Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad
El objetivo de este trabajo es presentar la técnica de análisis estadístico implicativo (ASI) y ejemplificar su uso mediante el análisis de un ítem de la prueba de diagnóstico tomada en 2013 a ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nord...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidade do Estado do Rio de Janeiro
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28085 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-28085 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Análisis estadístico implicativo Cuasi implicación Similaridad Cohesión Números reales |
spellingShingle |
Análisis estadístico implicativo Cuasi implicación Similaridad Cohesión Números reales Caputo, Liliana Noemí Jorge, María Josefa Espinoza, Ricardo Ramón Fabián Porcel, Eduardo Adolfo Romero, José Luis Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad |
topic_facet |
Análisis estadístico implicativo Cuasi implicación Similaridad Cohesión Números reales |
description |
El objetivo de este trabajo es presentar la técnica de análisis estadístico implicativo (ASI) y ejemplificar su uso mediante el análisis de un ítem de la prueba de diagnóstico tomada en 2013 a ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Como resultado del análisis se obtuvieron algunas relaciones establecidas por los sujetos evaluados entre el conocimiento de ciertos números reales como elementos de - o de alguno de sus subconjuntos (N, Z, Q, R-Q) - y la representación correcta en la recta real de cuatro de ellos. La ausencia de algunas relaciones conceptuales esperadas (como por ejemplo entre el conocimiento del conjunto numérico al que pertenece un determinado número y su representación en la recta numérica) permite detectar aquellas relaciones conceptuales que no integran la red cognitiva de los sujetos evaluados, lo cual parece estar indicando la necesidad de prever y poner en práctica actividades de enseñanza que favorezcan el establecimiento de dichas relaciones. |
format |
Artículo |
author |
Caputo, Liliana Noemí Jorge, María Josefa Espinoza, Ricardo Ramón Fabián Porcel, Eduardo Adolfo Romero, José Luis |
author_facet |
Caputo, Liliana Noemí Jorge, María Josefa Espinoza, Ricardo Ramón Fabián Porcel, Eduardo Adolfo Romero, José Luis |
author_sort |
Caputo, Liliana Noemí |
title |
Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad |
title_short |
Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad |
title_full |
Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad |
title_fullStr |
Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad |
title_full_unstemmed |
Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad |
title_sort |
análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad |
publisher |
Universidade do Estado do Rio de Janeiro |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28085 |
work_keys_str_mv |
AT caputoliliananoemi analisisestadisticoimplicativodelosconocimientospreviossobrenumerosrealesdeingresantesalauniversidad AT jorgemariajosefa analisisestadisticoimplicativodelosconocimientospreviossobrenumerosrealesdeingresantesalauniversidad AT espinozaricardoramonfabian analisisestadisticoimplicativodelosconocimientospreviossobrenumerosrealesdeingresantesalauniversidad AT porceleduardoadolfo analisisestadisticoimplicativodelosconocimientospreviossobrenumerosrealesdeingresantesalauniversidad AT romerojoseluis analisisestadisticoimplicativodelosconocimientospreviossobrenumerosrealesdeingresantesalauniversidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820539063402497 |