Caso Cervecería Bierhome SA

El propósito del presente resumen introductorio evalúa el impacto de las acciones de las áreas de logística y ventas dentro de la empresa Bierhome SA. Como también, la falta de comunicación y de pautas claras de liderazgo respecto de las funciones de cada sector, además de su impacto negativo en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beizen, Luciana Jazmín, Acevedo, Guido Omar, Martin, Lucas Esteban
Otros Autores: Ríos, Christian Ariel
Formato: acceptedVersion Tesis de grado Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios 2021
Materias:
Acceso en línea:https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1867
Aporte de:
id I78-R216-123456789-1867
record_format dspace
institution Universidad Nacional de General San Martín
institution_str I-78
repository_str R-216
collection Repositorio Institucional de la UNSAM
language Español
topic COMUNICACION
LIDERAZGO
MOTIVACION
ARGENTINA
spellingShingle COMUNICACION
LIDERAZGO
MOTIVACION
ARGENTINA
Beizen, Luciana Jazmín
Acevedo, Guido Omar
Martin, Lucas Esteban
Caso Cervecería Bierhome SA
topic_facet COMUNICACION
LIDERAZGO
MOTIVACION
ARGENTINA
description El propósito del presente resumen introductorio evalúa el impacto de las acciones de las áreas de logística y ventas dentro de la empresa Bierhome SA. Como también, la falta de comunicación y de pautas claras de liderazgo respecto de las funciones de cada sector, además de su impacto negativo en el logro de los objetivos de cada sector. Se trata de un trabajo final de investigación académico en el cual se realiza un análisis a priori de la empresa a través de trabajo de campo (entrevistas a empleados y socios, observación y recolección de datos) dentro de los equipos de logística y ventas. A partir de la data disponible, se esboza un esquema conceptual de las principales características de los roles e implicancias de cada sector, su relación entre sí y la incidencia de la gestión implementada hasta el momento por los socios. Las técnicas de estudio tienen el propósito de arrojar indicadores que evidencien las fallas en el actual modelo instaurado en la empresa, la incidencia de la anticipación y la previsión como parte de los procesos de mejora, así como también las consecuencias que esto acarrea a nivel de exposición frente a sus stakeholders y la posibilidad de generar diferenciación frente a sus competidores en el mercado de la cerveza artesanal, incluyendo el contexto sanitario por el que atraviesa la industria. El enfoque que se utiliza está orientado hacia la observación, el análisis de datos recabados a través del trabajo de campo en la empresa y la comparación con la bibliografía utilizada como base. Cotejando las diferentes fuentes de información con las junto con los testimonios tanto verbales, como encuestas y entrevistas, esgrimimos el producto final de un compendio de datos cruzados con trabajo presencial en la mencionada empresa, con el objeto de cumplimentar de manera exhaustiva la ejemplificación del caso. El trabajo orbita en diversos temas de investigación orientados a dilucidar la situación actual y los espacios de mejora de dos de sus áreas (logística y ventas). El análisis se realiza tomando en cuenta a la empresa como un todo. Si bien se focaliza en dos sectores en particular, vemos necesario contrastar también el desempeño de la organización en el marco de un momento tan particular en el mercado de la cerveza artesanal, sopesando sus iniciativas de mercadeo, así como el comportamiento de su imagen de marca durante el aislamiento. Con base en la información que se recaba mediante trabajo de campo en la empresa, y los datos provenientes de la encuesta a realizar a los responsables de las áreas de logística y ventas, realizamos el presente trabajo de investigación orientado a variables cualitativas, con el objeto de someter a prueba la hipótesis a fin de verificarla o rechazarla. Se toma como punto de partida la entrevista inicial llevada a cabo con uno de los socios de la empresa, quien nos cuenta de la problemática existente en los sectores de logística y ventas. Nos facilita un tour por la fábrica explicando detalladamente el proceso de elaboración de la cerveza y las diversas áreas involucradas en el proceso en general. Se solicita permiso para realizar una encuesta a los encargados de logística y ventas, con el objeto de conocer en profundidad los motivos principales que están ocasionando inconvenientes. Asimismo, se provee información respecto a la fundación de la empresa, sus inicios y principales clientes y competidores. Como parte del proceso de investigación, se realiza una contrastación de los datos obtenidos, con la bibliografía detallada en el presente trabajo, referida a las herramientas de la dirección estratégica correspondientes a mejorar el proceso de la comunicación, el liderazgo empresarial y la motivación en la gestión de los recursos humanos. El corolario final lo protagonizan las conclusiones del estudio, a raíz de las cuales se procede a convalidar o rechazar la hipótesis planteada.
author2 Ríos, Christian Ariel
author_facet Ríos, Christian Ariel
Beizen, Luciana Jazmín
Acevedo, Guido Omar
Martin, Lucas Esteban
format acceptedVersion
Tesis de grado
Trabajo final de grado
author Beizen, Luciana Jazmín
Acevedo, Guido Omar
Martin, Lucas Esteban
author_sort Beizen, Luciana Jazmín
title Caso Cervecería Bierhome SA
title_short Caso Cervecería Bierhome SA
title_full Caso Cervecería Bierhome SA
title_fullStr Caso Cervecería Bierhome SA
title_full_unstemmed Caso Cervecería Bierhome SA
title_sort caso cervecería bierhome sa
publisher Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios
publishDate 2021
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1867
work_keys_str_mv AT beizenlucianajazmin casocerveceriabierhomesa
AT acevedoguidoomar casocerveceriabierhomesa
AT martinlucasesteban casocerveceriabierhomesa
_version_ 1765660403712393216
spelling I78-R216-123456789-18672022-05-13T23:47:56Z Caso Cervecería Bierhome SA Beizen, Luciana Jazmín Acevedo, Guido Omar Martin, Lucas Esteban Ríos, Christian Ariel COMUNICACION LIDERAZGO MOTIVACION ARGENTINA info:eu-repo/semantics/acceptedVersion El propósito del presente resumen introductorio evalúa el impacto de las acciones de las áreas de logística y ventas dentro de la empresa Bierhome SA. Como también, la falta de comunicación y de pautas claras de liderazgo respecto de las funciones de cada sector, además de su impacto negativo en el logro de los objetivos de cada sector. Se trata de un trabajo final de investigación académico en el cual se realiza un análisis a priori de la empresa a través de trabajo de campo (entrevistas a empleados y socios, observación y recolección de datos) dentro de los equipos de logística y ventas. A partir de la data disponible, se esboza un esquema conceptual de las principales características de los roles e implicancias de cada sector, su relación entre sí y la incidencia de la gestión implementada hasta el momento por los socios. Las técnicas de estudio tienen el propósito de arrojar indicadores que evidencien las fallas en el actual modelo instaurado en la empresa, la incidencia de la anticipación y la previsión como parte de los procesos de mejora, así como también las consecuencias que esto acarrea a nivel de exposición frente a sus stakeholders y la posibilidad de generar diferenciación frente a sus competidores en el mercado de la cerveza artesanal, incluyendo el contexto sanitario por el que atraviesa la industria. El enfoque que se utiliza está orientado hacia la observación, el análisis de datos recabados a través del trabajo de campo en la empresa y la comparación con la bibliografía utilizada como base. Cotejando las diferentes fuentes de información con las junto con los testimonios tanto verbales, como encuestas y entrevistas, esgrimimos el producto final de un compendio de datos cruzados con trabajo presencial en la mencionada empresa, con el objeto de cumplimentar de manera exhaustiva la ejemplificación del caso. El trabajo orbita en diversos temas de investigación orientados a dilucidar la situación actual y los espacios de mejora de dos de sus áreas (logística y ventas). El análisis se realiza tomando en cuenta a la empresa como un todo. Si bien se focaliza en dos sectores en particular, vemos necesario contrastar también el desempeño de la organización en el marco de un momento tan particular en el mercado de la cerveza artesanal, sopesando sus iniciativas de mercadeo, así como el comportamiento de su imagen de marca durante el aislamiento. Con base en la información que se recaba mediante trabajo de campo en la empresa, y los datos provenientes de la encuesta a realizar a los responsables de las áreas de logística y ventas, realizamos el presente trabajo de investigación orientado a variables cualitativas, con el objeto de someter a prueba la hipótesis a fin de verificarla o rechazarla. Se toma como punto de partida la entrevista inicial llevada a cabo con uno de los socios de la empresa, quien nos cuenta de la problemática existente en los sectores de logística y ventas. Nos facilita un tour por la fábrica explicando detalladamente el proceso de elaboración de la cerveza y las diversas áreas involucradas en el proceso en general. Se solicita permiso para realizar una encuesta a los encargados de logística y ventas, con el objeto de conocer en profundidad los motivos principales que están ocasionando inconvenientes. Asimismo, se provee información respecto a la fundación de la empresa, sus inicios y principales clientes y competidores. Como parte del proceso de investigación, se realiza una contrastación de los datos obtenidos, con la bibliografía detallada en el presente trabajo, referida a las herramientas de la dirección estratégica correspondientes a mejorar el proceso de la comunicación, el liderazgo empresarial y la motivación en la gestión de los recursos humanos. El corolario final lo protagonizan las conclusiones del estudio, a raíz de las cuales se procede a convalidar o rechazar la hipótesis planteada. Fil: Beizen, Luciana Jazmín. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Buenos Aires, Argentina Fil: Acevedo, Guido Omar. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Buenos Aires, Argentina Fil: Martin, Lucas Esteban. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Buenos Aires, Argentina 2021-09-30 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado TFPP EEYN 2021 BLJ-AGO-MLE https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1867 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf 109 p. application/pdf ARG Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios