El papel de los supervisores escolares en el proceso de implementación de normativas académicas orientadas al acompañamiento de las trayectorias escolares en el nivel secundario

Este artículo recupera la mirada de los supervisores escolares en torno a las regulaciones académicas que se produjeron en el contexto de pandemia para acompañar y sostener las trayectorias escolares en el nivel secundario. En particular, examina resultados de investigación referidos a las interpret...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delgado, Patricia Malena, Acuña Zenoff, Maia Milena, Ojeda, Mariana Cecilia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56900
Aporte de:
id I48-R184-123456789-56900
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Escuela secundaria
Normativa académica
Supervisión
Enseñanza obligatoria
Secondary school
Academic regulations
Supervision
Compulsory education
Ensino secundário
Regulamento acadêmico
Supervisão
Ensino obrigatório
spellingShingle Escuela secundaria
Normativa académica
Supervisión
Enseñanza obligatoria
Secondary school
Academic regulations
Supervision
Compulsory education
Ensino secundário
Regulamento acadêmico
Supervisão
Ensino obrigatório
Delgado, Patricia Malena
Acuña Zenoff, Maia Milena
Ojeda, Mariana Cecilia
El papel de los supervisores escolares en el proceso de implementación de normativas académicas orientadas al acompañamiento de las trayectorias escolares en el nivel secundario
topic_facet Escuela secundaria
Normativa académica
Supervisión
Enseñanza obligatoria
Secondary school
Academic regulations
Supervision
Compulsory education
Ensino secundário
Regulamento acadêmico
Supervisão
Ensino obrigatório
description Este artículo recupera la mirada de los supervisores escolares en torno a las regulaciones académicas que se produjeron en el contexto de pandemia para acompañar y sostener las trayectorias escolares en el nivel secundario. En particular, examina resultados de investigación referidos a las interpretaciones y traducciones realizadas por un grupo de supervisores respecto de tales normativas y las condiciones que, desde su perspectiva, obstaculizan su recepción y apropiación por parte de directivos y docentes de escuelas secundarias. Los datos empíricos proceden de entrevistas semiestructuradas realizadas a ocho supervisores que se desempeñan en diferentes regiones educativas de la provincia del Chaco (Argentina). Estas se efectuaron entre los meses de marzo y junio de 2021, durante el período de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO). El trabajo da cuenta de que, dentro de la burocracia educativa, los supervisores del nivel secundario se constituyen en actores clave, dado que a partir de un trabajo de traducción de las normativas académicas evalúan modos de trabajo con los equipos directivos para orientarlos en la interpretación que realizan de estas normativas y en la transmisión que podrían plantear hacia sus escuelas y docentes
format Artículo
author Delgado, Patricia Malena
Acuña Zenoff, Maia Milena
Ojeda, Mariana Cecilia
author_facet Delgado, Patricia Malena
Acuña Zenoff, Maia Milena
Ojeda, Mariana Cecilia
author_sort Delgado, Patricia Malena
title El papel de los supervisores escolares en el proceso de implementación de normativas académicas orientadas al acompañamiento de las trayectorias escolares en el nivel secundario
title_short El papel de los supervisores escolares en el proceso de implementación de normativas académicas orientadas al acompañamiento de las trayectorias escolares en el nivel secundario
title_full El papel de los supervisores escolares en el proceso de implementación de normativas académicas orientadas al acompañamiento de las trayectorias escolares en el nivel secundario
title_fullStr El papel de los supervisores escolares en el proceso de implementación de normativas académicas orientadas al acompañamiento de las trayectorias escolares en el nivel secundario
title_full_unstemmed El papel de los supervisores escolares en el proceso de implementación de normativas académicas orientadas al acompañamiento de las trayectorias escolares en el nivel secundario
title_sort el papel de los supervisores escolares en el proceso de implementación de normativas académicas orientadas al acompañamiento de las trayectorias escolares en el nivel secundario
publisher Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56900
work_keys_str_mv AT delgadopatriciamalena elpapeldelossupervisoresescolaresenelprocesodeimplementaciondenormativasacademicasorientadasalacompanamientodelastrayectoriasescolaresenelnivelsecundario
AT acunazenoffmaiamilena elpapeldelossupervisoresescolaresenelprocesodeimplementaciondenormativasacademicasorientadasalacompanamientodelastrayectoriasescolaresenelnivelsecundario
AT ojedamarianacecilia elpapeldelossupervisoresescolaresenelprocesodeimplementaciondenormativasacademicasorientadasalacompanamientodelastrayectoriasescolaresenelnivelsecundario
AT delgadopatriciamalena theroleofschoolsupervisorsintheimplementationofacademicregulationsaimedatsupportingsecondaryschooltrajectories
AT acunazenoffmaiamilena theroleofschoolsupervisorsintheimplementationofacademicregulationsaimedatsupportingsecondaryschooltrajectories
AT ojedamarianacecilia theroleofschoolsupervisorsintheimplementationofacademicregulationsaimedatsupportingsecondaryschooltrajectories
AT delgadopatriciamalena opapeldossupervisoresescolaresnoprocessodeimplementacaoderegulamentosacademicosorientadosaoacompanhamentodastrajetoriasescolaresdeensinosecundario
AT acunazenoffmaiamilena opapeldossupervisoresescolaresnoprocessodeimplementacaoderegulamentosacademicosorientadosaoacompanhamentodastrajetoriasescolaresdeensinosecundario
AT ojedamarianacecilia opapeldossupervisoresescolaresnoprocessodeimplementacaoderegulamentosacademicosorientadosaoacompanhamentodastrajetoriasescolaresdeensinosecundario
_version_ 1843486373409980416
spelling I48-R184-123456789-569002025-07-07T11:13:35Z El papel de los supervisores escolares en el proceso de implementación de normativas académicas orientadas al acompañamiento de las trayectorias escolares en el nivel secundario The role of school supervisors in the implementation of academic regulations aimed at supporting secondary school trajectories O papel dos supervisores escolares no processo de implementação de regulamentos acadêmicos orientados ao acompanhamento das trajetórias escolares de ensino secundário Delgado, Patricia Malena Acuña Zenoff, Maia Milena Ojeda, Mariana Cecilia Escuela secundaria Normativa académica Supervisión Enseñanza obligatoria Secondary school Academic regulations Supervision Compulsory education Ensino secundário Regulamento acadêmico Supervisão Ensino obrigatório Este artículo recupera la mirada de los supervisores escolares en torno a las regulaciones académicas que se produjeron en el contexto de pandemia para acompañar y sostener las trayectorias escolares en el nivel secundario. En particular, examina resultados de investigación referidos a las interpretaciones y traducciones realizadas por un grupo de supervisores respecto de tales normativas y las condiciones que, desde su perspectiva, obstaculizan su recepción y apropiación por parte de directivos y docentes de escuelas secundarias. Los datos empíricos proceden de entrevistas semiestructuradas realizadas a ocho supervisores que se desempeñan en diferentes regiones educativas de la provincia del Chaco (Argentina). Estas se efectuaron entre los meses de marzo y junio de 2021, durante el período de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO). El trabajo da cuenta de que, dentro de la burocracia educativa, los supervisores del nivel secundario se constituyen en actores clave, dado que a partir de un trabajo de traducción de las normativas académicas evalúan modos de trabajo con los equipos directivos para orientarlos en la interpretación que realizan de estas normativas y en la transmisión que podrían plantear hacia sus escuelas y docentes This article explores the perspective of school supervisors regarding the academic regulations that emerged in the context of the pandemic to support and sustain secondary school trajectories. Specifically, it examines research findings related to the interpretations and translations made by a group of supervisors regarding these regulations and the conditions that, from their viewpoint, hinder their reception and adoption by school principals and teachers in secondary schools. The empirical data were collected through semi-structured interviews conducted with eight supervisors working in different educational regions of the Province of Chaco, Argentina. These interviews took place between March and June 2021, during the period of social distancing and mandatory preventive measures (DISPO). The study highlights that within the educational bureaucracy, secondary school supervisors play a pivotal role. They engage in the translation of academic regulations and assess ways of working with school leadership teams to guide them in their interpretation of these regulations and in the communication they could facilitate to their schools and teachers. Este artigo recupera a perspectiva dos supervisores escolares sobre os regulamentos acadêmicos produzidos no contexto da pandemia para acompanhar e sustentar as trajetórias escolares no nível secundário. Em particular, examina os resultados de uma pesquisa sobre as interpretações e traduções feitas por um grupo de supervisores com relação a esses regulamentos e as condições que, de sua perspectiva, dificultam sua recepção e apropriação por parte de diretores e professores de escolas secundárias. Os dados empíricos são provenientes de entrevistas semiestruturadas com oito supervisores que trabalham em diferentes regiões educacionais da Província de Chaco (Argentina). As entrevistas foram realizadas entre março e junho de 2021, durante o período de distanciamento social, preventivo e obrigatório (DISPO). O estudo mostra que, dentro da burocracia educacional, os supervisores de nível secundário são atores-chave, pois, a partir da tradução dos regulamentos acadêmicos, avaliam modos de trabalho com as equipes diretivas para orientá-las na interpretação desses regulamentos e na transmissão que poderiam propor às suas escolas e professores. 2025-07-03T11:08:33Z 2025-07-03T11:08:33Z 2023 Artículo Delgado, Patricia Malena, Acuña Zenoff, Maia Milena y Ojeda, Mariana Cecilia, 2023. El papel de los supervisores escolares en el proceso de implementación de normativas académicas orientadas al acompañamiento de las trayectorias escolares en el nivel secundario. Páginas de Educación. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas, vol. 16, no. 2, p. 39-61. E-ISSN 1688-7468. DOI https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3068 1688-5287 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56900 spa https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3068 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 39-61 application/pdf Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas Páginas de Educación, 2023, vol. 16, no. 2, p. 39-61.