Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente

Se informan resultados de una investigación, que tuvo como objetivo caracterizar en sus rasgos más salientes las modelizaciones de estudiantes del profesorado en Ciencias de la Educación sobre la actuación docente, para su puesta en relación con las tradiciones de la formación de profesores. Específ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores, Fernando Agustín Santiago
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50059
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50059
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Fuentes de aprendizaje
Enseñanza y aprendizaje
Estudiantes universitarios
Sources of learning
Teaching and learning
University students
spellingShingle Fuentes de aprendizaje
Enseñanza y aprendizaje
Estudiantes universitarios
Sources of learning
Teaching and learning
University students
Flores, Fernando Agustín Santiago
Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente
topic_facet Fuentes de aprendizaje
Enseñanza y aprendizaje
Estudiantes universitarios
Sources of learning
Teaching and learning
University students
description Se informan resultados de una investigación, que tuvo como objetivo caracterizar en sus rasgos más salientes las modelizaciones de estudiantes del profesorado en Ciencias de la Educación sobre la actuación docente, para su puesta en relación con las tradiciones de la formación de profesores. Específicamente, el análisis pretende dilucidar las concepciones que poseen estos estudiantes sobre las fuentes de aprendizaje docente, la buena enseñanza y el buen aprendizaje; e identificar la presencia en tales concepciones de núcleos definitorios de tradiciones y tendencias de la formación docente. El estudio se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. La muestra estuvo conformada por veintidós estudiantes próximos a finalizar su trayecto formativo inicial. Se aplicaron dos instrumentos para la obtención de información, un cuestionario semi-estructurado y los grupos focales. Los resultados obtenidos mediante la implementación del primer procedimiento muestran que los estudiantes son conocedores de los diferentes modelos teóricos de docencia, reconocen claramente entre un conjunto de dimensiones y opciones que informan de la actuación docente y que aluden a distintos enfoques, aquellas correspondientes a perspectivas actuales tales como el modelo práctico reflexivo y el critico emancipatorio. Por su parte, la puesta en debate e interacción que implicó el segundo procedimiento, ofrece un nuevo significado y contorno a sus concepciones. En efecto, se percibe cierta dilución y de algún modo volatilización de la correspondencia configurada, nos sitúa en una conjunción más profunda que podemos caracterizar como concepciones constituidas por una mixtura de perspectivas de diferentes orígenes.
format Artículo
author Flores, Fernando Agustín Santiago
author_facet Flores, Fernando Agustín Santiago
author_sort Flores, Fernando Agustín Santiago
title Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente
title_short Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente
title_full Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente
title_fullStr Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente
title_full_unstemmed Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente
title_sort concepciones de futuros profesores de ciencias de la educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50059
work_keys_str_mv AT floresfernandoagustinsantiago concepcionesdefuturosprofesoresdecienciasdelaeducacionsobredimensionesrelevantesdelaactuaciondocente
AT floresfernandoagustinsantiago conceptionsoffutureteachersofscienceofeducationonrelevantdimensionsoftheteachingperformance
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540441231361