Relación dialéctica docencia e investigación en la licenciatura en educación inicial. Un caso de buenas prácticas de enseñanza

Presentamos resultados preliminares en el marco del proyecto de investigación: “La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples”, con el propósito de avanzar en la comprensión de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortíz, Margarita Cristina, García Martel, María Luisa
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27947
Aporte de:
id I48-R184-123456789-27947
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Conocimiento profesional docente
Formación en educación infantil
Roles del profesor universitario
Docentes investigadores
spellingShingle Conocimiento profesional docente
Formación en educación infantil
Roles del profesor universitario
Docentes investigadores
Ortíz, Margarita Cristina
García Martel, María Luisa
Relación dialéctica docencia e investigación en la licenciatura en educación inicial. Un caso de buenas prácticas de enseñanza
topic_facet Conocimiento profesional docente
Formación en educación infantil
Roles del profesor universitario
Docentes investigadores
description Presentamos resultados preliminares en el marco del proyecto de investigación: “La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples”, con el propósito de avanzar en la comprensión del constructo en este ámbito. Específicamente, exploramos la relación dialéctica entre las funciones de docencia e investigación, como dimensiones constituyentes del Conocimiento Didáctico del Contenido de docentes de la Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades y las modalidades emergentes del análisis de los decires y de las prácticas de enseñanza. Como marco de referencia asumimos los aportes de representantes centrales de la línea de indagación interesada en la construcción de un conocimiento base para la enseñanza, con el fin de analizar el conocimiento profesional del profesor (CPD) y de los estudios sobre las buenas prácticas de enseñanza en Educación Superior. Con la metodología de estudio de casos, construimos un caso colectivo incrustado, constituido por profesoras de cuatro asignaturas que operan como eje estructurante de la formación de docentes investigadores/as en Educación Infantil. Los hallazgos permiten visibilizar, por un lado, la progresiva incorporación de la praxis investigativa de las profesoras en la comunidad académica de pertenencia y por otro, hacia el interior del caso colectivo, disímiles niveles de integración y retroalimentación entre docencia e investigación en tanto actividades del CPD y configuraciones variadas en su relación dialéctica, dando cuenta de lo universal en lo particular y singular en torno a su expresión en buenas prácticas de enseñanza.
format Documento de conferencia
author Ortíz, Margarita Cristina
García Martel, María Luisa
author_facet Ortíz, Margarita Cristina
García Martel, María Luisa
author_sort Ortíz, Margarita Cristina
title Relación dialéctica docencia e investigación en la licenciatura en educación inicial. Un caso de buenas prácticas de enseñanza
title_short Relación dialéctica docencia e investigación en la licenciatura en educación inicial. Un caso de buenas prácticas de enseñanza
title_full Relación dialéctica docencia e investigación en la licenciatura en educación inicial. Un caso de buenas prácticas de enseñanza
title_fullStr Relación dialéctica docencia e investigación en la licenciatura en educación inicial. Un caso de buenas prácticas de enseñanza
title_full_unstemmed Relación dialéctica docencia e investigación en la licenciatura en educación inicial. Un caso de buenas prácticas de enseñanza
title_sort relación dialéctica docencia e investigación en la licenciatura en educación inicial. un caso de buenas prácticas de enseñanza
publisher Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27947
work_keys_str_mv AT ortizmargaritacristina relaciondialecticadocenciaeinvestigacionenlalicenciaturaeneducacioninicialuncasodebuenaspracticasdeensenanza
AT garciamartelmarialuisa relaciondialecticadocenciaeinvestigacionenlalicenciaturaeneducacioninicialuncasodebuenaspracticasdeensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820538993147909