La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia : diseño gráfico y TPCK
Presentamos resultados seleccionados de un estudio desarrollado recientemente, realizado en el marco de un programa de investigación sobre conocimiento y formación docente, en una universidad pública del nordeste argentino (región geográfica nea). En esta ocasión examinamos la configuración del c...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Entre Ríos
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54326 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-54326 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Conocimiento tecnológico del contenido Material didáctico Comunicación visual Tecnología educativa Technological knowledge of content Teaching materials Visual communication Educative technology Conhecimento tecnológico de conteúdo Material didático Comunicação visual Tecnologia educativa |
spellingShingle |
Conocimiento tecnológico del contenido Material didáctico Comunicación visual Tecnología educativa Technological knowledge of content Teaching materials Visual communication Educative technology Conhecimento tecnológico de conteúdo Material didático Comunicação visual Tecnologia educativa Flores, Fernando Agustín Santiago Sánchez, Joana Edith Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia : diseño gráfico y TPCK |
topic_facet |
Conocimiento tecnológico del contenido Material didáctico Comunicación visual Tecnología educativa Technological knowledge of content Teaching materials Visual communication Educative technology Conhecimento tecnológico de conteúdo Material didático Comunicação visual Tecnologia educativa |
description |
Presentamos resultados seleccionados de un estudio desarrollado recientemente, realizado
en el marco de un programa de investigación sobre conocimiento y formación
docente, en una universidad pública del nordeste argentino (región geográfica nea). En
esta ocasión examinamos la configuración del conocimiento didáctico tecnológico del
contenido (cdtc) de una docente experimentada del área de Tecnología educativa de
una unidad académica, al enseñar a producir materiales didácticos mediados por tic.
Se utiliza como referencia de análisis el modelo tpck y aportes conceptuales del área
del Diseño Gráfico sobre comunicación visual. La estrategia metodológica es el estudio
de caso único de enfoque holístico. La construcción narrativa del caso se apoya en la
triangulación de distintas fuentes e instrumentos de recolección de datos. Los resultados
revelan que la perspectiva del diseño gráfico mejora sustancialmente la calidad del material
didáctico aunque su funcionalidad en la propuesta pedagógica queda supeditada
al entramado resultante de todos los componentes del modelo tpck. |
format |
Artículo |
author |
Flores, Fernando Agustín Santiago Sánchez, Joana Edith Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián |
author_facet |
Flores, Fernando Agustín Santiago Sánchez, Joana Edith Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián |
author_sort |
Flores, Fernando Agustín Santiago |
title |
La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia : diseño gráfico y TPCK |
title_short |
La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia : diseño gráfico y TPCK |
title_full |
La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia : diseño gráfico y TPCK |
title_fullStr |
La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia : diseño gráfico y TPCK |
title_full_unstemmed |
La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia : diseño gráfico y TPCK |
title_sort |
la producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia : diseño gráfico y tpck |
publisher |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54326 |
work_keys_str_mv |
AT floresfernandoagustinsantiago laproducciondematerialesdidacticosdesdeperspectivasenconfluenciadisenograficoytpck AT sanchezjoanaedith laproducciondematerialesdidacticosdesdeperspectivasenconfluenciadisenograficoytpck AT chantenezalejandrofabian laproducciondematerialesdidacticosdesdeperspectivasenconfluenciadisenograficoytpck AT floresfernandoagustinsantiago theproductionofteachingmaterialsfromconvergingperspectivesgraphicdesignandtpck AT sanchezjoanaedith theproductionofteachingmaterialsfromconvergingperspectivesgraphicdesignandtpck AT chantenezalejandrofabian theproductionofteachingmaterialsfromconvergingperspectivesgraphicdesignandtpck AT floresfernandoagustinsantiago aproducaodemateriaisdidaticosapartirdeperspectivasconvergentesdesigngraficoetpck AT sanchezjoanaedith aproducaodemateriaisdidaticosapartirdeperspectivasconvergentesdesigngraficoetpck AT chantenezalejandrofabian aproducaodemateriaisdidaticosapartirdeperspectivasconvergentesdesigngraficoetpck |
_version_ |
1832345024396787712 |
spelling |
I48-R184-123456789-543262024-11-15T10:47:18Z La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia : diseño gráfico y TPCK The production of teaching materials from converging perspectives : graphic design and TPCK A produção de materiais didáticos a partir de perspectivas convergentes : Design Gráfico e tpck Flores, Fernando Agustín Santiago Sánchez, Joana Edith Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián Conocimiento tecnológico del contenido Material didáctico Comunicación visual Tecnología educativa Technological knowledge of content Teaching materials Visual communication Educative technology Conhecimento tecnológico de conteúdo Material didático Comunicação visual Tecnologia educativa Presentamos resultados seleccionados de un estudio desarrollado recientemente, realizado en el marco de un programa de investigación sobre conocimiento y formación docente, en una universidad pública del nordeste argentino (región geográfica nea). En esta ocasión examinamos la configuración del conocimiento didáctico tecnológico del contenido (cdtc) de una docente experimentada del área de Tecnología educativa de una unidad académica, al enseñar a producir materiales didácticos mediados por tic. Se utiliza como referencia de análisis el modelo tpck y aportes conceptuales del área del Diseño Gráfico sobre comunicación visual. La estrategia metodológica es el estudio de caso único de enfoque holístico. La construcción narrativa del caso se apoya en la triangulación de distintas fuentes e instrumentos de recolección de datos. Los resultados revelan que la perspectiva del diseño gráfico mejora sustancialmente la calidad del material didáctico aunque su funcionalidad en la propuesta pedagógica queda supeditada al entramado resultante de todos los componentes del modelo tpck. We present selected results of a recently developed study, carried out within the framework of a research program on knowledge and teacher training, in a public university in the northeast of Argentina (nea Geographic region); This time we examine the configuration of the content technological didactic knowledge (cdtc) of an experienced teacher in the area of Educational Technology of an academic unit, when teaching how to produce ict-mediated didactic materials. The tpck model and conceptual contributions from the Graphic Design area on visual communication are used as a reference for analysis. The methodological strategy is the single case study with a holistic approach. The narrative construction of the case is supported by the triangulation of different sources and data collection instruments. The results reveal that the perspective of graphic design substantially improves the quality of the didactic material, although its functionality in the pedagogical proposal is subject to the resulting framework of all the components of the tpck model. Apresentamos resultados selecionados de um estudo recentemente desenvolvido, realizada no âmbito de um programa de pesquisa sobre formação e conhecimento docente, em uma universidade pública do nordeste argentino (região geográfica nea); na ocasião, examinamos a configuração do conteúdo tecnológico didático conhecimento (cdtc) de um professor experiente na área de tecnologia educacional uma unidade acadêmica, ao ensinar como produzir materiais didáticos mediados por tic. O modelo tpck e as contribuições conceituais da área de Design Gráfico sobre comunicação visual são usados como referência para análise. A estratégia metodológica é o estudo de caso único com abordagem holística. A construção narrativa do caso é sustentada pela triangulação de diferentes fontes e instrumentos de coleta de dados. Os resultados revelam que a perspectiva do design gráfico melhora substancialmente a qualidade do material didático, embora sua funcionalidade na proposta pedagógica esteja sujeita ao enquadramento resultante de todos os componentes do modelo tpck. 2024-06-18T16:43:05Z 2024-06-18T16:43:05Z 2022-01 Artículo Flores, Fernando Agustín Santiago, Sánchez, Joana Edith y Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián, 2022. La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia: diseño gráfico y TPCK. Ciencia, Docencia y Tecnología. Concepción del Uruguay: Universidad Nacional de Entre Ríos, vol. 33, no. 64, p. 1-28. E-ISSN 1851-1716. 0327-5566 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54326 spa https://doi.org/10.33255/3364/917 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-28 application/pdf Universidad Nacional de Entre Ríos Ciencia, Docencia y Tecnología, 2022, vol. 33, no. 64, p. 1-28. |