Conocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de caso
El Conocimiento Profesional Docente (CPD) es un proceso complejo que requiere procesos reflexivos para afrontar los problemas de enseñanza y de aprendizaje que enfrentan en el ejercicio de la docencia los Psicólogos y Licenciados en Psicología de la Licenciatura en Psicología de una universidad del...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50028 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-50028 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-500282024-11-15T10:50:22Z Conocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de caso Professional knowledge of the psychologist. A case study Rodríguez, Adriana Mariel Ortíz, Margarita Cristina Docentes universitarios Buenas prácticas Enseñanza University teachers Good practices Teaching El Conocimiento Profesional Docente (CPD) es un proceso complejo que requiere procesos reflexivos para afrontar los problemas de enseñanza y de aprendizaje que enfrentan en el ejercicio de la docencia los Psicólogos y Licenciados en Psicología de la Licenciatura en Psicología de una universidad del nordeste argentino.Numerosos estudios concluyen que la enseñanza de la Psicología en este ámbito, generalmente asume la modalidad tradicional basada en el modelo didáctico de la trasmisión. Con el objetivo de promover procesos de cambio e innovación en las prácticas pedagógicas e institucionales, se indaga el CPD focalizando una de las tareas del docente universitario: la enseñanza.Para ello, entrevistamos a una muestra de profesores principiantes y experimentados -de una de las sedes de la carrera- calificados como casos de “buenas prácticas de enseñanza”, por sus alumnos, en una encuesta. Los entrevistados denotan rasgos personales y profesionales como “saber la materia y saber enseñarla” que sintetizamos en los siguientes indicadores: logros de los estudiantes, su satisfacción con la enseñanza brindada y pasión por la enseñanza. The Professional Teaching Knowledge (CPD) is a complex process that requires reflexive processes to face the teaching and learning problems faced by the Psychologists and Graduates in Psychology of the Bachelor of Psychology of a university in northeastern Argentina. Numerous studies conclude that the teaching of psychology in this area generally assumes the traditional modality based on the didactic model of transmission. With the objective of promoting processes of change and innovation in pedagogical and institutional practices, the CPD is investigated, focusing on one of the tasks of the university teacher: teaching. To do this, we interview a sample of beginner and experienced teachers - from one of the venues of the career - classified as cases of "good teaching practices", by their students, in a survey. The interviewees denote personal and professional traits such as “knowing the subject and knowing how to teach it” that we synthesize in the following indicators: student achievements, their satisfaction with the teaching provided and passion for teaching. 2022-08-29T19:27:51Z 2022-08-29T19:27:51Z 2018-06-10 Artículo Rodríguez, Adriana Mariel y Ortíz, Margarita del Carmen Cristina, 2015. Conocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de caso. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 9, no. 12, p. 79-98. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.9124243 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50028 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4243 http://dx.doi.org/10.30972/riie.9124243 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 79-98 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2018, vol. 9, no. 12, p. 79-98. |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Docentes universitarios Buenas prácticas Enseñanza University teachers Good practices Teaching |
| spellingShingle |
Docentes universitarios Buenas prácticas Enseñanza University teachers Good practices Teaching Rodríguez, Adriana Mariel Ortíz, Margarita Cristina Conocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de caso |
| topic_facet |
Docentes universitarios Buenas prácticas Enseñanza University teachers Good practices Teaching |
| description |
El Conocimiento Profesional Docente (CPD) es un proceso complejo que requiere procesos reflexivos para afrontar los problemas de enseñanza y de aprendizaje que enfrentan en el ejercicio de la docencia los Psicólogos y Licenciados en Psicología de la Licenciatura en Psicología de una universidad del nordeste argentino.Numerosos estudios concluyen que la enseñanza de la Psicología en este ámbito, generalmente asume la modalidad tradicional basada en el modelo didáctico de la trasmisión. Con el objetivo de promover procesos de cambio e innovación en las prácticas pedagógicas e institucionales, se indaga el CPD focalizando una de las tareas del docente universitario: la enseñanza.Para ello, entrevistamos a una muestra de profesores principiantes y experimentados -de una de las sedes de la carrera- calificados como casos de “buenas prácticas de enseñanza”, por sus alumnos, en una encuesta. Los entrevistados denotan rasgos personales y profesionales como “saber la materia y saber enseñarla” que sintetizamos en los siguientes indicadores: logros de los estudiantes, su satisfacción con la enseñanza brindada y pasión por la enseñanza. |
| format |
Artículo |
| author |
Rodríguez, Adriana Mariel Ortíz, Margarita Cristina |
| author_facet |
Rodríguez, Adriana Mariel Ortíz, Margarita Cristina |
| author_sort |
Rodríguez, Adriana Mariel |
| title |
Conocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de caso |
| title_short |
Conocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de caso |
| title_full |
Conocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de caso |
| title_fullStr |
Conocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de caso |
| title_full_unstemmed |
Conocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de caso |
| title_sort |
conocimiento profesional docente del psicólogo. un estudio de caso |
| publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50028 |
| work_keys_str_mv |
AT rodriguezadrianamariel conocimientoprofesionaldocentedelpsicologounestudiodecaso AT ortizmargaritacristina conocimientoprofesionaldocentedelpsicologounestudiodecaso AT rodriguezadrianamariel professionalknowledgeofthepsychologistacasestudy AT ortizmargaritacristina professionalknowledgeofthepsychologistacasestudy |
| _version_ |
1832345250622865408 |