Análisis didáctico de conocimientos previos sobre divisibilidad, de estudiantes que ingresan a la universidad usando como herramienta el ‘análisis estadístico implicativo’

Este trabajo tiene por objetivo indagar sobre los saberes de divisibilidad de los estudiantes a través de sus respuestas a dos ítems de una evaluación mediante un análisis didáctico en el que se emplearon los resultados obtenidos por la herramienta Análisis Estadístico Implicativo (ASI). De este mod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caputo, Liliana Noemí, Espinoza, Ricardo Ramón Fabián, Bordón, Paula D., Porcel, Eduardo Adolfo, Ayala, María R. A.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48209
Aporte de:
id I48-R184-123456789-48209
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Comprensión de divisibilidad
Análisis estadístico implicativo
Cuasi-implicaciones
spellingShingle Comprensión de divisibilidad
Análisis estadístico implicativo
Cuasi-implicaciones
Caputo, Liliana Noemí
Espinoza, Ricardo Ramón Fabián
Bordón, Paula D.
Porcel, Eduardo Adolfo
Ayala, María R. A.
Análisis didáctico de conocimientos previos sobre divisibilidad, de estudiantes que ingresan a la universidad usando como herramienta el ‘análisis estadístico implicativo’
topic_facet Comprensión de divisibilidad
Análisis estadístico implicativo
Cuasi-implicaciones
description Este trabajo tiene por objetivo indagar sobre los saberes de divisibilidad de los estudiantes a través de sus respuestas a dos ítems de una evaluación mediante un análisis didáctico en el que se emplearon los resultados obtenidos por la herramienta Análisis Estadístico Implicativo (ASI). De este modo se quiere identificar definiciones, propiedades, procedimientos y argumentos y las relaciones conceptuales que se establecen entre estos objetos en las prácticas realizadas por los estudiantes.ASI, a partir de la hipótesis de que, si un ítem a es más complejo que otro b, permite detectar relaciones del tipo “si a, entonces, casi siempre b”, a las cuales se las denomina cuasi-implicaciones o reglas. Estas relaciones se presentan mediante un “grafo implicativo” para una mejor interpretación de los resultados obtenidos.A modo general, se observaron relaciones de intensidades menores a 0.9 lo que permite afirmar que pocos estudiantes lograron establecer relaciones conceptuales que den cuenta de un alto grado de comprensión respecto a la divisibilidad de números enteros.
format Artículo
author Caputo, Liliana Noemí
Espinoza, Ricardo Ramón Fabián
Bordón, Paula D.
Porcel, Eduardo Adolfo
Ayala, María R. A.
author_facet Caputo, Liliana Noemí
Espinoza, Ricardo Ramón Fabián
Bordón, Paula D.
Porcel, Eduardo Adolfo
Ayala, María R. A.
author_sort Caputo, Liliana Noemí
title Análisis didáctico de conocimientos previos sobre divisibilidad, de estudiantes que ingresan a la universidad usando como herramienta el ‘análisis estadístico implicativo’
title_short Análisis didáctico de conocimientos previos sobre divisibilidad, de estudiantes que ingresan a la universidad usando como herramienta el ‘análisis estadístico implicativo’
title_full Análisis didáctico de conocimientos previos sobre divisibilidad, de estudiantes que ingresan a la universidad usando como herramienta el ‘análisis estadístico implicativo’
title_fullStr Análisis didáctico de conocimientos previos sobre divisibilidad, de estudiantes que ingresan a la universidad usando como herramienta el ‘análisis estadístico implicativo’
title_full_unstemmed Análisis didáctico de conocimientos previos sobre divisibilidad, de estudiantes que ingresan a la universidad usando como herramienta el ‘análisis estadístico implicativo’
title_sort análisis didáctico de conocimientos previos sobre divisibilidad, de estudiantes que ingresan a la universidad usando como herramienta el ‘análisis estadístico implicativo’
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48209
work_keys_str_mv AT caputoliliananoemi analisisdidacticodeconocimientospreviossobredivisibilidaddeestudiantesqueingresanalauniversidadusandocomoherramientaelanalisisestadisticoimplicativo
AT espinozaricardoramonfabian analisisdidacticodeconocimientospreviossobredivisibilidaddeestudiantesqueingresanalauniversidadusandocomoherramientaelanalisisestadisticoimplicativo
AT bordonpaulad analisisdidacticodeconocimientospreviossobredivisibilidaddeestudiantesqueingresanalauniversidadusandocomoherramientaelanalisisestadisticoimplicativo
AT porceleduardoadolfo analisisdidacticodeconocimientospreviossobredivisibilidaddeestudiantesqueingresanalauniversidadusandocomoherramientaelanalisisestadisticoimplicativo
AT ayalamariara analisisdidacticodeconocimientospreviossobredivisibilidaddeestudiantesqueingresanalauniversidadusandocomoherramientaelanalisisestadisticoimplicativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539573010433