El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital

Este trabajo de investigación se centra en el papel del psicopedagogo en la identificación y abordaje del fracaso escolar en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Centro Educativo causas del fracaso escolar en estos estudiantes, describir la importancia del rol del psicopedagogo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Prieto, Laura
Otros Autores: Fernández, María Sol
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1872
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1872
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-18722025-05-09T21:24:36Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1872 El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital 2024 Prieto, Laura Fernández, María Sol Universidad de Flores spa AUTISMO FRACASO ESCOLAR ENSEÑANZA PRIMARIA EDUCACION INCLUSIVA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA Este trabajo de investigación se centra en el papel del psicopedagogo en la identificación y abordaje del fracaso escolar en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Centro Educativo causas del fracaso escolar en estos estudiantes, describir la importancia del rol del psicopedagogo, y examinar la comunicación entre los equipos involucrados en el proceso educativo. La metodología empleada incluyó entrevistas con psicopedagogos, maestros de apoyo, y otros profesionales, junto con un análisis detallado de los datos obtenidos. Los resultados revelan que las causas del fracaso escolar abarcan factores diagnósticos, familiares, escolares y sociales. El rol del psicopedagogo es crucial para abordar estos factores mediante evaluaciones continuas y la creación de Planes Pedagógicos Individualizados (PPI). Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en la comunicación y coordinación entre equipos. El trabajo concluye con recomendaciones para mejorar la efectividad de l intervención psicopedagógica y garantizar una educación inclusiva para estudiantes con TEA, incluyendo el desarrollo de protocolos de coordinación, capacitación conjunta, y el uso de plataformas digitales para la gestión de información. Fil: Prieto, Laura. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Corrientes (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic AUTISMO
FRACASO ESCOLAR
ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACION INCLUSIVA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
spellingShingle AUTISMO
FRACASO ESCOLAR
ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACION INCLUSIVA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Prieto, Laura
El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital
topic_facet AUTISMO
FRACASO ESCOLAR
ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACION INCLUSIVA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
description Este trabajo de investigación se centra en el papel del psicopedagogo en la identificación y abordaje del fracaso escolar en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Centro Educativo causas del fracaso escolar en estos estudiantes, describir la importancia del rol del psicopedagogo, y examinar la comunicación entre los equipos involucrados en el proceso educativo. La metodología empleada incluyó entrevistas con psicopedagogos, maestros de apoyo, y otros profesionales, junto con un análisis detallado de los datos obtenidos. Los resultados revelan que las causas del fracaso escolar abarcan factores diagnósticos, familiares, escolares y sociales. El rol del psicopedagogo es crucial para abordar estos factores mediante evaluaciones continuas y la creación de Planes Pedagógicos Individualizados (PPI). Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en la comunicación y coordinación entre equipos. El trabajo concluye con recomendaciones para mejorar la efectividad de l intervención psicopedagógica y garantizar una educación inclusiva para estudiantes con TEA, incluyendo el desarrollo de protocolos de coordinación, capacitación conjunta, y el uso de plataformas digitales para la gestión de información.
author2 Fernández, María Sol
author_facet Fernández, María Sol
Prieto, Laura
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Prieto, Laura
author_sort Prieto, Laura
title El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital
title_short El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital
title_full El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital
title_fullStr El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital
title_full_unstemmed El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital
title_sort el rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con tea del primer ciclo del centro educativo terapeútico de corrientes capital
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1872
work_keys_str_mv AT prietolaura elroldelpsicopedagogoantelascausasdelfracasoescolarenestudiantesconteadelprimerciclodelcentroeducativoterapeuticodecorrientescapital
_version_ 1832433303350673408