Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesor

Se informan avances de una investigación orientada a caracterizar las habilidades de pensamiento privilegiadas en las demandas académicas del profesorado en Ciencias de la Educación, para examinarlas en la relación que mantienen con las capacidades de los estudiantes cuando intentan darles ade...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores, Fernando Agustín Santiago
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Federal do Oeste do Pará 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37768
Aporte de:
id I48-R184-123456789-37768
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-377682024-11-15T10:46:17Z Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesor Resolução de consignas na universidade. Dificuldades do estudante e correções do professor Flores, Fernando Agustín Santiago Demandas académicas Operaciones cognitivas Expectativas y capacidades Demandas acadêmicas Operações cognitivas Expectativas e capacidades Se informan avances de una investigación orientada a caracterizar las habilidades de pensamiento privilegiadas en las demandas académicas del profesorado en Ciencias de la Educación, para examinarlas en la relación que mantienen con las capacidades de los estudiantes cuando intentan darles adecuada respuesta. Específicamente, a partir del análisis de tareas académicas demandadas en el último año universitario, se relaciona y discute las consignas de escritura, su resolución y corrección para interpretarlas en clave de niveles de procesamiento cognitivo de la información. El estudio se realiza en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Se tomaron muestras de asignaturas y de estudiantes. Las consignas de los exámenes contienen indicaciones de variada complejidad que orientan los procesos cognitivos. Estas órdenes promueven, potencialmente, procesos mentales de variada complejidad e integran distintos niveles cognitivos de procesamiento de la información. Asimismo, estos niveles plantean modalidades de relación con el conocimiento, mientras que las tareas que exigen menor esfuerzo cognitivo se asocian a la adquisición e integración del conocimiento, aquellas que requieren mayor esfuerzo buscan profundizar y re-significar el conocimiento. Las dificultades en la elaboración de las respuestas refieren, en su mayoría, a las producciones que requieren operaciones cognitivas orientadas a re-significar y profundizar el conocimiento. Informam-se avanços de uma pesquisa orientada a caracterizar as habilidades de pensamento privilegiadas nas demandas acadêmicas do professorado em Ciências da Educação, para examiná-las na relação que mantêm com as capacidades dos estudantes quando tentam dá-los resposta adequada. Especificamente, a partir da análise de tarefas acadêmicas demandadas no último ano universitário, se relaciona e discute as consignas de escritura, sua resolução e correção para interpretá-las em chave de níveis de processamento cognitivo da informação. O estudo se realiza na Facultad de Humanidades da Universidade Nacional do Nordeste. Tomaram-se amostras de disciplinas e de estudantes. As consignas dos exames contêm indicações de variada complexidade que orientam os processos cognitivos. Estas ordens promovem, potencialmente, processos mentais de variada complexidade e integram distintos níveis cognitivos de processamento da informação. Assim como estes níveis estabelecem modalidades de relação com o conhecimento, enquanto as tarefas que exigem menor esforço cognitivo se associam à aquisição e integração do conhecimento, aquelas que requerem maior esforço, buscam aprofundar e ressignificar o conhecimento. As dificuldades na elaboração das respostas referem-se, em sua maioria, às produções que requerem operações cognitivas orientadas a ressignificar e aprofundar o conhecimento. 2022-04-29T13:04:07Z 2022-04-29T13:04:07Z 2015-01 Artículo Flores, Fernando Agustín Santiago, 2015. Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesor. Revista Exitus. Santarém: Universidade Federal do Oeste do Pará, vol. 5, no. 1, p. 107–119. ISSN-e 2237-9460. 2236-2983 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37768 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidade Federal do Oeste do Pará Revista Exitus, 2015, vol. 5, no. 1, p. 107–119.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Demandas académicas
Operaciones cognitivas
Expectativas y capacidades
Demandas acadêmicas
Operações cognitivas
Expectativas e capacidades
spellingShingle Demandas académicas
Operaciones cognitivas
Expectativas y capacidades
Demandas acadêmicas
Operações cognitivas
Expectativas e capacidades
Flores, Fernando Agustín Santiago
Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesor
topic_facet Demandas académicas
Operaciones cognitivas
Expectativas y capacidades
Demandas acadêmicas
Operações cognitivas
Expectativas e capacidades
description Se informan avances de una investigación orientada a caracterizar las habilidades de pensamiento privilegiadas en las demandas académicas del profesorado en Ciencias de la Educación, para examinarlas en la relación que mantienen con las capacidades de los estudiantes cuando intentan darles adecuada respuesta. Específicamente, a partir del análisis de tareas académicas demandadas en el último año universitario, se relaciona y discute las consignas de escritura, su resolución y corrección para interpretarlas en clave de niveles de procesamiento cognitivo de la información. El estudio se realiza en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Se tomaron muestras de asignaturas y de estudiantes. Las consignas de los exámenes contienen indicaciones de variada complejidad que orientan los procesos cognitivos. Estas órdenes promueven, potencialmente, procesos mentales de variada complejidad e integran distintos niveles cognitivos de procesamiento de la información. Asimismo, estos niveles plantean modalidades de relación con el conocimiento, mientras que las tareas que exigen menor esfuerzo cognitivo se asocian a la adquisición e integración del conocimiento, aquellas que requieren mayor esfuerzo buscan profundizar y re-significar el conocimiento. Las dificultades en la elaboración de las respuestas refieren, en su mayoría, a las producciones que requieren operaciones cognitivas orientadas a re-significar y profundizar el conocimiento.
format Artículo
author Flores, Fernando Agustín Santiago
author_facet Flores, Fernando Agustín Santiago
author_sort Flores, Fernando Agustín Santiago
title Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesor
title_short Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesor
title_full Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesor
title_fullStr Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesor
title_full_unstemmed Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y correcciones del profesor
title_sort resolución de consignas de escritura en la universidad. dificultades del estudiante y correcciones del profesor
publisher Universidade Federal do Oeste do Pará
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37768
work_keys_str_mv AT floresfernandoagustinsantiago resoluciondeconsignasdeescrituraenlauniversidaddificultadesdelestudianteycorreccionesdelprofesor
AT floresfernandoagustinsantiago resolucaodeconsignasnauniversidadedificuldadesdoestudanteecorrecoesdoprofessor
_version_ 1832344832993918976