Caracterización de asignaturas del ciclo básico de la licenciatura en biología de la FACENA (UNNE), en función del desempeño de sus estudiantes

Este trabajo tiene por objetivo caracterizar a las asignaturas del Ciclo Básico de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, en función del desempeño de sus estudiantes. Se analizaron cuatro variables:...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caputo, Liliana Noemí, Porcel, Eduardo Adolfo, Espinoza, Ricardo Ramón Fabián
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27999
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo tiene por objetivo caracterizar a las asignaturas del Ciclo Básico de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, en función del desempeño de sus estudiantes. Se analizaron cuatro variables: 1) probabilidad de aprobar la asignatura, 2) número promedio de intentos para lograrlo, 3) tiempo promedio requerido para aprobar, 4) porcentaje de alumnos a quienes la aprobación les resultó una tarea crítica (porcentaje de criticidad). El mayor número promedio de intentos, y menor probabilidad de aprobar, lo registran Química General, Física, Matemática y Morfología Vegetal, en ese orden, resultando las aprobaciones de Física y Matemática críticas para más del 80% de los casos analizados. Las asignaturas se agruparon mediante análisis cluster en cuatro clases: una formada por asignaturas que presentan elevados porcentajes de criticidad, altos números de intentos y duraciones promedio intermedias; otra formada por las que presentan bajos porcentajes de criticidad, bajos números de intentos y las mayores duraciones promedio; otra que agrupa a asignaturas que presentan bajos porcentajes de criticidad, escasos intentos de aprobación y duraciones promedio muy variables; y finalmente, una clase formada sólo por Química General, que presenta características particulares.