Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión

Trabajo Final Integrador

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peña Boerio, Victoria
Otros Autores: Moreno, Federico
Formato: acceptedVersion Tesis de grado Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales 2016
Materias:
Acceso en línea:https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/876
Aporte de:
id I78-R216-123456789-876
record_format dspace
spelling I78-R216-123456789-8762024-09-03T15:56:10Z Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión Peña Boerio, Victoria Moreno, Federico INDUSTRIA CULTURAL GESTIÓN CULTURAL MÚSICA ARTISTA DIGITALIZACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA USUARIO CULTURAL PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHO DE AUTOR GRABACIÓN EN DISCO DISCO MAGNÉTICO STREAMING ARGENTINA Trabajo Final Integrador info:eu-repo/semantics/acceptedVersion El presente trabajo tiene como objetivo abordar la cuestión de la digitalización del disco, analizando los cambios en el modelo de negocio en la industria de la música, profundizando principalmente en la proliferación de los sellos digitales, la emergencia de los sellos de gestión colectiva y la consecuente transformación del rol del músico hacia el de gestor cultural y artista a la vez. En este último punto, abordaremos el análisis de casos nacionales de la música independiente para dar cuenta de la conjunción de transformaciones en la economía política, el rol del Estado y la conformación identitaria de los músicos frente a este nuevo mercado. A nivel metodológico, el trabajo final tiene la forma de un ensayo que explora la relación entre la industria musical y las nuevas tecnologías digitales, revisando la bibliografía reciente y acompañándola de fuentes secundarias- datos cuantitativos y cualitativos del sector- para apoyar los argumentos expuestos. En primer lugar, se brindará una definición general de las industrias culturales en las eras analógica y digital para luego particularizar las características de la industria musical propiamente dicha y los cambios conceptuales introducidos por las nuevas tecnologías. En el segundo apartado, estudiaremos en mayor profundidad los efectos de la digitalización en las distintas etapas del proceso de producción de la industria musical: creación, distribución y consumo. Luego, plantearemos los desafíos y debates en torno a las normativas de propiedad intelectual y analizaremos cómo éstas operan en un contexto en que las obras artísticas, y en particular musicales, tienen mayores alcances gracias a las nuevas tecnologías. A continuación, expondremos las últimas estadísticas sobre el negocio de la música digital, en base a los informes más actualizados de los organismos internacionales representantes de esta industria para dar cuenta de los casos de éxito de servicios de suscripción vía streaming. A raíz de esta información cuantitativa y el replanteamiento en la rentabilidad de la industria, en un quinto capítulo veremos los nuevos modelos de negocio y mercados derivados y conexos que posibilita la música digital. Por último, nos detendremos en el análisis del caso de la música independiente en nuestro país. La elección de profundizar en este sector minoritario de la industria está vinculada en poder determinar las nuevas posibilidades que abren las tecnologías desde el lugar de la autogestión, gestión colectiva y nuevos modos de entrecruzamiento entre el rol del músico/artista y la gestión cultural. Fil: Peña Boerio, Victoria. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina 2016 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado Peña Boerio, V. (2016). Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión [Trabajo Final Integrador, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TESP_IDAES_2016_PBV https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/876 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf 53 p. application/pdf ARG Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
institution Universidad Nacional de General San Martín
institution_str I-78
repository_str R-216
collection Repositorio Institucional de la UNSAM
language Español
topic INDUSTRIA CULTURAL
GESTIÓN CULTURAL
MÚSICA
ARTISTA
DIGITALIZACIÓN
CREACIÓN ARTÍSTICA
USUARIO CULTURAL
PROPIEDAD INTELECTUAL
DERECHO DE AUTOR
GRABACIÓN EN DISCO
DISCO MAGNÉTICO
STREAMING
ARGENTINA
spellingShingle INDUSTRIA CULTURAL
GESTIÓN CULTURAL
MÚSICA
ARTISTA
DIGITALIZACIÓN
CREACIÓN ARTÍSTICA
USUARIO CULTURAL
PROPIEDAD INTELECTUAL
DERECHO DE AUTOR
GRABACIÓN EN DISCO
DISCO MAGNÉTICO
STREAMING
ARGENTINA
Peña Boerio, Victoria
Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión
topic_facet INDUSTRIA CULTURAL
GESTIÓN CULTURAL
MÚSICA
ARTISTA
DIGITALIZACIÓN
CREACIÓN ARTÍSTICA
USUARIO CULTURAL
PROPIEDAD INTELECTUAL
DERECHO DE AUTOR
GRABACIÓN EN DISCO
DISCO MAGNÉTICO
STREAMING
ARGENTINA
description Trabajo Final Integrador
author2 Moreno, Federico
author_facet Moreno, Federico
Peña Boerio, Victoria
format acceptedVersion
Tesis de grado
Trabajo final de grado
author Peña Boerio, Victoria
author_sort Peña Boerio, Victoria
title Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión
title_short Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión
title_full Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión
title_fullStr Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión
title_full_unstemmed Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión
title_sort industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión
publisher Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
publishDate 2016
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/876
work_keys_str_mv AT penaboeriovictoria industriamusicalydigitalizacionnuevosdesafiosmodelosdenegocioydegestion
_version_ 1832342889729884160