La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media

Desde una línea de investigación sobre el trabajo del docente en escuelas secundarias de la provincia del Chaco (Argentina), se aborda la problemática de la construcción de la identidad profesional focalizando las representaciones que construyeron de sí mismos un grupo de docentes a lo largo del pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delgado, Patricia Malena, Ojeda, Mariana Cecilia, Nuñez, Claudio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50032
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50032
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Profesional
Identidad del docente de nivel medio
Formación docente
Professional identity
Identity of the high school teachers
Teacher training
spellingShingle Profesional
Identidad del docente de nivel medio
Formación docente
Professional identity
Identity of the high school teachers
Teacher training
Delgado, Patricia Malena
Ojeda, Mariana Cecilia
Nuñez, Claudio
La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media
topic_facet Profesional
Identidad del docente de nivel medio
Formación docente
Professional identity
Identity of the high school teachers
Teacher training
description Desde una línea de investigación sobre el trabajo del docente en escuelas secundarias de la provincia del Chaco (Argentina), se aborda la problemática de la construcción de la identidad profesional focalizando las representaciones que construyeron de sí mismos un grupo de docentes a lo largo del proceso de formación. La concepción de la identidad del docente como un constructo conformado a lo largo de una trayectoria profesional es consistente con un abordaje metodológico de tipo biográfico – narrativo que recupera en el presente un pasado en el que se entraman experiencias públicas y privadas, colectivas e individuales, personales y profesionales. Se desarrollan los componentes configuradores de esa identidad que le otorga sentido al trabajo, y que son reconocidos por los propios docentes como significativos, señalando además la importancia de ciertas experiencias en el trayecto que han dejado huellas profundas en su formación, marcando los orígenes de aquellas representaciones. Se destaca la relevancia de reflexionar en torno a estas cuestiones debido al momento de crisis de sentido de la escuela Media en nuestra sociedad, que afecta a algunos de los núcleos esenciales de la identidad profesional, interpelándolos y amenazando su continuidad.
format Artículo
author Delgado, Patricia Malena
Ojeda, Mariana Cecilia
Nuñez, Claudio
author_facet Delgado, Patricia Malena
Ojeda, Mariana Cecilia
Nuñez, Claudio
author_sort Delgado, Patricia Malena
title La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media
title_short La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media
title_full La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media
title_fullStr La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media
title_full_unstemmed La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media
title_sort la identidad profesional interpelada. de la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50032
work_keys_str_mv AT delgadopatriciamalena laidentidadprofesionalinterpeladadelapresenciadeotrosdetrayectoriasexperienciasyhuellasenprofesoresdeescuelamedia
AT ojedamarianacecilia laidentidadprofesionalinterpeladadelapresenciadeotrosdetrayectoriasexperienciasyhuellasenprofesoresdeescuelamedia
AT nunezclaudio laidentidadprofesionalinterpeladadelapresenciadeotrosdetrayectoriasexperienciasyhuellasenprofesoresdeescuelamedia
AT delgadopatriciamalena questionedprofessionalidentityfromthepresenceofotherspathsexperiencesandfingerprintsofteachersinhighschool
AT ojedamarianacecilia questionedprofessionalidentityfromthepresenceofotherspathsexperiencesandfingerprintsofteachersinhighschool
AT nunezclaudio questionedprofessionalidentityfromthepresenceofotherspathsexperiencesandfingerprintsofteachersinhighschool
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540316450818