La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media

Desde una línea de investigación sobre el trabajo del docente en escuelas secundarias de la provincia del Chaco (Argentina), se aborda la problemática de la construcción de la identidad profesional focalizando las representaciones que construyeron de sí mismos un grupo de docentes a lo largo del pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delgado, Patricia Malena, Ojeda, Mariana Cecilia, Núñez, Claudio Raúl
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50032
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50032
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-500322024-11-15T10:48:28Z La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media Questioned professional identity. From the presence of others, paths, experiences and 'fingerprints' of teachers in High School Delgado, Patricia Malena Ojeda, Mariana Cecilia Núñez, Claudio Raúl Profesional Identidad del docente de nivel medio Formación docente Professional identity Identity of the high school teachers Teacher training Desde una línea de investigación sobre el trabajo del docente en escuelas secundarias de la provincia del Chaco (Argentina), se aborda la problemática de la construcción de la identidad profesional focalizando las representaciones que construyeron de sí mismos un grupo de docentes a lo largo del proceso de formación. La concepción de la identidad del docente como un constructo conformado a lo largo de una trayectoria profesional es consistente con un abordaje metodológico de tipo biográfico – narrativo que recupera en el presente un pasado en el que se entraman experiencias públicas y privadas, colectivas e individuales, personales y profesionales. Se desarrollan los componentes configuradores de esa identidad que le otorga sentido al trabajo, y que son reconocidos por los propios docentes como significativos, señalando además la importancia de ciertas experiencias en el trayecto que han dejado huellas profundas en su formación, marcando los orígenes de aquellas representaciones. Se destaca la relevancia de reflexionar en torno a estas cuestiones debido al momento de crisis de sentido de la escuela Media en nuestra sociedad, que afecta a algunos de los núcleos esenciales de la identidad profesional, interpelándolos y amenazando su continuidad. This is a line of investigation into the work of teachers in High Schools in the province of Chaco (Argentina), which deals with the construction of professional identity, focusing on the representations that they built from themselves as a group of teachers throughout the process training. The components of the identity of the teacher as a construct formed are designed along a career pathway. This is consistent with a kind of biographical study methodology - narrative, which reflects a past in the present in which experiences are entering in their public and private, collective and individual, personal and professional lives. The components are developed into parameters of that identity, that gives meaning to work, and are recognized by the teachers themselves as significant, noting the importance of certain experiences on the journey that has left deep traces in their formation, marking the origins of those representations. This work highlights the importance of reflecting on these issues, due to the fact of the sense of crisis that high school in our society, affects some of the essential nucleus of professional identity, questioning and threatening their survival. 2022-08-29T19:27:52Z 2022-08-29T19:27:52Z 2011-06-06 Artículo Delgado, Patricia Malena, Ojeda, Mariana Cecilia y Núñez, Claudio Raúl, 2016. La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 2, p. 17-28. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.023698 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50032 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3698 http://dx.doi.org/10.30972/riie.023698 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 17-28 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2011, no. 2, p. 17-28.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Profesional
Identidad del docente de nivel medio
Formación docente
Professional identity
Identity of the high school teachers
Teacher training
spellingShingle Profesional
Identidad del docente de nivel medio
Formación docente
Professional identity
Identity of the high school teachers
Teacher training
Delgado, Patricia Malena
Ojeda, Mariana Cecilia
Núñez, Claudio Raúl
La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media
topic_facet Profesional
Identidad del docente de nivel medio
Formación docente
Professional identity
Identity of the high school teachers
Teacher training
description Desde una línea de investigación sobre el trabajo del docente en escuelas secundarias de la provincia del Chaco (Argentina), se aborda la problemática de la construcción de la identidad profesional focalizando las representaciones que construyeron de sí mismos un grupo de docentes a lo largo del proceso de formación. La concepción de la identidad del docente como un constructo conformado a lo largo de una trayectoria profesional es consistente con un abordaje metodológico de tipo biográfico – narrativo que recupera en el presente un pasado en el que se entraman experiencias públicas y privadas, colectivas e individuales, personales y profesionales. Se desarrollan los componentes configuradores de esa identidad que le otorga sentido al trabajo, y que son reconocidos por los propios docentes como significativos, señalando además la importancia de ciertas experiencias en el trayecto que han dejado huellas profundas en su formación, marcando los orígenes de aquellas representaciones. Se destaca la relevancia de reflexionar en torno a estas cuestiones debido al momento de crisis de sentido de la escuela Media en nuestra sociedad, que afecta a algunos de los núcleos esenciales de la identidad profesional, interpelándolos y amenazando su continuidad.
format Artículo
author Delgado, Patricia Malena
Ojeda, Mariana Cecilia
Núñez, Claudio Raúl
author_facet Delgado, Patricia Malena
Ojeda, Mariana Cecilia
Núñez, Claudio Raúl
author_sort Delgado, Patricia Malena
title La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media
title_short La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media
title_full La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media
title_fullStr La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media
title_full_unstemmed La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media
title_sort la identidad profesional interpelada. de la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50032
work_keys_str_mv AT delgadopatriciamalena laidentidadprofesionalinterpeladadelapresenciadeotrosdetrayectoriasexperienciasyhuellasenprofesoresdeescuelamedia
AT ojedamarianacecilia laidentidadprofesionalinterpeladadelapresenciadeotrosdetrayectoriasexperienciasyhuellasenprofesoresdeescuelamedia
AT nunezclaudioraul laidentidadprofesionalinterpeladadelapresenciadeotrosdetrayectoriasexperienciasyhuellasenprofesoresdeescuelamedia
AT delgadopatriciamalena questionedprofessionalidentityfromthepresenceofotherspathsexperiencesandfingerprintsofteachersinhighschool
AT ojedamarianacecilia questionedprofessionalidentityfromthepresenceofotherspathsexperiencesandfingerprintsofteachersinhighschool
AT nunezclaudioraul questionedprofessionalidentityfromthepresenceofotherspathsexperiencesandfingerprintsofteachersinhighschool
_version_ 1832345091586392064