Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad

El objetivo de este trabajo es presentar la técnica de análisis estadístico implicativo (ASI) y ejemplificar su uso mediante el análisis de un ítem de la prueba de diagnóstico tomada en 2013 a ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nord...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caputo, Liliana Noemí, Jorge, María Josefa, Espinoza, Ricardo Ramón Fabián, Porcel, Eduardo Adolfo, Romero, José Luis
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade do Estado do Rio de Janeiro 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28085
Aporte de:
id I48-R184-123456789-28085
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-280852025-03-06T11:08:33Z Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad Caputo, Liliana Noemí Jorge, María Josefa Espinoza, Ricardo Ramón Fabián Porcel, Eduardo Adolfo Romero, José Luis Análisis estadístico implicativo Cuasi implicación Similaridad Cohesión Números reales El objetivo de este trabajo es presentar la técnica de análisis estadístico implicativo (ASI) y ejemplificar su uso mediante el análisis de un ítem de la prueba de diagnóstico tomada en 2013 a ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Como resultado del análisis se obtuvieron algunas relaciones establecidas por los sujetos evaluados entre el conocimiento de ciertos números reales como elementos de - o de alguno de sus subconjuntos (N, Z, Q, R-Q) - y la representación correcta en la recta real de cuatro de ellos. La ausencia de algunas relaciones conceptuales esperadas (como por ejemplo entre el conocimiento del conjunto numérico al que pertenece un determinado número y su representación en la recta numérica) permite detectar aquellas relaciones conceptuales que no integran la red cognitiva de los sujetos evaluados, lo cual parece estar indicando la necesidad de prever y poner en práctica actividades de enseñanza que favorezcan el establecimiento de dichas relaciones. 2021-06-07T22:34:51Z 2021-06-07T22:34:51Z 2016 Artículo Caputo, Liliana Noemí, et al., 2016. Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad. Cadernos do IME. Río de Janeiro: Universidade do Estado do Rio de Janeiro, vol. 4, p. 30-44. ISSN 1413-9022. 1413-9022 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28085 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidade do Estado do Rio de Janeiro Cadernos do IME, 2016, vol. 4, p. 30-44.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Análisis estadístico implicativo
Cuasi implicación
Similaridad
Cohesión
Números reales
spellingShingle Análisis estadístico implicativo
Cuasi implicación
Similaridad
Cohesión
Números reales
Caputo, Liliana Noemí
Jorge, María Josefa
Espinoza, Ricardo Ramón Fabián
Porcel, Eduardo Adolfo
Romero, José Luis
Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad
topic_facet Análisis estadístico implicativo
Cuasi implicación
Similaridad
Cohesión
Números reales
description El objetivo de este trabajo es presentar la técnica de análisis estadístico implicativo (ASI) y ejemplificar su uso mediante el análisis de un ítem de la prueba de diagnóstico tomada en 2013 a ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Como resultado del análisis se obtuvieron algunas relaciones establecidas por los sujetos evaluados entre el conocimiento de ciertos números reales como elementos de - o de alguno de sus subconjuntos (N, Z, Q, R-Q) - y la representación correcta en la recta real de cuatro de ellos. La ausencia de algunas relaciones conceptuales esperadas (como por ejemplo entre el conocimiento del conjunto numérico al que pertenece un determinado número y su representación en la recta numérica) permite detectar aquellas relaciones conceptuales que no integran la red cognitiva de los sujetos evaluados, lo cual parece estar indicando la necesidad de prever y poner en práctica actividades de enseñanza que favorezcan el establecimiento de dichas relaciones.
format Artículo
author Caputo, Liliana Noemí
Jorge, María Josefa
Espinoza, Ricardo Ramón Fabián
Porcel, Eduardo Adolfo
Romero, José Luis
author_facet Caputo, Liliana Noemí
Jorge, María Josefa
Espinoza, Ricardo Ramón Fabián
Porcel, Eduardo Adolfo
Romero, José Luis
author_sort Caputo, Liliana Noemí
title Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad
title_short Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad
title_full Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad
title_fullStr Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad
title_full_unstemmed Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad
title_sort análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad
publisher Universidade do Estado do Rio de Janeiro
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28085
work_keys_str_mv AT caputoliliananoemi analisisestadisticoimplicativodelosconocimientospreviossobrenumerosrealesdeingresantesalauniversidad
AT jorgemariajosefa analisisestadisticoimplicativodelosconocimientospreviossobrenumerosrealesdeingresantesalauniversidad
AT espinozaricardoramonfabian analisisestadisticoimplicativodelosconocimientospreviossobrenumerosrealesdeingresantesalauniversidad
AT porceleduardoadolfo analisisestadisticoimplicativodelosconocimientospreviossobrenumerosrealesdeingresantesalauniversidad
AT romerojoseluis analisisestadisticoimplicativodelosconocimientospreviossobrenumerosrealesdeingresantesalauniversidad
_version_ 1832345754023231488