Las familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco

Nos interesa abordar la problemática de las relaciones entre la escuela secundaria y las familias de los alumnos y alumnas que asisten a ella. Cobró interés en el marco de una línea de investigación sobre el trabajo docente del nivel medio en la provincia del Chaco que, desde 2003, desarrollamos j...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ojeda, Mariana Cecilia, Saucedo, María Gloria
Otros Autores: Badano, María del Rosario
Formato: parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Fundación La Hendija 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52549
Aporte de:
id I48-R184-123456789-52549
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-525492023-09-25T23:17:00Z Las familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco Ojeda, Mariana Cecilia Saucedo, María Gloria Badano, María del Rosario Ríos, Javier Relación escuela Familia Significaciones de los actores escolares Nos interesa abordar la problemática de las relaciones entre la escuela secundaria y las familias de los alumnos y alumnas que asisten a ella. Cobró interés en el marco de una línea de investigación sobre el trabajo docente del nivel medio en la provincia del Chaco que, desde 2003, desarrollamos junto a un equipo en la Universidad Nacional del Nordeste en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades. En estudios precedentes encontramos la necesidad de abocarnos a la relación entre la escuela y las familias, comprendidas en un contexto de cambios socioeconómico y cultural, y caracterizadas por un proceso de desinstitucionalización, (Tiramonti, 2003) desocialización (Bolivar 2006) y advertimos nuevos sentidos, expectativas y demandas entre ambos actores. El trabajo realizado se centró en dos casos, una escuela pública urbana céntrica con modalidad polimodal, de la ciudad de Resistencia y una escuela rural de modalidad agrotécnica de una localidad del interior provincial. Hasta el momento se obtuvo información de una muestra de 20 familias a las que se aplicó una encuesta. A su vez, se realizaron entrevistas a informantes calificados de las escuelas. Proponemos discutir los sentidos que ambos actores les atribuyen a la escuela media, las visiones que una tiene sobre la otra y las relaciones que se establecen entre ellas en función de la tarea de educar a las y los jóvenes. 2023-09-25T11:36:53Z 2023-09-25T11:36:53Z 2014 parte de libro Ojeda, Mariana Cecilia y Saucedo, María Gloria, 2014. Las familias y la escuela secundaria: nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco. En: Badano, María del Rosario y Ríos, Javier, coord. Trabajo docente y pensamiento crítico. Políticas, prácticas, saberes y transformación social. Paraná: Fundación La Hendija, p. 89-97. ISBN 978-987-1808-67-0. 978-987-1808-67-0 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52549 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 89-97 application/pdf Fundación La Hendija
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Relación escuela
Familia
Significaciones de los actores escolares
spellingShingle Relación escuela
Familia
Significaciones de los actores escolares
Ojeda, Mariana Cecilia
Saucedo, María Gloria
Las familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco
topic_facet Relación escuela
Familia
Significaciones de los actores escolares
description Nos interesa abordar la problemática de las relaciones entre la escuela secundaria y las familias de los alumnos y alumnas que asisten a ella. Cobró interés en el marco de una línea de investigación sobre el trabajo docente del nivel medio en la provincia del Chaco que, desde 2003, desarrollamos junto a un equipo en la Universidad Nacional del Nordeste en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades. En estudios precedentes encontramos la necesidad de abocarnos a la relación entre la escuela y las familias, comprendidas en un contexto de cambios socioeconómico y cultural, y caracterizadas por un proceso de desinstitucionalización, (Tiramonti, 2003) desocialización (Bolivar 2006) y advertimos nuevos sentidos, expectativas y demandas entre ambos actores. El trabajo realizado se centró en dos casos, una escuela pública urbana céntrica con modalidad polimodal, de la ciudad de Resistencia y una escuela rural de modalidad agrotécnica de una localidad del interior provincial. Hasta el momento se obtuvo información de una muestra de 20 familias a las que se aplicó una encuesta. A su vez, se realizaron entrevistas a informantes calificados de las escuelas. Proponemos discutir los sentidos que ambos actores les atribuyen a la escuela media, las visiones que una tiene sobre la otra y las relaciones que se establecen entre ellas en función de la tarea de educar a las y los jóvenes.
author2 Badano, María del Rosario
author_facet Badano, María del Rosario
Ojeda, Mariana Cecilia
Saucedo, María Gloria
format parte de libro
author Ojeda, Mariana Cecilia
Saucedo, María Gloria
author_sort Ojeda, Mariana Cecilia
title Las familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco
title_short Las familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco
title_full Las familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco
title_fullStr Las familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco
title_full_unstemmed Las familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco
title_sort las familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. el caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del chaco
publisher Fundación La Hendija
publishDate 2023
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52549
work_keys_str_mv AT ojedamarianacecilia lasfamiliasylaescuelasecundarianuevossentidosexpectativasydemandasenlatareadeeducaralasylosjoveneselcasodedosestablecimientospublicosdelnivelmediodelchaco
AT saucedomariagloria lasfamiliasylaescuelasecundarianuevossentidosexpectativasydemandasenlatareadeeducaralasylosjoveneselcasodedosestablecimientospublicosdelnivelmediodelchaco
_version_ 1808039457282064384