La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media
Desde una línea de investigación sobre el trabajo del docente en escuelas secundarias de la provincia del Chaco (Argentina), se aborda la problemática de la construcción de la identidad profesional focalizando las representaciones que construyeron de sí mismos un grupo de docentes a lo largo del pro...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50032 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-50032 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Profesional Identidad del docente de nivel medio Formación docente Professional identity Identity of the high school teachers Teacher training |
spellingShingle |
Profesional Identidad del docente de nivel medio Formación docente Professional identity Identity of the high school teachers Teacher training Delgado, Patricia Malena Ojeda, Mariana Cecilia Nuñez, Claudio La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media |
topic_facet |
Profesional Identidad del docente de nivel medio Formación docente Professional identity Identity of the high school teachers Teacher training |
description |
Desde una línea de investigación sobre el trabajo del docente en escuelas secundarias de la provincia del Chaco (Argentina), se aborda la problemática de la construcción de la identidad profesional focalizando las representaciones que construyeron de sí mismos un grupo de docentes a lo largo del proceso de formación. La concepción de la identidad del docente como un constructo conformado a lo largo de una trayectoria profesional es consistente con un abordaje metodológico de tipo biográfico – narrativo que recupera en el presente un pasado en el que se entraman experiencias públicas y privadas, colectivas e individuales, personales y profesionales. Se desarrollan los componentes configuradores de esa identidad que le otorga sentido al trabajo, y que son reconocidos por los propios docentes como significativos, señalando además la importancia de ciertas experiencias en el trayecto que han dejado huellas profundas en su formación, marcando los orígenes de aquellas representaciones. Se destaca la relevancia de reflexionar en torno a estas cuestiones debido al momento de crisis de sentido de la escuela Media en nuestra sociedad, que afecta a algunos de los núcleos esenciales de la identidad profesional, interpelándolos y amenazando su continuidad. |
format |
Artículo |
author |
Delgado, Patricia Malena Ojeda, Mariana Cecilia Nuñez, Claudio |
author_facet |
Delgado, Patricia Malena Ojeda, Mariana Cecilia Nuñez, Claudio |
author_sort |
Delgado, Patricia Malena |
title |
La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media |
title_short |
La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media |
title_full |
La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media |
title_fullStr |
La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media |
title_full_unstemmed |
La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media |
title_sort |
la identidad profesional interpelada. de la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50032 |
work_keys_str_mv |
AT delgadopatriciamalena laidentidadprofesionalinterpeladadelapresenciadeotrosdetrayectoriasexperienciasyhuellasenprofesoresdeescuelamedia AT ojedamarianacecilia laidentidadprofesionalinterpeladadelapresenciadeotrosdetrayectoriasexperienciasyhuellasenprofesoresdeescuelamedia AT nunezclaudio laidentidadprofesionalinterpeladadelapresenciadeotrosdetrayectoriasexperienciasyhuellasenprofesoresdeescuelamedia AT delgadopatriciamalena questionedprofessionalidentityfromthepresenceofotherspathsexperiencesandfingerprintsofteachersinhighschool AT ojedamarianacecilia questionedprofessionalidentityfromthepresenceofotherspathsexperiencesandfingerprintsofteachersinhighschool AT nunezclaudio questionedprofessionalidentityfromthepresenceofotherspathsexperiencesandfingerprintsofteachersinhighschool |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820540316450818 |