La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia : diseño gráfico y TPCK

Presentamos resultados seleccionados de un estudio desarrollado recientemente, realizado en el marco de un programa de investigación sobre conocimiento y formación docente, en una universidad pública del nordeste argentino (región geográfica nea). En esta ocasión examinamos la configuración del c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flores, Fernando Agustín Santiago, Sánchez, Joana Edith, Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Entre Ríos 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54326
Aporte de:
id I48-R184-123456789-54326
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Conocimiento tecnológico del contenido
Material didáctico
Comunicación visual
Tecnología educativa
Technological knowledge of content
Teaching materials
Visual communication
Educative technology
Conhecimento tecnológico de conteúdo
Material didático
Comunicação visual
Tecnologia educativa
spellingShingle Conocimiento tecnológico del contenido
Material didáctico
Comunicación visual
Tecnología educativa
Technological knowledge of content
Teaching materials
Visual communication
Educative technology
Conhecimento tecnológico de conteúdo
Material didático
Comunicação visual
Tecnologia educativa
Flores, Fernando Agustín Santiago
Sánchez, Joana Edith
Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián
La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia : diseño gráfico y TPCK
topic_facet Conocimiento tecnológico del contenido
Material didáctico
Comunicación visual
Tecnología educativa
Technological knowledge of content
Teaching materials
Visual communication
Educative technology
Conhecimento tecnológico de conteúdo
Material didático
Comunicação visual
Tecnologia educativa
description Presentamos resultados seleccionados de un estudio desarrollado recientemente, realizado en el marco de un programa de investigación sobre conocimiento y formación docente, en una universidad pública del nordeste argentino (región geográfica nea). En esta ocasión examinamos la configuración del conocimiento didáctico tecnológico del contenido (cdtc) de una docente experimentada del área de Tecnología educativa de una unidad académica, al enseñar a producir materiales didácticos mediados por tic. Se utiliza como referencia de análisis el modelo tpck y aportes conceptuales del área del Diseño Gráfico sobre comunicación visual. La estrategia metodológica es el estudio de caso único de enfoque holístico. La construcción narrativa del caso se apoya en la triangulación de distintas fuentes e instrumentos de recolección de datos. Los resultados revelan que la perspectiva del diseño gráfico mejora sustancialmente la calidad del material didáctico aunque su funcionalidad en la propuesta pedagógica queda supeditada al entramado resultante de todos los componentes del modelo tpck.
format Artículo
author Flores, Fernando Agustín Santiago
Sánchez, Joana Edith
Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián
author_facet Flores, Fernando Agustín Santiago
Sánchez, Joana Edith
Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián
author_sort Flores, Fernando Agustín Santiago
title La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia : diseño gráfico y TPCK
title_short La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia : diseño gráfico y TPCK
title_full La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia : diseño gráfico y TPCK
title_fullStr La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia : diseño gráfico y TPCK
title_full_unstemmed La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia : diseño gráfico y TPCK
title_sort la producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia : diseño gráfico y tpck
publisher Universidad Nacional de Entre Ríos
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54326
work_keys_str_mv AT floresfernandoagustinsantiago laproducciondematerialesdidacticosdesdeperspectivasenconfluenciadisenograficoytpck
AT sanchezjoanaedith laproducciondematerialesdidacticosdesdeperspectivasenconfluenciadisenograficoytpck
AT chantenezalejandrofabian laproducciondematerialesdidacticosdesdeperspectivasenconfluenciadisenograficoytpck
AT floresfernandoagustinsantiago theproductionofteachingmaterialsfromconvergingperspectivesgraphicdesignandtpck
AT sanchezjoanaedith theproductionofteachingmaterialsfromconvergingperspectivesgraphicdesignandtpck
AT chantenezalejandrofabian theproductionofteachingmaterialsfromconvergingperspectivesgraphicdesignandtpck
AT floresfernandoagustinsantiago aproducaodemateriaisdidaticosapartirdeperspectivasconvergentesdesigngraficoetpck
AT sanchezjoanaedith aproducaodemateriaisdidaticosapartirdeperspectivasconvergentesdesigngraficoetpck
AT chantenezalejandrofabian aproducaodemateriaisdidaticosapartirdeperspectivasconvergentesdesigngraficoetpck
_version_ 1832345024396787712
spelling I48-R184-123456789-543262024-11-15T10:47:18Z La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia : diseño gráfico y TPCK The production of teaching materials from converging perspectives : graphic design and TPCK A produção de materiais didáticos a partir de perspectivas convergentes : Design Gráfico e tpck Flores, Fernando Agustín Santiago Sánchez, Joana Edith Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián Conocimiento tecnológico del contenido Material didáctico Comunicación visual Tecnología educativa Technological knowledge of content Teaching materials Visual communication Educative technology Conhecimento tecnológico de conteúdo Material didático Comunicação visual Tecnologia educativa Presentamos resultados seleccionados de un estudio desarrollado recientemente, realizado en el marco de un programa de investigación sobre conocimiento y formación docente, en una universidad pública del nordeste argentino (región geográfica nea). En esta ocasión examinamos la configuración del conocimiento didáctico tecnológico del contenido (cdtc) de una docente experimentada del área de Tecnología educativa de una unidad académica, al enseñar a producir materiales didácticos mediados por tic. Se utiliza como referencia de análisis el modelo tpck y aportes conceptuales del área del Diseño Gráfico sobre comunicación visual. La estrategia metodológica es el estudio de caso único de enfoque holístico. La construcción narrativa del caso se apoya en la triangulación de distintas fuentes e instrumentos de recolección de datos. Los resultados revelan que la perspectiva del diseño gráfico mejora sustancialmente la calidad del material didáctico aunque su funcionalidad en la propuesta pedagógica queda supeditada al entramado resultante de todos los componentes del modelo tpck. We present selected results of a recently developed study, carried out within the framework of a research program on knowledge and teacher training, in a public university in the northeast of Argentina (nea Geographic region); This time we examine the configuration of the content technological didactic knowledge (cdtc) of an experienced teacher in the area of Educational Technology of an academic unit, when teaching how to produce ict-mediated didactic materials. The tpck model and conceptual contributions from the Graphic Design area on visual communication are used as a reference for analysis. The methodological strategy is the single case study with a holistic approach. The narrative construction of the case is supported by the triangulation of different sources and data collection instruments. The results reveal that the perspective of graphic design substantially improves the quality of the didactic material, although its functionality in the pedagogical proposal is subject to the resulting framework of all the components of the tpck model. Apresentamos resultados selecionados de um estudo recentemente desenvolvido, realizada no âmbito de um programa de pesquisa sobre formação e conhecimento docente, em uma universidade pública do nordeste argentino (região geográfica nea); na ocasião, examinamos a configuração do conteúdo tecnológico didático conhecimento (cdtc) de um professor experiente na área de tecnologia educacional uma unidade acadêmica, ao ensinar como produzir materiais didáticos mediados por tic. O modelo tpck e as contribuições conceituais da área de Design Gráfico sobre comunicação visual são usados como referência para análise. A estratégia metodológica é o estudo de caso único com abordagem holística. A construção narrativa do caso é sustentada pela triangulação de diferentes fontes e instrumentos de coleta de dados. Os resultados revelam que a perspectiva do design gráfico melhora substancialmente a qualidade do material didático, embora sua funcionalidade na proposta pedagógica esteja sujeita ao enquadramento resultante de todos os componentes do modelo tpck. 2024-06-18T16:43:05Z 2024-06-18T16:43:05Z 2022-01 Artículo Flores, Fernando Agustín Santiago, Sánchez, Joana Edith y Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián, 2022. La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia: diseño gráfico y TPCK. Ciencia, Docencia y Tecnología. Concepción del Uruguay: Universidad Nacional de Entre Ríos, vol. 33, no. 64, p. 1-28. E-ISSN 1851-1716. 0327-5566 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54326 spa https://doi.org/10.33255/3364/917 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-28 application/pdf Universidad Nacional de Entre Ríos Ciencia, Docencia y Tecnología, 2022, vol. 33, no. 64, p. 1-28.