Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense

Tesis de Licenciatura

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Altieri, María Belén
Otros Autores: Gaitán, Ana Cecilia
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1979
Aporte de:
id I78-R216-123456789-1979
record_format dspace
spelling I78-R216-123456789-19792022-10-05T13:41:50Z Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense Altieri, María Belén Gaitán, Ana Cecilia Medan, Marina SOCIOLOGÍA CULTURAL EDUCACIÓN SEXUAL ESCUELA SECUNDARIA APLICACIÓN DE LA LEY ARGENTINA Tesis de Licenciatura info:eu-repo/semantics/acceptedVersion En octubre de 2006 Argentina sanciona la Ley 26.150 que, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, promueve ampliar los saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos. Esta Ley implica una ampliación y profundización de las concepciones sobre la sexualidad y propone un nuevo abordaje de educación en las escuelas. La garantía de este nuevo derecho para niños, niñas y adolescentes, es un camino complejo al menos por tres cuestiones: la extensión y diversidad del territorio nacional junto a la gran masa de docentes en función para capacitar e involucrar en esta nueva perspectiva; el formato organizacional escolar; la realidad de las escuelas y los recursos disponibles que el Estado pone a disposición para dicha implementación. A pesar del mencionado contexto, me propongo analizar de qué maneras arriba la ESI en una escuela secundaria pública ubicada en el conurbano bonaerense, en la localidad de Beccar (San Isidro, Buenos Aires), espacio que también integro como docente. Desde la cercanía con el objeto de estudio y con íntima implicación en la problemática educativa, me propongo reconstruir desde la voz de los actores (docentes y estudiantes) las características y desafíos que presenta la implementación de esta política pública, así como las (re)significaciones que adquiere en su puesta en práctica. Para ello, desde un enfoque cualitativo, analizo doce entrevistas en profundidad, seis a docentes y seis a estudiantes. El recorrido de la investigación arroja algunas aproximaciones a la problemática. Según los testimonios de docentes y estudiantes, se puede decir que la implementación de la ESI en las escuelas presenta ciertos vacíos que se deben a las falencias del formato escolar, la organización del trabajo docente y la ausencia de una estrategia programada de implementación. De todas formas, docentes y estudiantes evidencian que las dimensiones, contenidos y perspectivas de la ESI atraviesan diariamente la escuela pero los modos son diversos, diferentes a los prescriptos en la norma, los cuales tienen sus propios significados. Fil: Altieri, María Belén. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina 2022-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado Altieri, M. B. (2022). Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......]. TLIC_IDAES_2022_AMB https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1979 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf 68 p. application/pdf ARG Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
institution Universidad Nacional de General San Martín
institution_str I-78
repository_str R-216
collection Repositorio Institucional de la UNSAM
language Español
topic SOCIOLOGÍA CULTURAL
EDUCACIÓN SEXUAL
ESCUELA SECUNDARIA
APLICACIÓN DE LA LEY
ARGENTINA
spellingShingle SOCIOLOGÍA CULTURAL
EDUCACIÓN SEXUAL
ESCUELA SECUNDARIA
APLICACIÓN DE LA LEY
ARGENTINA
Altieri, María Belén
Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
topic_facet SOCIOLOGÍA CULTURAL
EDUCACIÓN SEXUAL
ESCUELA SECUNDARIA
APLICACIÓN DE LA LEY
ARGENTINA
description Tesis de Licenciatura
author2 Gaitán, Ana Cecilia
author_facet Gaitán, Ana Cecilia
Altieri, María Belén
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Altieri, María Belén
author_sort Altieri, María Belén
title Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
title_short Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
title_full Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
title_fullStr Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
title_full_unstemmed Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
title_sort educación sexual integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la esi en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
publisher Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
publishDate 2022
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1979
work_keys_str_mv AT altierimariabelen educacionsexualintegralexpectativayrealidadestudioexploratoriosobrelainstitucionalizaciondelderechoalaesienunaescuelasecundariapublicadelconurbanobonaerense
_version_ 1765660418966028288