El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital
Este trabajo de investigación se centra en el papel del psicopedagogo en la identificación y abordaje del fracaso escolar en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Centro Educativo causas del fracaso escolar en estos estudiantes, describir la importancia del rol del psicopedagogo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1872 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1872 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-18722025-05-09T21:24:36Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1872 El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital 2024 Prieto, Laura Fernández, María Sol Universidad de Flores spa AUTISMO FRACASO ESCOLAR ENSEÑANZA PRIMARIA EDUCACION INCLUSIVA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA Este trabajo de investigación se centra en el papel del psicopedagogo en la identificación y abordaje del fracaso escolar en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Centro Educativo causas del fracaso escolar en estos estudiantes, describir la importancia del rol del psicopedagogo, y examinar la comunicación entre los equipos involucrados en el proceso educativo. La metodología empleada incluyó entrevistas con psicopedagogos, maestros de apoyo, y otros profesionales, junto con un análisis detallado de los datos obtenidos. Los resultados revelan que las causas del fracaso escolar abarcan factores diagnósticos, familiares, escolares y sociales. El rol del psicopedagogo es crucial para abordar estos factores mediante evaluaciones continuas y la creación de Planes Pedagógicos Individualizados (PPI). Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en la comunicación y coordinación entre equipos. El trabajo concluye con recomendaciones para mejorar la efectividad de l intervención psicopedagógica y garantizar una educación inclusiva para estudiantes con TEA, incluyendo el desarrollo de protocolos de coordinación, capacitación conjunta, y el uso de plataformas digitales para la gestión de información. Fil: Prieto, Laura. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Corrientes (Argentina) |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
AUTISMO FRACASO ESCOLAR ENSEÑANZA PRIMARIA EDUCACION INCLUSIVA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
spellingShingle |
AUTISMO FRACASO ESCOLAR ENSEÑANZA PRIMARIA EDUCACION INCLUSIVA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA Prieto, Laura El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital |
topic_facet |
AUTISMO FRACASO ESCOLAR ENSEÑANZA PRIMARIA EDUCACION INCLUSIVA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
description |
Este trabajo de investigación se centra en el papel del psicopedagogo en la identificación y abordaje del fracaso escolar en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Centro Educativo causas del fracaso escolar en estos estudiantes, describir la importancia del rol del psicopedagogo, y examinar la comunicación entre los equipos involucrados en el proceso educativo. La metodología empleada incluyó entrevistas con psicopedagogos, maestros de apoyo, y otros profesionales, junto con un análisis detallado de los datos obtenidos. Los resultados revelan que las causas del fracaso escolar abarcan factores diagnósticos, familiares, escolares y sociales. El rol del psicopedagogo es crucial para abordar estos factores mediante evaluaciones continuas y la creación de Planes Pedagógicos Individualizados (PPI). Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en la comunicación y coordinación entre equipos. El trabajo concluye con recomendaciones para mejorar la efectividad de l intervención psicopedagógica y garantizar una educación inclusiva para estudiantes con TEA, incluyendo el desarrollo de protocolos de coordinación, capacitación conjunta, y el uso de plataformas digitales para la gestión de información. |
author2 |
Fernández, María Sol |
author_facet |
Fernández, María Sol Prieto, Laura |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Prieto, Laura |
author_sort |
Prieto, Laura |
title |
El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital |
title_short |
El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital |
title_full |
El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital |
title_fullStr |
El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital |
title_full_unstemmed |
El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital |
title_sort |
el rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con tea del primer ciclo del centro educativo terapeútico de corrientes capital |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1872 |
work_keys_str_mv |
AT prietolaura elroldelpsicopedagogoantelascausasdelfracasoescolarenestudiantesconteadelprimerciclodelcentroeducativoterapeuticodecorrientescapital |
_version_ |
1832433303350673408 |