Carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Representaciones de estudiantes de la carrera de psicopedagogía en Rosario, Argentina

La institucionalización académica de la psicopedagogía ha generado debates en relación a sus tradiciones conceptuales y abordajes profesionales, expresión de ello resultan ciertas dificultades para delimitar el campo de la misma en vinculación con la “educación”, la “psicología” y la “psicopedagog...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ventura, Ana Clara, Borgobello, Ana, Peralta, Nadia Soledad
Otros Autores: Universidad Nacional de Mar del Plata
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/101/47
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/335
Aporte de:
id I29-R179-123456789-335
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic representaciones
psicopedagogía
formación profesional
estudiantes universitarios
spellingShingle representaciones
psicopedagogía
formación profesional
estudiantes universitarios
Ventura, Ana Clara
Borgobello, Ana
Peralta, Nadia Soledad
Carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Representaciones de estudiantes de la carrera de psicopedagogía en Rosario, Argentina
topic_facet representaciones
psicopedagogía
formación profesional
estudiantes universitarios
description La institucionalización académica de la psicopedagogía ha generado debates en relación a sus tradiciones conceptuales y abordajes profesionales, expresión de ello resultan ciertas dificultades para delimitar el campo de la misma en vinculación con la “educación”, la “psicología” y la “psicopedagogía”. El objetivo principal de este trabajo fue explorar las representaciones de estudiantes universitarios de la carrera acerca del carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Se aplicó un cuestionario construido ad hoc a 134 estudiantes (80,2% de la población) de los últimos tres años de la carrera en la Universidad Nacional de San Martín (Sede Rosario). El instrumento exploró dos dimensiones de análisis: campo científico y formación académico-profesional. El análisis realizado fue estadístico-descriptivo. En coherencia con la literatura académica revisada, los resultados muestran una tendencia a definir a la psicopedagogía como un quehacer profesional con un carácter fundamentalmente práctico que se destaca por una escasa producción científica. De acuerdo a lo expresado por los participantes, este campo de conocimiento se ocuparía de estudiar al sujeto en situación de aprendizaje. En la formación académica, sostuvieron que la disciplina predominante es la psicología, siendo sus vertientes principales el psicoanálisis y la psicología genética. Acerca de la formación profesional, consideraron que el perfil del psicopedagogo se orienta hacia la detección de problemas de aprendizaje. Los resultados presentados demuestran la necesidad de impulsar espacios de discusión y participación colectiva en ámbitos académicos a los fines de que la psicopedagogía pueda consolidar su identidad y generar sus propias tradiciones conceptuales
author2 Universidad Nacional de Mar del Plata
author_facet Universidad Nacional de Mar del Plata
Ventura, Ana Clara
Borgobello, Ana
Peralta, Nadia Soledad
format Article
author Ventura, Ana Clara
Borgobello, Ana
Peralta, Nadia Soledad
author_sort Ventura, Ana Clara
title Carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Representaciones de estudiantes de la carrera de psicopedagogía en Rosario, Argentina
title_short Carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Representaciones de estudiantes de la carrera de psicopedagogía en Rosario, Argentina
title_full Carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Representaciones de estudiantes de la carrera de psicopedagogía en Rosario, Argentina
title_fullStr Carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Representaciones de estudiantes de la carrera de psicopedagogía en Rosario, Argentina
title_full_unstemmed Carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Representaciones de estudiantes de la carrera de psicopedagogía en Rosario, Argentina
title_sort carácter científico y profesional de la psicopedagogía. representaciones de estudiantes de la carrera de psicopedagogía en rosario, argentina
publishDate 2015
url http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/101/47
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/335
work_keys_str_mv AT venturaanaclara caractercientificoyprofesionaldelapsicopedagogiarepresentacionesdeestudiantesdelacarreradepsicopedagogiaenrosarioargentina
AT borgobelloana caractercientificoyprofesionaldelapsicopedagogiarepresentacionesdeestudiantesdelacarreradepsicopedagogiaenrosarioargentina
AT peraltanadiasoledad caractercientificoyprofesionaldelapsicopedagogiarepresentacionesdeestudiantesdelacarreradepsicopedagogiaenrosarioargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522414112772