Conocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de caso

El Conocimiento Profesional Docente (CPD) es un proceso complejo que requiere procesos reflexivos para afrontar los problemas de enseñanza y de aprendizaje que enfrentan en el ejercicio de la docencia los Psicólogos y Licenciados en Psicología de la Licenciatura en Psicología de una universidad del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Adriana Mariel, Ortíz, Margarita Cristina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50028
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50028
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-500282024-11-15T10:50:22Z Conocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de caso Professional knowledge of the psychologist. A case study Rodríguez, Adriana Mariel Ortíz, Margarita Cristina Docentes universitarios Buenas prácticas Enseñanza University teachers Good practices Teaching El Conocimiento Profesional Docente (CPD) es un proceso complejo que requiere procesos reflexivos para afrontar los problemas de enseñanza y de aprendizaje que enfrentan en el ejercicio de la docencia los Psicólogos y Licenciados en Psicología de la Licenciatura en Psicología de una universidad del nordeste argentino.Numerosos estudios concluyen que la enseñanza de la Psicología en este ámbito, generalmente asume la modalidad tradicional basada en el modelo didáctico de la trasmisión. Con el objetivo de promover procesos de cambio e innovación en las prácticas pedagógicas e institucionales, se indaga el CPD focalizando una de las tareas del docente universitario: la enseñanza.Para ello, entrevistamos a una muestra de profesores principiantes y experimentados -de una de las sedes de la carrera- calificados como casos de “buenas prácticas de enseñanza”, por sus alumnos, en una encuesta. Los entrevistados denotan rasgos personales y profesionales como “saber la materia y saber enseñarla” que sintetizamos en los siguientes indicadores: logros de los estudiantes, su satisfacción con la enseñanza brindada y pasión por la enseñanza. The Professional Teaching Knowledge (CPD) is a complex process that requires reflexive processes to face the teaching and learning problems faced by the Psychologists and Graduates in Psychology of the Bachelor of Psychology of a university in northeastern Argentina. Numerous studies conclude that the teaching of psychology in this area generally assumes the traditional modality based on the didactic model of transmission. With the objective of promoting processes of change and innovation in pedagogical and institutional practices, the CPD is investigated, focusing on one of the tasks of the university teacher: teaching. To do this, we interview a sample of beginner and experienced teachers - from one of the venues of the career - classified as cases of "good teaching practices", by their students, in a survey. The interviewees denote personal and professional traits such as “knowing the subject and knowing how to teach it” that we synthesize in the following indicators: student achievements, their satisfaction with the teaching provided and passion for teaching. 2022-08-29T19:27:51Z 2022-08-29T19:27:51Z 2018-06-10 Artículo Rodríguez, Adriana Mariel y Ortíz, Margarita del Carmen Cristina, 2015. Conocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de caso. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 9, no. 12, p. 79-98. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.9124243 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50028 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4243 http://dx.doi.org/10.30972/riie.9124243 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 79-98 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2018, vol. 9, no. 12, p. 79-98.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Docentes universitarios
Buenas prácticas
Enseñanza
University teachers
Good practices
Teaching
spellingShingle Docentes universitarios
Buenas prácticas
Enseñanza
University teachers
Good practices
Teaching
Rodríguez, Adriana Mariel
Ortíz, Margarita Cristina
Conocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de caso
topic_facet Docentes universitarios
Buenas prácticas
Enseñanza
University teachers
Good practices
Teaching
description El Conocimiento Profesional Docente (CPD) es un proceso complejo que requiere procesos reflexivos para afrontar los problemas de enseñanza y de aprendizaje que enfrentan en el ejercicio de la docencia los Psicólogos y Licenciados en Psicología de la Licenciatura en Psicología de una universidad del nordeste argentino.Numerosos estudios concluyen que la enseñanza de la Psicología en este ámbito, generalmente asume la modalidad tradicional basada en el modelo didáctico de la trasmisión. Con el objetivo de promover procesos de cambio e innovación en las prácticas pedagógicas e institucionales, se indaga el CPD focalizando una de las tareas del docente universitario: la enseñanza.Para ello, entrevistamos a una muestra de profesores principiantes y experimentados -de una de las sedes de la carrera- calificados como casos de “buenas prácticas de enseñanza”, por sus alumnos, en una encuesta. Los entrevistados denotan rasgos personales y profesionales como “saber la materia y saber enseñarla” que sintetizamos en los siguientes indicadores: logros de los estudiantes, su satisfacción con la enseñanza brindada y pasión por la enseñanza.
format Artículo
author Rodríguez, Adriana Mariel
Ortíz, Margarita Cristina
author_facet Rodríguez, Adriana Mariel
Ortíz, Margarita Cristina
author_sort Rodríguez, Adriana Mariel
title Conocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de caso
title_short Conocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de caso
title_full Conocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de caso
title_fullStr Conocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de caso
title_full_unstemmed Conocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de caso
title_sort conocimiento profesional docente del psicólogo. un estudio de caso
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50028
work_keys_str_mv AT rodriguezadrianamariel conocimientoprofesionaldocentedelpsicologounestudiodecaso
AT ortizmargaritacristina conocimientoprofesionaldocentedelpsicologounestudiodecaso
AT rodriguezadrianamariel professionalknowledgeofthepsychologistacasestudy
AT ortizmargaritacristina professionalknowledgeofthepsychologistacasestudy
_version_ 1832345250622865408