Las familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco
Nos interesa abordar la problemática de las relaciones entre la escuela secundaria y las familias de los alumnos y alumnas que asisten a ella. Cobró interés en el marco de una línea de investigación sobre el trabajo docente del nivel medio en la provincia del Chaco que, desde 2003, desarrollamos j...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Fundación La Hendija
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52549 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-52549 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-525492023-09-25T23:17:00Z Las familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco Ojeda, Mariana Cecilia Saucedo, María Gloria Badano, María del Rosario Ríos, Javier Relación escuela Familia Significaciones de los actores escolares Nos interesa abordar la problemática de las relaciones entre la escuela secundaria y las familias de los alumnos y alumnas que asisten a ella. Cobró interés en el marco de una línea de investigación sobre el trabajo docente del nivel medio en la provincia del Chaco que, desde 2003, desarrollamos junto a un equipo en la Universidad Nacional del Nordeste en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades. En estudios precedentes encontramos la necesidad de abocarnos a la relación entre la escuela y las familias, comprendidas en un contexto de cambios socioeconómico y cultural, y caracterizadas por un proceso de desinstitucionalización, (Tiramonti, 2003) desocialización (Bolivar 2006) y advertimos nuevos sentidos, expectativas y demandas entre ambos actores. El trabajo realizado se centró en dos casos, una escuela pública urbana céntrica con modalidad polimodal, de la ciudad de Resistencia y una escuela rural de modalidad agrotécnica de una localidad del interior provincial. Hasta el momento se obtuvo información de una muestra de 20 familias a las que se aplicó una encuesta. A su vez, se realizaron entrevistas a informantes calificados de las escuelas. Proponemos discutir los sentidos que ambos actores les atribuyen a la escuela media, las visiones que una tiene sobre la otra y las relaciones que se establecen entre ellas en función de la tarea de educar a las y los jóvenes. 2023-09-25T11:36:53Z 2023-09-25T11:36:53Z 2014 parte de libro Ojeda, Mariana Cecilia y Saucedo, María Gloria, 2014. Las familias y la escuela secundaria: nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco. En: Badano, María del Rosario y Ríos, Javier, coord. Trabajo docente y pensamiento crítico. Políticas, prácticas, saberes y transformación social. Paraná: Fundación La Hendija, p. 89-97. ISBN 978-987-1808-67-0. 978-987-1808-67-0 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52549 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 89-97 application/pdf Fundación La Hendija |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Relación escuela Familia Significaciones de los actores escolares |
spellingShingle |
Relación escuela Familia Significaciones de los actores escolares Ojeda, Mariana Cecilia Saucedo, María Gloria Las familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco |
topic_facet |
Relación escuela Familia Significaciones de los actores escolares |
description |
Nos interesa abordar la problemática de las relaciones entre la escuela secundaria y las familias de
los alumnos y alumnas que asisten a ella. Cobró interés en el marco de una línea de investigación sobre
el trabajo docente del nivel medio en la provincia del Chaco que, desde 2003, desarrollamos junto a un
equipo en la Universidad Nacional del Nordeste en el Instituto de Investigaciones en Educación de la
Facultad de Humanidades.
En estudios precedentes encontramos la necesidad de abocarnos a la relación entre la escuela y las
familias, comprendidas en un contexto de cambios socioeconómico y cultural, y caracterizadas por un
proceso de desinstitucionalización, (Tiramonti, 2003) desocialización (Bolivar 2006) y advertimos nuevos
sentidos, expectativas y demandas entre ambos actores.
El trabajo realizado se centró en dos casos, una escuela pública urbana céntrica con modalidad polimodal,
de la ciudad de Resistencia y una escuela rural de modalidad agrotécnica de una localidad del
interior provincial. Hasta el momento se obtuvo información de una muestra de 20 familias a las que se
aplicó una encuesta. A su vez, se realizaron entrevistas a informantes calificados de las escuelas.
Proponemos discutir los sentidos que ambos actores les atribuyen a la escuela media, las visiones
que una tiene sobre la otra y las relaciones que se establecen entre ellas en función de la tarea de educar
a las y los jóvenes. |
author2 |
Badano, María del Rosario |
author_facet |
Badano, María del Rosario Ojeda, Mariana Cecilia Saucedo, María Gloria |
format |
parte de libro |
author |
Ojeda, Mariana Cecilia Saucedo, María Gloria |
author_sort |
Ojeda, Mariana Cecilia |
title |
Las familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco |
title_short |
Las familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco |
title_full |
Las familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco |
title_fullStr |
Las familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco |
title_full_unstemmed |
Las familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco |
title_sort |
las familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. el caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del chaco |
publisher |
Fundación La Hendija |
publishDate |
2023 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52549 |
work_keys_str_mv |
AT ojedamarianacecilia lasfamiliasylaescuelasecundarianuevossentidosexpectativasydemandasenlatareadeeducaralasylosjoveneselcasodedosestablecimientospublicosdelnivelmediodelchaco AT saucedomariagloria lasfamiliasylaescuelasecundarianuevossentidosexpectativasydemandasenlatareadeeducaralasylosjoveneselcasodedosestablecimientospublicosdelnivelmediodelchaco |
_version_ |
1808039457282064384 |