El impacto del comercio electrónico en la productividad de las firmas manufactureras argentinas 2014-2016
Tesis de Maestría
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | acceptedVersion Tesis de maestría |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2005 |
Aporte de: |
id |
I78-R216-123456789-2005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I78-R216-123456789-20052024-09-16T13:11:46Z El impacto del comercio electrónico en la productividad de las firmas manufactureras argentinas 2014-2016 Fernández, Daniela Fernanda Ferraro, Jimena Robert, Verónica DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL COMERCIO ELECTRÓNICO INTERNET PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL ARGENTINA Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion La presente tesis busca comprobar la existencia de una relación positiva entre el comercio electrónico y la productividad de las firmas manufactureras argentinas. Para ello, se hace uso de un modelo econométrico a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo e Innovación (ENDEI II, 2014-2016). El marco conceptual utilizado es el de la competitividad sistémica, bajo un enfoque neoschumpeteriano. Es por ello que, previo a la modelización, se analiza el sendero evolutivo del comercio electrónico en Argentina; a la par de estudiar los niveles meta, macro, meso y micro. Al igual que lo observado en numerosos países, se concluye que el comercio electrónico posee un efecto positivo en la productividad de las firmas. Sin embargo, los resultados obtenidos demostraron que estos efectos difieren dependiendo de la productividad previa de la empresa y de su nivel tecnológico. En líneas generales, se concluyó que los efectos del comercio electrónico son positivos para la productividad de las empresas, pero que cuanto mejor sea la performance previa de las firmas, mayor será el efecto de esta tecnología. Lo mismo ocurre en el caso de la tecnología alta y baja. El buen desempeño macroeconómico y el nivel tecnológico parecen potenciar más los efectos del comercio electrónico que los otros niveles. Fil: Fernández, Daniela Fernanda. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina 2022 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría Fernández, D. F. (2022). El impacto del comercio electrónico en la productividad de las firmas manufactureras argentinas 2014-2016 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TMAG_EIDAES_2022_FDF https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2005 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf 121 p. application/pdf ARG Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales |
institution |
Universidad Nacional de General San Martín |
institution_str |
I-78 |
repository_str |
R-216 |
collection |
Repositorio Institucional de la UNSAM |
language |
Español |
topic |
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL COMERCIO ELECTRÓNICO INTERNET PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL ARGENTINA |
spellingShingle |
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL COMERCIO ELECTRÓNICO INTERNET PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL ARGENTINA Fernández, Daniela Fernanda El impacto del comercio electrónico en la productividad de las firmas manufactureras argentinas 2014-2016 |
topic_facet |
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL COMERCIO ELECTRÓNICO INTERNET PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL ARGENTINA |
description |
Tesis de Maestría |
author2 |
Ferraro, Jimena |
author_facet |
Ferraro, Jimena Fernández, Daniela Fernanda |
format |
acceptedVersion Tesis de maestría Tesis de maestría |
author |
Fernández, Daniela Fernanda |
author_sort |
Fernández, Daniela Fernanda |
title |
El impacto del comercio electrónico en la productividad de las firmas manufactureras argentinas 2014-2016 |
title_short |
El impacto del comercio electrónico en la productividad de las firmas manufactureras argentinas 2014-2016 |
title_full |
El impacto del comercio electrónico en la productividad de las firmas manufactureras argentinas 2014-2016 |
title_fullStr |
El impacto del comercio electrónico en la productividad de las firmas manufactureras argentinas 2014-2016 |
title_full_unstemmed |
El impacto del comercio electrónico en la productividad de las firmas manufactureras argentinas 2014-2016 |
title_sort |
el impacto del comercio electrónico en la productividad de las firmas manufactureras argentinas 2014-2016 |
publisher |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales |
publishDate |
2022 |
url |
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2005 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezdanielafernanda elimpactodelcomercioelectronicoenlaproductividaddelasfirmasmanufacturerasargentinas20142016 |
_version_ |
1832342661213716480 |