id I78-R216-123456789-2576
record_format dspace
spelling I78-R216-123456789-25762024-09-10T19:08:54Z Alfabetización informacional para la mejora educativa. Muiños de Britos, Stella Maris Frías, Mariela Laura Provenzano, Florencia Noemí Güerci, Victoria Pamela ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ALFABETIZACIÓN INTEGRAL ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO PRÁCTICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD ESCUELA SECUNDARIA Documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion La alfabetización desde un concepto ampliado y renovado nos conduce a pensar en un proceso integral que involucra al sujeto en todas sus dimensiones para dotarlo de múltiples habilidades y herramientas -multialfabetizaciones- que le permita desarrollarse en todo su potencial y comprender y responder a las complejas y cambiantes demandas de nuestra sociedad. Esta visión de alfabetización integral ha sido el eje de trabajo del Proyecto UNES - Universidad y Escuelas Secundarias de la Universidad Nacional de San Martín (2014-2017) a partir del cual se plantearon las actividades alfabetizadoras agrupadas en dos líneas: la matemático científica y la informacional (ALFIN). Bibliotecarios y docentes trabajaron colaborativamente en el diseño de una propuesta innovadora: ALFIN como puente para la elaboración interdisciplinaria de secuencias didácticas. Para llevar adelante esta tarea se tomó como punto de partida la reflexión sobre el proceso alfabetizador y la cultura de la información en las escuelas secundarias para a su vez pensar cuáles son las demandas y necesidades para la formación integral de los ciudadanos del siglo XXI y qué lugar ocupa ALFIN - y por ende los bibliotecarios- en este proceso. Se exploraron diversas aplicaciones de las competencias informacionales transversales en la enseñanza y como instrumento para la selección de contenidos lo que resultó en un proceso de resignificación de ALFIN como herramienta pedagógico-didáctica que sostiene y potencia los aprendizajes. Se destaca la necesidad de integrar este saber en la trayectoria escolar desde temprana edad y de forma sostenida en el tiempo y se presentan posibles caminos para su implementación. Dimensionar ALFIN como eje transversal del proceso alfabetizador integral y valorar su aporte para una mejora educativa es una invitación a repensar el rol alfabetizador de los bibliotecarios y a crear alianzas colaborativas multidisciplinarias para capitalizar el potencial de esta faceta de nuestra profesión. Fil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina. Fil: Frías, Mariela Laura. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina. Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina. Fil: Güerci, Victoria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina. 2017-04-27 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia Muiños de Britos, S. M.; Frías, M. L.; Provenzano, F. N. y Güerci, V. P. (2017). Alfabetización informacional para la mejora educativa. [Conference paper] En 49° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios. Bibliotecas, el ágora de los hallazgos. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, Buenos Aires, 24 - 27 abril 2017) DC PON 2017 MBST-FML-PFN-GVP http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2576 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf 11 p. application/pdf ARG 2017 Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) Presentación canal Youtube 49 RNB (2017) - Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), Sesión Plenaria de la Reunión Nacional de Bibliotecarios en el marco de la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Predio Ferial de la Rural, 27 de abril de 2017) https://www.youtube.com/watch?v=dIpEykwb1eE&list=PLeJaG48DTnwqA00gVMZEuPvOGh0YrkFKd&index=7
institution Universidad Nacional de General San Martín
institution_str I-78
repository_str R-216
collection Repositorio Institucional de la UNSAM
language Español
topic ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO
PRÁCTICA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD
ESCUELA SECUNDARIA
spellingShingle ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO
PRÁCTICA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD
ESCUELA SECUNDARIA
Muiños de Britos, Stella Maris
Frías, Mariela Laura
Provenzano, Florencia Noemí
Güerci, Victoria Pamela
Alfabetización informacional para la mejora educativa.
topic_facet ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO
PRÁCTICA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD
ESCUELA SECUNDARIA
description Documento de conferencia
format acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
author Muiños de Britos, Stella Maris
Frías, Mariela Laura
Provenzano, Florencia Noemí
Güerci, Victoria Pamela
author_facet Muiños de Britos, Stella Maris
Frías, Mariela Laura
Provenzano, Florencia Noemí
Güerci, Victoria Pamela
author_sort Muiños de Britos, Stella Maris
title Alfabetización informacional para la mejora educativa.
title_short Alfabetización informacional para la mejora educativa.
title_full Alfabetización informacional para la mejora educativa.
title_fullStr Alfabetización informacional para la mejora educativa.
title_full_unstemmed Alfabetización informacional para la mejora educativa.
title_sort alfabetización informacional para la mejora educativa.
publisher Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
publishDate 2017
url http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2576
work_keys_str_mv AT muinosdebritosstellamaris alfabetizacioninformacionalparalamejoraeducativa
AT friasmarielalaura alfabetizacioninformacionalparalamejoraeducativa
AT provenzanoflorencianoemi alfabetizacioninformacionalparalamejoraeducativa
AT guercivictoriapamela alfabetizacioninformacionalparalamejoraeducativa
_version_ 1832342723319824384