Rendimiento académico en la asignatura "Álgebra y Geometría Analítica" de FACENA-UNNE en 2018

La asignatura Algebra y Geometría Analítica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, pertenece al plan de estudios de ocho de las carreras que conforman la oferta curricular de la mencionada Casa de Altos Estudios, a saber: Bioquímica, Lic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caputo, Liliana Noemí, Mosci, María Laura, Porcel, Eduardo Adolfo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48210
Aporte de:
id I48-R184-123456789-48210
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Rendimiento académico en álgebra
Desgranamiento
Estudiantes del primer año de ingenierías
Datos composicionales
spellingShingle Rendimiento académico en álgebra
Desgranamiento
Estudiantes del primer año de ingenierías
Datos composicionales
Caputo, Liliana Noemí
Mosci, María Laura
Porcel, Eduardo Adolfo
Rendimiento académico en la asignatura "Álgebra y Geometría Analítica" de FACENA-UNNE en 2018
topic_facet Rendimiento académico en álgebra
Desgranamiento
Estudiantes del primer año de ingenierías
Datos composicionales
description La asignatura Algebra y Geometría Analítica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, pertenece al plan de estudios de ocho de las carreras que conforman la oferta curricular de la mencionada Casa de Altos Estudios, a saber: Bioquímica, Licenciatura en Ciencias Físicas, Licenciatura en Ciencias Químicas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería en Electrónica, Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente y Profesorado en Física. La variedad de perfiles de formación que atraviesan a la asignatura, así como también el elevado número de alumnos que la cursan (ya que corresponde al primer cuatrimestre del primer año de estudios de las ocho carreras mencionadas), obligan a trabajar en numerosas comisiones de clases, tanto teóricas como prácticas, lo cual complejiza el proceso de seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje durante el cursado de la asignatura. De ahí que el presente trabajo, tiene como objetivo realizar una detallada descripción de los resultados de dicho cursado en el año lectivo 2018, en las evaluaciones parciales que se realizan a fin de regularizar la asignatura, discriminados según la comisión de clases prácticas a la que cada estudiante asistió. Para realizar el análisis mencionado se utilizó la técnica de análisis de datos composicionales, presentándose los resultados obtenidos mediante gráficos ternarios. Asimismo, se determinó el porcentaje de desgranamiento de alumnos durante el cursado de la asignatura, llegando a la conclusión que sólo un 49% de los alumnos inscriptos completan el curso y de éstos casi el 51% la regulariza. Mediante las envolventes convexas de las comisiones correspondientes a alumnos de Ingeniería y a las de estudiantes de otras carreras, se comparó el rendimiento académico de la cursada de los dos grupos de comisiones, observándose que las Ingenierías ostentan un rendimiento académico ligeramente superior al resto de las carreras. Finalmente, se concluye que el elevado número de fracasos de los alumnos en el cursado de la asignatura está, principalmente, explicado por el desgrana- miento y, a fin de paliar esta problemática y de favorecer la retención de los estudiantes, se proponen algunas modificaciones a las currículas de las carreras de Ingeniería. 
format Artículo
author Caputo, Liliana Noemí
Mosci, María Laura
Porcel, Eduardo Adolfo
author_facet Caputo, Liliana Noemí
Mosci, María Laura
Porcel, Eduardo Adolfo
author_sort Caputo, Liliana Noemí
title Rendimiento académico en la asignatura "Álgebra y Geometría Analítica" de FACENA-UNNE en 2018
title_short Rendimiento académico en la asignatura "Álgebra y Geometría Analítica" de FACENA-UNNE en 2018
title_full Rendimiento académico en la asignatura "Álgebra y Geometría Analítica" de FACENA-UNNE en 2018
title_fullStr Rendimiento académico en la asignatura "Álgebra y Geometría Analítica" de FACENA-UNNE en 2018
title_full_unstemmed Rendimiento académico en la asignatura "Álgebra y Geometría Analítica" de FACENA-UNNE en 2018
title_sort rendimiento académico en la asignatura "álgebra y geometría analítica" de facena-unne en 2018
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48210
work_keys_str_mv AT caputoliliananoemi rendimientoacademicoenlaasignaturaalgebraygeometriaanaliticadefacenaunneen2018
AT moscimarialaura rendimientoacademicoenlaasignaturaalgebraygeometriaanaliticadefacenaunneen2018
AT porceleduardoadolfo rendimientoacademicoenlaasignaturaalgebraygeometriaanaliticadefacenaunneen2018
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539574059009