e investigadores; con el objetivo de elucidar dimensiones del TPACK en clases presenciales y entornos virtuales. Organizamos los resultados según las categorías emergentes que se detallan: status del TPACK en el conocimiento profesional docente; auto-percepción acerca del uso de las nuevas tecnologías en la asignatura; tipos y frecuencia de uso de las TIC en la enseñanza; visiones sobre los modos de integración del constructo TPACK en la praxis; características centrales de las propuestas de enseñanza y aprendizaje con tecnologías; manifestaciones del TPACK en un ciclo didáctico de la asignatura. A partir del cruce y convergencia de estas categorías y de la trayectoria y posición de la profesora en la función docente, abordamos el entramado de saberes y prácticas con características propias de la experticia docente a partir del TPACK.
format Artículo
author Flores, Fernando Agustín Santiago
Ortíz, Margarita Cristina
Buontempo, María Paula
author_facet Flores, Fernando Agustín Santiago
Ortíz, Margarita Cristina
Buontempo, María Paula
author_sort Flores, Fernando Agustín Santiago
title Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta
title_short Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta
title_full Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta
title_fullStr Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta
title_full_unstemmed Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta
title_sort tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. el caso de una docente experta
publisher Red Estatal de Docencia Universitaria
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28094
work_keys_str_mv AT floresfernandoagustinsantiago tpackunmodeloparaanalizarpracticasdocentesuniversitariaselcasodeunadocenteexperta
AT ortizmargaritacristina tpackunmodeloparaanalizarpracticasdocentesuniversitariaselcasodeunadocenteexperta
AT buontempomariapaula tpackunmodeloparaanalizarpracticasdocentesuniversitariaselcasodeunadocenteexperta
AT floresfernandoagustinsantiago tpackamodeltoanalyzeuniversityteachingpracticesthecaseofanexpertteacher
AT ortizmargaritacristina tpackamodeltoanalyzeuniversityteachingpracticesthecaseofanexpertteacher
AT buontempomariapaula tpackamodeltoanalyzeuniversityteachingpracticesthecaseofanexpertteacher
_version_ 1832344112366354432
spelling I48-R184-123456789-280942024-11-15T10:40:21Z Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta Tpack : a model to analyze university teaching practices. The case of an expert teacher Flores, Fernando Agustín Santiago Ortíz, Margarita Cristina Buontempo, María Paula Educación superior Profesor de universidad Ciencias de la educación Educación a distancia Tecnología educacional Conocimiento didáctico tecnológico del contenido Estudio de aasos Higher education University professor Education sciences Long distance education Educational technology Technological pedagogical content knowledge Study of cases En este artículo analizamos desde las dimensiones del modelo TPACK la praxis docente de una profesora de la asignatura Educación a Distancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el marco del proyecto: La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido en profesores experimentados y principiantes de una universidad del nordeste argentino. Estudio de casos múltiples. Con una perspectiva cualitativa, construimos un caso narrativo, a partir de la doble triangulación: a) de fuentes primarias- observaciones y entrevistas-, secundarias -análisis de documentos personales y curriculares-; y b) de las interpretaciones de la docente e investigadores; con el objetivo de elucidar dimensiones del TPACK en clases presenciales y entornos virtuales. Organizamos los resultados según las categorías emergentes que se detallan: status del TPACK en el conocimiento profesional docente; auto-percepción acerca del uso de las nuevas tecnologías en la asignatura; tipos y frecuencia de uso de las TIC en la enseñanza; visiones sobre los modos de integración del constructo TPACK en la praxis; características centrales de las propuestas de enseñanza y aprendizaje con tecnologías; manifestaciones del TPACK en un ciclo didáctico de la asignatura. A partir del cruce y convergencia de estas categorías y de la trayectoria y posición de la profesora en la función docente, abordamos el entramado de saberes y prácticas con características propias de la experticia docente a partir del TPACK. In this article we analyze the teaching practice of a teacher of the subject Distance Education of the Degree in Educational Sciences, from the dimensions of the TPACK model. The framework of the article is the project: “The construction of the Pedagogical Content Knowledge in experienced and beginners teachers of the Universidad Nacional del Nordeste in Argentina. Multiple case study”. With a qualitative perspective, we build a narrative case, based on double triangulation: a) from primary sources- observations and interviews-, secondary -analysis of personal and curricular documents-; and b) the interpretations of the teacher and researchers; with the objective of identifying TPACK dimensions in face-to-face classes and virtual environments. We organize the results according to the emerging categories that are detailed: status of the TPACK in the professional knowledge of teachers; self-perception about the use of new technologies in the subject; types and frequency of use of new technologies in education; visions on the integration modes of the TPACK construct in praxis; main characteristics of the teaching and learning proposals with technologies; TPACK manifestations in the pedagogical cycle of the subject. From the convergence of these categories and the teacher’s career and position in the teaching role, we tackled the framework of knowledge and practices with characteristics of the teaching expertise from the TPACK. 2021-06-08T23:56:53Z 2021-06-08T23:56:53Z 2018 Artículo Flores, Fernando Agustín Santiago, Ortíz, Margarita Cristina y Buontempo, María Paula, 2018. Track : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta. Revista de Docencia Universitaria, Valencia: Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 16, no. 1, p. 119-136. ISSN-e 1887-4592. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28094 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Red Estatal de Docencia Universitaria Revista de Docencia Universitaria, 2018, vol. 16, no. 1, p. 119-136.