Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante
En la Facultad de Ciencias Veterinarias, cuatro de las seis materias del primer año son promocionales y los alumnos que no acceden a la promoción pueden quedar en condición de regular o libres. Cada tipo de examen y asignatura tiene sus particularidades metodológicas (oral y/o escrito; teoría y/o...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48695 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-48695 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Tutorias Encuesta Evaluaciones Examenes finales |
spellingShingle |
Tutorias Encuesta Evaluaciones Examenes finales Obregón, Gladys Roxana Pino, Mariano Sebastián Cendra, P. Acuña, Miguel Ángel Amable, Valeria Inés Comolli, Javier Alejandro Ulon, Sara Noemí Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante |
topic_facet |
Tutorias Encuesta Evaluaciones Examenes finales |
description |
En la Facultad de Ciencias Veterinarias, cuatro de las seis materias del primer año son
promocionales y los alumnos que no acceden a la promoción pueden quedar en condición de
regular o libres. Cada tipo de examen y asignatura tiene sus particularidades metodológicas
(oral y/o escrito; teoría y/o práctica; bolillero y/o temario abierto). En general, los exámenes
finales tienden a la oralidad poniendo en juego estrategias cognitivas particulares y a las
cuales los estudiantes deben adaptarse rápidamente para obtener resultados satisfactorios. Si
bien las condiciones de examen están explícitas en los programas de exámenes y son
expuestas por cada materia, a veces, el tiempo que pasa entre la regularización y el examen
suele ser extenso necesitando reforzar dicha metodología. Como parte de las actividades del
Programa de Formación Integral se realizaron dos Talleres para tratar temas referidos a los
exámenes finales para alumnos de primer y segundo año. Ambos talleres comenzaron con
charlas realizadas por un docente de cada asignatura del primer cuatrimestre (primer y
segundo año) y luego de responder las preguntas que fueron surgiendo se siguió de la
siguiente manera; en primer año, los tutores pares realizaron un simulacro de examen para ver
cómo es el procedimiento de sacar bolilla, hacer “capilla”, y rendir en forma oral. Para la
charla de segundo año se realizó una reflexión grupal sobre experiencias personales y
generales de los exámenes finales mencionando a modo de disparador, siete momentos
posibles en torno a un examen (sorpresa, depresión, tensión, ira, resignación, decepción y
agotamiento). A partir de esos temas se analizaron estrategias para disminuir los sentimientos
negativos o al menos, evitar que afecte el rendimiento en el examen. El objetivo del presente
trabajo es analizar una encuesta en formato papel y anónima realizada al final de cada taller
para conocer la opinión personal de los asistentes. Taller primer año: 48 personas
respondieron a la encuesta. El 75% no habían rendido ningún examen final; 97,92%
consideraron el simulacro como útil o muy útil y el 2,08% poco útil. La opinión general sobre
el taller fue (opciones: muy bueno, bueno, regular o malo) fue 89,6% muy bueno y 10,4%
bueno. Algunas opiniones: “Me parece muy bueno para sacarnos dudas e inseguridades”
“tendría que haber más alumnos porque muchos no tienen idea de cómo enfrentar las
instancias de examen”. Taller segundo año: 20 personas respondieron a la encuesta. De los 7
momentos en torno a un examen, el 50% se vio reflejado en todos. Con respecto a la
estrategia que usan para afrontar estos problemas, el 55% consideró importante la
planificación del tiempo y organización de las estrategias de estudio, 15% consideró
importante realizar consultas en la cátedra y el 25% no utiliza ninguna herramienta en
particular. Algunas opiniones: “Fue bastante interesante y ayudó a poder afrontar los
exámenes” “ayuda a identificarse uno mismo con ciertos momentos que a veces uno no se da
cuenta que está pasando”. Consideramos importante seguir generando espacios de reflexión
acerca de la preparación de exámenes orales fundamentalmente en los primeros años. |
format |
Documento de conferencia |
author |
Obregón, Gladys Roxana Pino, Mariano Sebastián Cendra, P. Acuña, Miguel Ángel Amable, Valeria Inés Comolli, Javier Alejandro Ulon, Sara Noemí |
author_facet |
Obregón, Gladys Roxana Pino, Mariano Sebastián Cendra, P. Acuña, Miguel Ángel Amable, Valeria Inés Comolli, Javier Alejandro Ulon, Sara Noemí |
author_sort |
Obregón, Gladys Roxana |
title |
Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante |
title_short |
Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante |
title_full |
Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante |
title_fullStr |
Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante |
title_full_unstemmed |
Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante |
title_sort |
taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. visión del estudiante |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48695 |
work_keys_str_mv |
AT obregongladysroxana tallersobreexamenesfinalesyestrategiasparaafrontarlosvisiondelestudiante AT pinomarianosebastian tallersobreexamenesfinalesyestrategiasparaafrontarlosvisiondelestudiante AT cendrap tallersobreexamenesfinalesyestrategiasparaafrontarlosvisiondelestudiante AT acunamiguelangel tallersobreexamenesfinalesyestrategiasparaafrontarlosvisiondelestudiante AT amablevaleriaines tallersobreexamenesfinalesyestrategiasparaafrontarlosvisiondelestudiante AT comollijavieralejandro tallersobreexamenesfinalesyestrategiasparaafrontarlosvisiondelestudiante AT ulonsaranoemi tallersobreexamenesfinalesyestrategiasparaafrontarlosvisiondelestudiante |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820540072132608 |