Implementación de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de primaria dentro del sistema educativo en contextos de "fracaso escolar"

Durante más de cuarenta años se atribuyó el fracaso escolar, que se observa particularmente en los niños de sectores desfavorecidos y que se manifiesta en dificultades para aprender a leer y a escribir y en retrasos en este aprendizaje, a diversos factores asociados al niño y a su entorno familiar y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marder, Sandra Esther, Iglesias, Irina, Simiele, María Eugenia, Castrioti, R., Rodriguez, Ayelén, Bacigalup, M., Centeleghe, María Eugenia, Lescano, Aimé, Cerasari, M., Di Iorio, Susana, Sanjurjo, Adriana, Máspoli, J.
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51536
Aporte de:
id I19-R120-10915-51536
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-515362023-09-29T14:35:19Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51536 Implementación de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de primaria dentro del sistema educativo en contextos de "fracaso escolar" Marder, Sandra Esther Iglesias, Irina Simiele, María Eugenia Castrioti, R. Rodriguez, Ayelén Bacigalup, M. Centeleghe, María Eugenia Lescano, Aimé Cerasari, M. Di Iorio, Susana Sanjurjo, Adriana Máspoli, J. 2014 2014 2016-03-08T16:01:02Z es Psicología lectura educación básica fracaso escolar escritura niños enseñanza Durante más de cuarenta años se atribuyó el fracaso escolar, que se observa particularmente en los niños de sectores desfavorecidos y que se manifiesta en dificultades para aprender a leer y a escribir y en retrasos en este aprendizaje, a diversos factores asociados al niño y a su entorno familiar y comunitario.Entre estos factores se señalan las diferencias en experiencias de alfabetización que tienen los niños en su hogar. Mientras que los niños de sectores medios y altos ingresan al proceso de alfabetización tempranamente a través de las actividades que realizan con sus padres: lectura de cuentos, rimas, canciones, juegos con letras, los niños de sectores desfavorecidos tienen pocas oportunidades de interactuar con la escritura fuera del ámbito escolar. (Piacente, Marder, Resches, Ledesma, 2006). Sin embargo, experiencias realizadas en nuestro medio, muestran que aún los niños de 5 años en situación de riesgo por pobreza, pueden, a esa edad, aprender a leer y a escribir en español cuando cuentan con una intervención adecuada y sistemática (Borzone de Manrique, 1994; Marder, 2011, 2012). El programa“Leamos juntos” (Borzone, Marder, Sánchez, 2014) concebido desde el modelo de Respuesta a la Intervención (RAI) comprende un cuadernillo para el alumno con 50 secuencias didácticas que incorporan más de 70 textos de distinto tipo, y una Guía para el docente. Se fundamenta en el reconocimiento de la diversidad sociocultural, en el conocimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje desde el paradigma sociohistórico y sociocultural (Vigotsky, 1964; Bruner, 1988; Rogoff, 1993) y en el aprendizaje de la lectura y la escritura como adquisición simultánea de diversos conocimientos y estrategias que permiten el dominio progresivo de la escritura, el sistema de escritura y el lenguaje escrito. En este trabajo analizaremos los resultados preliminares de la intervención en una de las escuelas en donde se implementa el programa. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 17-19
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
lectura
educación básica
fracaso escolar
escritura
niños
enseñanza
spellingShingle Psicología
lectura
educación básica
fracaso escolar
escritura
niños
enseñanza
Marder, Sandra Esther
Iglesias, Irina
Simiele, María Eugenia
Castrioti, R.
Rodriguez, Ayelén
Bacigalup, M.
Centeleghe, María Eugenia
Lescano, Aimé
Cerasari, M.
Di Iorio, Susana
Sanjurjo, Adriana
Máspoli, J.
Implementación de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de primaria dentro del sistema educativo en contextos de "fracaso escolar"
topic_facet Psicología
lectura
educación básica
fracaso escolar
escritura
niños
enseñanza
description Durante más de cuarenta años se atribuyó el fracaso escolar, que se observa particularmente en los niños de sectores desfavorecidos y que se manifiesta en dificultades para aprender a leer y a escribir y en retrasos en este aprendizaje, a diversos factores asociados al niño y a su entorno familiar y comunitario.Entre estos factores se señalan las diferencias en experiencias de alfabetización que tienen los niños en su hogar. Mientras que los niños de sectores medios y altos ingresan al proceso de alfabetización tempranamente a través de las actividades que realizan con sus padres: lectura de cuentos, rimas, canciones, juegos con letras, los niños de sectores desfavorecidos tienen pocas oportunidades de interactuar con la escritura fuera del ámbito escolar. (Piacente, Marder, Resches, Ledesma, 2006). Sin embargo, experiencias realizadas en nuestro medio, muestran que aún los niños de 5 años en situación de riesgo por pobreza, pueden, a esa edad, aprender a leer y a escribir en español cuando cuentan con una intervención adecuada y sistemática (Borzone de Manrique, 1994; Marder, 2011, 2012). El programa“Leamos juntos” (Borzone, Marder, Sánchez, 2014) concebido desde el modelo de Respuesta a la Intervención (RAI) comprende un cuadernillo para el alumno con 50 secuencias didácticas que incorporan más de 70 textos de distinto tipo, y una Guía para el docente. Se fundamenta en el reconocimiento de la diversidad sociocultural, en el conocimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje desde el paradigma sociohistórico y sociocultural (Vigotsky, 1964; Bruner, 1988; Rogoff, 1993) y en el aprendizaje de la lectura y la escritura como adquisición simultánea de diversos conocimientos y estrategias que permiten el dominio progresivo de la escritura, el sistema de escritura y el lenguaje escrito. En este trabajo analizaremos los resultados preliminares de la intervención en una de las escuelas en donde se implementa el programa.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Marder, Sandra Esther
Iglesias, Irina
Simiele, María Eugenia
Castrioti, R.
Rodriguez, Ayelén
Bacigalup, M.
Centeleghe, María Eugenia
Lescano, Aimé
Cerasari, M.
Di Iorio, Susana
Sanjurjo, Adriana
Máspoli, J.
author_facet Marder, Sandra Esther
Iglesias, Irina
Simiele, María Eugenia
Castrioti, R.
Rodriguez, Ayelén
Bacigalup, M.
Centeleghe, María Eugenia
Lescano, Aimé
Cerasari, M.
Di Iorio, Susana
Sanjurjo, Adriana
Máspoli, J.
author_sort Marder, Sandra Esther
title Implementación de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de primaria dentro del sistema educativo en contextos de "fracaso escolar"
title_short Implementación de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de primaria dentro del sistema educativo en contextos de "fracaso escolar"
title_full Implementación de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de primaria dentro del sistema educativo en contextos de "fracaso escolar"
title_fullStr Implementación de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de primaria dentro del sistema educativo en contextos de "fracaso escolar"
title_full_unstemmed Implementación de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de primaria dentro del sistema educativo en contextos de "fracaso escolar"
title_sort implementación de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de primaria dentro del sistema educativo en contextos de "fracaso escolar"
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51536
work_keys_str_mv AT mardersandraesther implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar
AT iglesiasirina implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar
AT simielemariaeugenia implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar
AT castriotir implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar
AT rodriguezayelen implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar
AT bacigalupm implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar
AT centeleghemariaeugenia implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar
AT lescanoaime implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar
AT cerasarim implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar
AT diioriosusana implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar
AT sanjurjoadriana implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar
AT maspolij implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar
_version_ 1807220321167605760