El impacto del comercio electrónico en la productividad de las firmas manufactureras argentinas 2014-2016

Tesis de Maestría

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Daniela Fernanda
Otros Autores: Ferraro, Jimena
Formato: acceptedVersion Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2005
Aporte de:
id I78-R216-123456789-2005
record_format dspace
spelling I78-R216-123456789-20052024-09-16T13:11:46Z El impacto del comercio electrónico en la productividad de las firmas manufactureras argentinas 2014-2016 Fernández, Daniela Fernanda Ferraro, Jimena Robert, Verónica DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL COMERCIO ELECTRÓNICO INTERNET PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL ARGENTINA Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion La presente tesis busca comprobar la existencia de una relación positiva entre el comercio electrónico y la productividad de las firmas manufactureras argentinas. Para ello, se hace uso de un modelo econométrico a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo e Innovación (ENDEI II, 2014-2016). El marco conceptual utilizado es el de la competitividad sistémica, bajo un enfoque neoschumpeteriano. Es por ello que, previo a la modelización, se analiza el sendero evolutivo del comercio electrónico en Argentina; a la par de estudiar los niveles meta, macro, meso y micro. Al igual que lo observado en numerosos países, se concluye que el comercio electrónico posee un efecto positivo en la productividad de las firmas. Sin embargo, los resultados obtenidos demostraron que estos efectos difieren dependiendo de la productividad previa de la empresa y de su nivel tecnológico. En líneas generales, se concluyó que los efectos del comercio electrónico son positivos para la productividad de las empresas, pero que cuanto mejor sea la performance previa de las firmas, mayor será el efecto de esta tecnología. Lo mismo ocurre en el caso de la tecnología alta y baja. El buen desempeño macroeconómico y el nivel tecnológico parecen potenciar más los efectos del comercio electrónico que los otros niveles. Fil: Fernández, Daniela Fernanda. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina 2022 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría Fernández, D. F. (2022). El impacto del comercio electrónico en la productividad de las firmas manufactureras argentinas 2014-2016 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TMAG_EIDAES_2022_FDF https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2005 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf 121 p. application/pdf ARG Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
institution Universidad Nacional de General San Martín
institution_str I-78
repository_str R-216
collection Repositorio Institucional de la UNSAM
language Español
topic DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
COMERCIO ELECTRÓNICO
INTERNET
PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL
ARGENTINA
spellingShingle DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
COMERCIO ELECTRÓNICO
INTERNET
PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL
ARGENTINA
Fernández, Daniela Fernanda
El impacto del comercio electrónico en la productividad de las firmas manufactureras argentinas 2014-2016
topic_facet DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
COMERCIO ELECTRÓNICO
INTERNET
PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL
ARGENTINA
description Tesis de Maestría
author2 Ferraro, Jimena
author_facet Ferraro, Jimena
Fernández, Daniela Fernanda
format acceptedVersion
Tesis de maestría
Tesis de maestría
author Fernández, Daniela Fernanda
author_sort Fernández, Daniela Fernanda
title El impacto del comercio electrónico en la productividad de las firmas manufactureras argentinas 2014-2016
title_short El impacto del comercio electrónico en la productividad de las firmas manufactureras argentinas 2014-2016
title_full El impacto del comercio electrónico en la productividad de las firmas manufactureras argentinas 2014-2016
title_fullStr El impacto del comercio electrónico en la productividad de las firmas manufactureras argentinas 2014-2016
title_full_unstemmed El impacto del comercio electrónico en la productividad de las firmas manufactureras argentinas 2014-2016
title_sort el impacto del comercio electrónico en la productividad de las firmas manufactureras argentinas 2014-2016
publisher Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
publishDate 2022
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2005
work_keys_str_mv AT fernandezdanielafernanda elimpactodelcomercioelectronicoenlaproductividaddelasfirmasmanufacturerasargentinas20142016
_version_ 1832342661213716480