Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial
Este estudio analiza los factores que influyen en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del último año del Profesorado de Nivel Inicial en Mocoretá, Corrientes. A través de un enfoque cualitativo, se utilizaron cuestionarios semi-estructurados para recopilar datos de estudia...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Flores
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2478 |
| Aporte de: |
| id |
I89-R270-20.500.14340-2478 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I89-R270-20.500.14340-24782025-08-25T16:51:36Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2478 Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial 2025 Dri, Valentina Damonte, Mariana Videla, María Laura Musci, Cecilia Putallaz, Paula Universidad de Flores spa MOTIVACION APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADEMICO ENSEÑANZA SUPERIOR Este estudio analiza los factores que influyen en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del último año del Profesorado de Nivel Inicial en Mocoretá, Corrientes. A través de un enfoque cualitativo, se utilizaron cuestionarios semi-estructurados para recopilar datos de estudiantes en curso y egresados de la primera cohorte. Los resultados revelan una baja motivación general, influenciada por la percepción de dificultad, la carga de trabajo y la falta de interés en las actividades académicas, a pesar de la valoración positiva sobre la relación docente-estudiante. La investigación concluye que es necesario implementar estrategias pedagógicas que fomenten la motivación intrínseca, ajusten la percepción de dificultad y optimicen las metodologías de enseñanza para mejorar el rendimiento académico en las materias finales. También se proponen intervenciones específicas y nuevas líneas de investigación para abordar esta problemática en profundidad. Fil: Dri, Valentina. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Damonte, Mariana. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Corrientes (Argentina) |
| institution |
Universidad de Flores |
| institution_str |
I-89 |
| repository_str |
R-270 |
| collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
| language |
Español |
| topic |
MOTIVACION APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADEMICO ENSEÑANZA SUPERIOR |
| spellingShingle |
MOTIVACION APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADEMICO ENSEÑANZA SUPERIOR Dri, Valentina Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial |
| topic_facet |
MOTIVACION APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADEMICO ENSEÑANZA SUPERIOR |
| description |
Este estudio analiza los factores que influyen en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del último año del Profesorado de Nivel Inicial en Mocoretá, Corrientes. A través de un enfoque cualitativo, se utilizaron cuestionarios semi-estructurados para recopilar datos de estudiantes en curso y egresados de la primera cohorte. Los resultados revelan una baja motivación general, influenciada por la percepción de dificultad, la carga de trabajo y la falta de interés en las actividades académicas, a pesar de la valoración positiva sobre la relación docente-estudiante. La investigación concluye que es necesario implementar estrategias pedagógicas que fomenten la motivación intrínseca, ajusten la percepción de dificultad y optimicen las metodologías de enseñanza para mejorar el rendimiento académico en las materias finales. También se proponen intervenciones específicas y nuevas líneas de investigación para abordar esta problemática en profundidad. |
| author2 |
Damonte, Mariana |
| author_facet |
Damonte, Mariana Dri, Valentina |
| format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
| author |
Dri, Valentina |
| author_sort |
Dri, Valentina |
| title |
Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial |
| title_short |
Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial |
| title_full |
Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial |
| title_fullStr |
Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial |
| title_full_unstemmed |
Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial |
| title_sort |
motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial |
| publisher |
Universidad de Flores |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2478 |
| work_keys_str_mv |
AT drivalentina motivacionyaprendizajesuinfluenciaeneldesempenoacademicodelosestudiantesdelprofesoradodenivelinicial |
| _version_ |
1843576605298917376 |