Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente
Se informan resultados de una investigación, que tuvo como objetivo caracterizar en sus rasgos más salientes las modelizaciones de estudiantes del profesorado en Ciencias de la Educación sobre la actuación docente, para su puesta en relación con las tradiciones de la formación de profesores. Específ...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50059 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-50059 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Fuentes de aprendizaje Enseñanza y aprendizaje Estudiantes universitarios Sources of learning Teaching and learning University students |
spellingShingle |
Fuentes de aprendizaje Enseñanza y aprendizaje Estudiantes universitarios Sources of learning Teaching and learning University students Flores, Fernando Agustín Santiago Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente |
topic_facet |
Fuentes de aprendizaje Enseñanza y aprendizaje Estudiantes universitarios Sources of learning Teaching and learning University students |
description |
Se informan resultados de una investigación, que tuvo como objetivo caracterizar en sus rasgos más salientes las modelizaciones de estudiantes del profesorado en Ciencias de la Educación sobre la actuación docente, para su puesta en relación con las tradiciones de la formación de profesores. Específicamente, el análisis pretende dilucidar las concepciones que poseen estos estudiantes sobre las fuentes de aprendizaje docente, la buena enseñanza y el buen aprendizaje; e identificar la presencia en tales concepciones de núcleos definitorios de tradiciones y tendencias de la formación docente. El estudio se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. La muestra estuvo conformada por veintidós estudiantes próximos a finalizar su trayecto formativo inicial. Se aplicaron dos instrumentos para la obtención de información, un cuestionario semi-estructurado y los grupos focales. Los resultados obtenidos mediante la implementación del primer procedimiento muestran que los estudiantes son conocedores de los diferentes modelos teóricos de docencia, reconocen claramente entre un conjunto de dimensiones y opciones que informan de la actuación docente y que aluden a distintos enfoques, aquellas correspondientes a perspectivas actuales tales como el modelo práctico reflexivo y el critico emancipatorio. Por su parte, la puesta en debate e interacción que implicó el segundo procedimiento, ofrece un nuevo significado y contorno a sus concepciones. En efecto, se percibe cierta dilución y de algún modo volatilización de la correspondencia configurada, nos sitúa en una conjunción más profunda que podemos caracterizar como concepciones constituidas por una mixtura de perspectivas de diferentes orígenes. |
format |
Artículo |
author |
Flores, Fernando Agustín Santiago |
author_facet |
Flores, Fernando Agustín Santiago |
author_sort |
Flores, Fernando Agustín Santiago |
title |
Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente |
title_short |
Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente |
title_full |
Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente |
title_fullStr |
Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente |
title_full_unstemmed |
Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente |
title_sort |
concepciones de futuros profesores de ciencias de la educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50059 |
work_keys_str_mv |
AT floresfernandoagustinsantiago concepcionesdefuturosprofesoresdecienciasdelaeducacionsobredimensionesrelevantesdelaactuaciondocente AT floresfernandoagustinsantiago conceptionsoffutureteachersofscienceofeducationonrelevantdimensionsoftheteachingperformance |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820540441231361 |