Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial

Este estudio analiza los factores que influyen en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del último año del Profesorado de Nivel Inicial en Mocoretá, Corrientes. A través de un enfoque cualitativo, se utilizaron cuestionarios semi-estructurados para recopilar datos de estudia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dri, Valentina
Otros Autores: Damonte, Mariana
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2478
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2478
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-24782025-08-25T16:51:36Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2478 Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial 2025 Dri, Valentina Damonte, Mariana Videla, María Laura Musci, Cecilia Putallaz, Paula Universidad de Flores spa MOTIVACION APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADEMICO ENSEÑANZA SUPERIOR Este estudio analiza los factores que influyen en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del último año del Profesorado de Nivel Inicial en Mocoretá, Corrientes. A través de un enfoque cualitativo, se utilizaron cuestionarios semi-estructurados para recopilar datos de estudiantes en curso y egresados de la primera cohorte. Los resultados revelan una baja motivación general, influenciada por la percepción de dificultad, la carga de trabajo y la falta de interés en las actividades académicas, a pesar de la valoración positiva sobre la relación docente-estudiante. La investigación concluye que es necesario implementar estrategias pedagógicas que fomenten la motivación intrínseca, ajusten la percepción de dificultad y optimicen las metodologías de enseñanza para mejorar el rendimiento académico en las materias finales. También se proponen intervenciones específicas y nuevas líneas de investigación para abordar esta problemática en profundidad. Fil: Dri, Valentina. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Damonte, Mariana. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Corrientes (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic MOTIVACION
APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADEMICO
ENSEÑANZA SUPERIOR
spellingShingle MOTIVACION
APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADEMICO
ENSEÑANZA SUPERIOR
Dri, Valentina
Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial
topic_facet MOTIVACION
APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADEMICO
ENSEÑANZA SUPERIOR
description Este estudio analiza los factores que influyen en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del último año del Profesorado de Nivel Inicial en Mocoretá, Corrientes. A través de un enfoque cualitativo, se utilizaron cuestionarios semi-estructurados para recopilar datos de estudiantes en curso y egresados de la primera cohorte. Los resultados revelan una baja motivación general, influenciada por la percepción de dificultad, la carga de trabajo y la falta de interés en las actividades académicas, a pesar de la valoración positiva sobre la relación docente-estudiante. La investigación concluye que es necesario implementar estrategias pedagógicas que fomenten la motivación intrínseca, ajusten la percepción de dificultad y optimicen las metodologías de enseñanza para mejorar el rendimiento académico en las materias finales. También se proponen intervenciones específicas y nuevas líneas de investigación para abordar esta problemática en profundidad.
author2 Damonte, Mariana
author_facet Damonte, Mariana
Dri, Valentina
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Dri, Valentina
author_sort Dri, Valentina
title Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial
title_short Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial
title_full Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial
title_fullStr Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial
title_full_unstemmed Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial
title_sort motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial
publisher Universidad de Flores
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2478
work_keys_str_mv AT drivalentina motivacionyaprendizajesuinfluenciaeneldesempenoacademicodelosestudiantesdelprofesoradodenivelinicial
_version_ 1843576605298917376