Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante

En la Facultad de Ciencias Veterinarias, cuatro de las seis materias del primer año son promocionales y los alumnos que no acceden a la promoción pueden quedar en condición de regular o libres. Cada tipo de examen y asignatura tiene sus particularidades metodológicas (oral y/o escrito; teoría y/o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Obregón, Gladys Roxana, Pino, Mariano Sebastián, Cendra, P., Acuña, Miguel Ángel, Amable, Valeria Inés, Comolli, Javier Alejandro, Ulon, Sara Noemí
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48695
Aporte de:
id I48-R184-123456789-48695
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Tutorias
Encuesta
Evaluaciones
Examenes finales
spellingShingle Tutorias
Encuesta
Evaluaciones
Examenes finales
Obregón, Gladys Roxana
Pino, Mariano Sebastián
Cendra, P.
Acuña, Miguel Ángel
Amable, Valeria Inés
Comolli, Javier Alejandro
Ulon, Sara Noemí
Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante
topic_facet Tutorias
Encuesta
Evaluaciones
Examenes finales
description En la Facultad de Ciencias Veterinarias, cuatro de las seis materias del primer año son promocionales y los alumnos que no acceden a la promoción pueden quedar en condición de regular o libres. Cada tipo de examen y asignatura tiene sus particularidades metodológicas (oral y/o escrito; teoría y/o práctica; bolillero y/o temario abierto). En general, los exámenes finales tienden a la oralidad poniendo en juego estrategias cognitivas particulares y a las cuales los estudiantes deben adaptarse rápidamente para obtener resultados satisfactorios. Si bien las condiciones de examen están explícitas en los programas de exámenes y son expuestas por cada materia, a veces, el tiempo que pasa entre la regularización y el examen suele ser extenso necesitando reforzar dicha metodología. Como parte de las actividades del Programa de Formación Integral se realizaron dos Talleres para tratar temas referidos a los exámenes finales para alumnos de primer y segundo año. Ambos talleres comenzaron con charlas realizadas por un docente de cada asignatura del primer cuatrimestre (primer y segundo año) y luego de responder las preguntas que fueron surgiendo se siguió de la siguiente manera; en primer año, los tutores pares realizaron un simulacro de examen para ver cómo es el procedimiento de sacar bolilla, hacer “capilla”, y rendir en forma oral. Para la charla de segundo año se realizó una reflexión grupal sobre experiencias personales y generales de los exámenes finales mencionando a modo de disparador, siete momentos posibles en torno a un examen (sorpresa, depresión, tensión, ira, resignación, decepción y agotamiento). A partir de esos temas se analizaron estrategias para disminuir los sentimientos negativos o al menos, evitar que afecte el rendimiento en el examen. El objetivo del presente trabajo es analizar una encuesta en formato papel y anónima realizada al final de cada taller para conocer la opinión personal de los asistentes. Taller primer año: 48 personas respondieron a la encuesta. El 75% no habían rendido ningún examen final; 97,92% consideraron el simulacro como útil o muy útil y el 2,08% poco útil. La opinión general sobre el taller fue (opciones: muy bueno, bueno, regular o malo) fue 89,6% muy bueno y 10,4% bueno. Algunas opiniones: “Me parece muy bueno para sacarnos dudas e inseguridades” “tendría que haber más alumnos porque muchos no tienen idea de cómo enfrentar las instancias de examen”. Taller segundo año: 20 personas respondieron a la encuesta. De los 7 momentos en torno a un examen, el 50% se vio reflejado en todos. Con respecto a la estrategia que usan para afrontar estos problemas, el 55% consideró importante la planificación del tiempo y organización de las estrategias de estudio, 15% consideró importante realizar consultas en la cátedra y el 25% no utiliza ninguna herramienta en particular. Algunas opiniones: “Fue bastante interesante y ayudó a poder afrontar los exámenes” “ayuda a identificarse uno mismo con ciertos momentos que a veces uno no se da cuenta que está pasando”. Consideramos importante seguir generando espacios de reflexión acerca de la preparación de exámenes orales fundamentalmente en los primeros años.
format Documento de conferencia
author Obregón, Gladys Roxana
Pino, Mariano Sebastián
Cendra, P.
Acuña, Miguel Ángel
Amable, Valeria Inés
Comolli, Javier Alejandro
Ulon, Sara Noemí
author_facet Obregón, Gladys Roxana
Pino, Mariano Sebastián
Cendra, P.
Acuña, Miguel Ángel
Amable, Valeria Inés
Comolli, Javier Alejandro
Ulon, Sara Noemí
author_sort Obregón, Gladys Roxana
title Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante
title_short Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante
title_full Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante
title_fullStr Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante
title_full_unstemmed Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante
title_sort taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. visión del estudiante
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48695
work_keys_str_mv AT obregongladysroxana tallersobreexamenesfinalesyestrategiasparaafrontarlosvisiondelestudiante
AT pinomarianosebastian tallersobreexamenesfinalesyestrategiasparaafrontarlosvisiondelestudiante
AT cendrap tallersobreexamenesfinalesyestrategiasparaafrontarlosvisiondelestudiante
AT acunamiguelangel tallersobreexamenesfinalesyestrategiasparaafrontarlosvisiondelestudiante
AT amablevaleriaines tallersobreexamenesfinalesyestrategiasparaafrontarlosvisiondelestudiante
AT comollijavieralejandro tallersobreexamenesfinalesyestrategiasparaafrontarlosvisiondelestudiante
AT ulonsaranoemi tallersobreexamenesfinalesyestrategiasparaafrontarlosvisiondelestudiante
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540072132608