Implementación de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de primaria dentro del sistema educativo en contextos de "fracaso escolar"
Durante más de cuarenta años se atribuyó el fracaso escolar, que se observa particularmente en los niños de sectores desfavorecidos y que se manifiesta en dificultades para aprender a leer y a escribir y en retrasos en este aprendizaje, a diversos factores asociados al niño y a su entorno familiar y...
Autores principales: | , , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51536 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-51536 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-515362023-09-29T14:35:19Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51536 Implementación de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de primaria dentro del sistema educativo en contextos de "fracaso escolar" Marder, Sandra Esther Iglesias, Irina Simiele, María Eugenia Castrioti, R. Rodriguez, Ayelén Bacigalup, M. Centeleghe, María Eugenia Lescano, Aimé Cerasari, M. Di Iorio, Susana Sanjurjo, Adriana Máspoli, J. 2014 2014 2016-03-08T16:01:02Z es Psicología lectura educación básica fracaso escolar escritura niños enseñanza Durante más de cuarenta años se atribuyó el fracaso escolar, que se observa particularmente en los niños de sectores desfavorecidos y que se manifiesta en dificultades para aprender a leer y a escribir y en retrasos en este aprendizaje, a diversos factores asociados al niño y a su entorno familiar y comunitario.Entre estos factores se señalan las diferencias en experiencias de alfabetización que tienen los niños en su hogar. Mientras que los niños de sectores medios y altos ingresan al proceso de alfabetización tempranamente a través de las actividades que realizan con sus padres: lectura de cuentos, rimas, canciones, juegos con letras, los niños de sectores desfavorecidos tienen pocas oportunidades de interactuar con la escritura fuera del ámbito escolar. (Piacente, Marder, Resches, Ledesma, 2006). Sin embargo, experiencias realizadas en nuestro medio, muestran que aún los niños de 5 años en situación de riesgo por pobreza, pueden, a esa edad, aprender a leer y a escribir en español cuando cuentan con una intervención adecuada y sistemática (Borzone de Manrique, 1994; Marder, 2011, 2012). El programa“Leamos juntos” (Borzone, Marder, Sánchez, 2014) concebido desde el modelo de Respuesta a la Intervención (RAI) comprende un cuadernillo para el alumno con 50 secuencias didácticas que incorporan más de 70 textos de distinto tipo, y una Guía para el docente. Se fundamenta en el reconocimiento de la diversidad sociocultural, en el conocimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje desde el paradigma sociohistórico y sociocultural (Vigotsky, 1964; Bruner, 1988; Rogoff, 1993) y en el aprendizaje de la lectura y la escritura como adquisición simultánea de diversos conocimientos y estrategias que permiten el dominio progresivo de la escritura, el sistema de escritura y el lenguaje escrito. En este trabajo analizaremos los resultados preliminares de la intervención en una de las escuelas en donde se implementa el programa. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 17-19 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología lectura educación básica fracaso escolar escritura niños enseñanza |
spellingShingle |
Psicología lectura educación básica fracaso escolar escritura niños enseñanza Marder, Sandra Esther Iglesias, Irina Simiele, María Eugenia Castrioti, R. Rodriguez, Ayelén Bacigalup, M. Centeleghe, María Eugenia Lescano, Aimé Cerasari, M. Di Iorio, Susana Sanjurjo, Adriana Máspoli, J. Implementación de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de primaria dentro del sistema educativo en contextos de "fracaso escolar" |
topic_facet |
Psicología lectura educación básica fracaso escolar escritura niños enseñanza |
description |
Durante más de cuarenta años se atribuyó el fracaso escolar, que se observa particularmente en los niños de sectores desfavorecidos y que se manifiesta en dificultades para aprender a leer y a escribir y en retrasos en este aprendizaje, a diversos factores asociados al niño y a su entorno familiar y comunitario.Entre estos factores se señalan las diferencias en experiencias de alfabetización que tienen los niños en su hogar. Mientras que los niños de sectores medios y altos ingresan al proceso de alfabetización tempranamente a través de las actividades que realizan con sus padres: lectura de cuentos, rimas, canciones, juegos con letras, los niños de sectores desfavorecidos tienen pocas oportunidades de interactuar con la escritura fuera del ámbito escolar. (Piacente, Marder, Resches, Ledesma, 2006). Sin embargo, experiencias realizadas en nuestro medio, muestran que aún los niños de 5 años en situación de riesgo por pobreza, pueden, a esa edad, aprender a leer y a escribir en español cuando cuentan con una intervención adecuada y sistemática (Borzone de Manrique, 1994; Marder, 2011, 2012). El programa“Leamos juntos” (Borzone, Marder, Sánchez, 2014) concebido desde el modelo de Respuesta a la Intervención (RAI) comprende un cuadernillo para el alumno con 50 secuencias didácticas que incorporan más de 70 textos de distinto tipo, y una Guía para el docente. Se fundamenta en el reconocimiento de la diversidad sociocultural, en el conocimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje desde el paradigma sociohistórico y sociocultural (Vigotsky, 1964; Bruner, 1988; Rogoff, 1993) y en el aprendizaje de la lectura y la escritura como adquisición simultánea de diversos conocimientos y estrategias que permiten el dominio progresivo de la escritura, el sistema de escritura y el lenguaje escrito. En este trabajo analizaremos los resultados preliminares de la intervención en una de las escuelas en donde se implementa el programa. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Marder, Sandra Esther Iglesias, Irina Simiele, María Eugenia Castrioti, R. Rodriguez, Ayelén Bacigalup, M. Centeleghe, María Eugenia Lescano, Aimé Cerasari, M. Di Iorio, Susana Sanjurjo, Adriana Máspoli, J. |
author_facet |
Marder, Sandra Esther Iglesias, Irina Simiele, María Eugenia Castrioti, R. Rodriguez, Ayelén Bacigalup, M. Centeleghe, María Eugenia Lescano, Aimé Cerasari, M. Di Iorio, Susana Sanjurjo, Adriana Máspoli, J. |
author_sort |
Marder, Sandra Esther |
title |
Implementación de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de primaria dentro del sistema educativo en contextos de "fracaso escolar" |
title_short |
Implementación de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de primaria dentro del sistema educativo en contextos de "fracaso escolar" |
title_full |
Implementación de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de primaria dentro del sistema educativo en contextos de "fracaso escolar" |
title_fullStr |
Implementación de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de primaria dentro del sistema educativo en contextos de "fracaso escolar" |
title_full_unstemmed |
Implementación de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de primaria dentro del sistema educativo en contextos de "fracaso escolar" |
title_sort |
implementación de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de primaria dentro del sistema educativo en contextos de "fracaso escolar" |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51536 |
work_keys_str_mv |
AT mardersandraesther implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar AT iglesiasirina implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar AT simielemariaeugenia implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar AT castriotir implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar AT rodriguezayelen implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar AT bacigalupm implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar AT centeleghemariaeugenia implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar AT lescanoaime implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar AT cerasarim implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar AT diioriosusana implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar AT sanjurjoadriana implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar AT maspolij implementaciondeunprogramadeensenanzadelalecturaylaescrituraenlosprimerosanosdeprimariadentrodelsistemaeducativoencontextosdefracasoescolar |
_version_ |
1807220321167605760 |