Financiarización y “reticencia inversora” : un estudio sobre la lógica de acumulación de la industria argentina en la posconvertibilidad (2003-2019)

Tesis de Maestría

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gaite, Pedro
Otros Autores: Cassini, Lorenzo
Formato: acceptedVersion Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2082
Aporte de:
id I78-R216-123456789-2082
record_format dspace
spelling I78-R216-123456789-20822024-09-16T13:10:12Z Financiarización y “reticencia inversora” : un estudio sobre la lógica de acumulación de la industria argentina en la posconvertibilidad (2003-2019) Gaite, Pedro Cassini, Lorenzo Schorr, Martín DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DESARROLLO INDUSTRIAL POLÍTICA INDUSTRIAL INVERSIÓN ARGENTINA Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion El desarrollo de la industria argentina es una condición necesaria para alcanzar el desarrollo económico de la Argentina. Sin embargo, este sector ha tenido un desempeño errático durante la posconvertibilidad que se expresa, más allá de diferencias al interior de esta etapa, en su escaso dinamismo y la inexistencia de cambio estructural. Esta tesis busca explicar este desempeño, poniendo el foco en la lógica de acumulación de las firmas industriales. La escasa inversión productiva no se deriva de la falta de ahorro o del estrangulamiento de la tasa de ganancia, pues el excedente generado por las firmas superó sistemáticamente a los recursos destinados a la ampliación del capital productivo. Más bien se explica por una lógica de maximización de ganancias con visión cortoplacista y especulativa que derivó en distintas prácticas financieras, principalmente en los usos dados al excedente (inversión financiera, fuga de capitales, etc.) pero también en la operatoria comercial diaria (retención de bienes de cambio, venta financiada, etc.). Fil: Gaite, Pedro. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina 2022 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría Gaite, P. (2022). Financiarización y “reticencia inversora” : un estudio sobre la lógica de acumulación de la industria argentina en la posconvertibilidad (2003-2019) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TMAG_EIDAES_2022_GP https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2082 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf 100 p. application/pdf ARG Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
institution Universidad Nacional de General San Martín
institution_str I-78
repository_str R-216
collection Repositorio Institucional de la UNSAM
language Español
topic DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
DESARROLLO INDUSTRIAL
POLÍTICA INDUSTRIAL
INVERSIÓN
ARGENTINA
spellingShingle DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
DESARROLLO INDUSTRIAL
POLÍTICA INDUSTRIAL
INVERSIÓN
ARGENTINA
Gaite, Pedro
Financiarización y “reticencia inversora” : un estudio sobre la lógica de acumulación de la industria argentina en la posconvertibilidad (2003-2019)
topic_facet DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
DESARROLLO INDUSTRIAL
POLÍTICA INDUSTRIAL
INVERSIÓN
ARGENTINA
description Tesis de Maestría
author2 Cassini, Lorenzo
author_facet Cassini, Lorenzo
Gaite, Pedro
format acceptedVersion
Tesis de maestría
Tesis de maestría
author Gaite, Pedro
author_sort Gaite, Pedro
title Financiarización y “reticencia inversora” : un estudio sobre la lógica de acumulación de la industria argentina en la posconvertibilidad (2003-2019)
title_short Financiarización y “reticencia inversora” : un estudio sobre la lógica de acumulación de la industria argentina en la posconvertibilidad (2003-2019)
title_full Financiarización y “reticencia inversora” : un estudio sobre la lógica de acumulación de la industria argentina en la posconvertibilidad (2003-2019)
title_fullStr Financiarización y “reticencia inversora” : un estudio sobre la lógica de acumulación de la industria argentina en la posconvertibilidad (2003-2019)
title_full_unstemmed Financiarización y “reticencia inversora” : un estudio sobre la lógica de acumulación de la industria argentina en la posconvertibilidad (2003-2019)
title_sort financiarización y “reticencia inversora” : un estudio sobre la lógica de acumulación de la industria argentina en la posconvertibilidad (2003-2019)
publisher Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
publishDate 2022
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2082
work_keys_str_mv AT gaitepedro financiarizacionyreticenciainversoraunestudiosobrelalogicadeacumulaciondelaindustriaargentinaenlaposconvertibilidad20032019
_version_ 1832342672329670656