Aprender a emprender : las políticas de emprendedorismo educativo en la Ciudad de Buenos Aires (2013-2018)

Tesis de Maestría

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cánovas Herrera, Gisela
Otros Autores: Miguel, Paula
Formato: acceptedVersion Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno 2021
Materias:
Acceso en línea:https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1809
Aporte de:
id I78-R216-123456789-1809
record_format dspace
institution Universidad Nacional de General San Martín
institution_str I-78
repository_str R-216
collection Repositorio Institucional de la UNSAM
language Español
topic POLÍTICA GUBERNAMENTAL
POLÍTICA EDUCACIONAL
FORMACIÓN DE DOCENTES
INNOVACIÓN EDUCACIONAL
ARGENTINA
spellingShingle POLÍTICA GUBERNAMENTAL
POLÍTICA EDUCACIONAL
FORMACIÓN DE DOCENTES
INNOVACIÓN EDUCACIONAL
ARGENTINA
Cánovas Herrera, Gisela
Aprender a emprender : las políticas de emprendedorismo educativo en la Ciudad de Buenos Aires (2013-2018)
topic_facet POLÍTICA GUBERNAMENTAL
POLÍTICA EDUCACIONAL
FORMACIÓN DE DOCENTES
INNOVACIÓN EDUCACIONAL
ARGENTINA
description Tesis de Maestría
author2 Miguel, Paula
author_facet Miguel, Paula
Cánovas Herrera, Gisela
format acceptedVersion
Tesis de maestría
Tesis de maestría
author Cánovas Herrera, Gisela
author_sort Cánovas Herrera, Gisela
title Aprender a emprender : las políticas de emprendedorismo educativo en la Ciudad de Buenos Aires (2013-2018)
title_short Aprender a emprender : las políticas de emprendedorismo educativo en la Ciudad de Buenos Aires (2013-2018)
title_full Aprender a emprender : las políticas de emprendedorismo educativo en la Ciudad de Buenos Aires (2013-2018)
title_fullStr Aprender a emprender : las políticas de emprendedorismo educativo en la Ciudad de Buenos Aires (2013-2018)
title_full_unstemmed Aprender a emprender : las políticas de emprendedorismo educativo en la Ciudad de Buenos Aires (2013-2018)
title_sort aprender a emprender : las políticas de emprendedorismo educativo en la ciudad de buenos aires (2013-2018)
publisher Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
publishDate 2021
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1809
work_keys_str_mv AT canovasherreragisela aprenderaemprenderlaspoliticasdeemprendedorismoeducativoenlaciudaddebuenosaires20132018
_version_ 1765722563777921024
spelling I78-R216-123456789-18092023-03-28T17:46:55Z Aprender a emprender : las políticas de emprendedorismo educativo en la Ciudad de Buenos Aires (2013-2018) Cánovas Herrera, Gisela Miguel, Paula Pragier, Deborah POLÍTICA GUBERNAMENTAL POLÍTICA EDUCACIONAL FORMACIÓN DE DOCENTES INNOVACIÓN EDUCACIONAL ARGENTINA Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Desde principios del siglo XXI la promoción del “espíritu emprendedor” de la ciudadanía se ha convertido en una propuesta de política pública que se presenta como herramienta para paliar la pobreza, el subdesarrollo, la desigualdad y el desempleo. En el campo de la educación, los organismos internacionales, junto con actores del mundo empresarial y de la sociedad civil, han recomendado realizar acciones tendientes a la incorporación de la enseñanza del emprendedorismo en todos los niveles educativos. En el caso de Argentina, estas propuestas fueron principalmente impulsadas por el gobierno del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, que introdujo esta temática como un eje transversal del nuevo diseño curricular de la escuela secundaria y llevó adelante el programa “Aprender a Emprender”, dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad. Las investigaciones que estudiaron esta política educativa en Argentina la entendieron como parte fundamental de un proceso más amplio de privatización y mercantilización de la educación, dejando fuera del radar otras dimensiones posibles de ser analizadas como, por ejemplo, su entrelazamiento con el contexto local o los modos en los que la política es apropiada y traducida por los sujetos destinatarios. El presente trabajo reconstruye la trayectoria del emprendedorismo como política educativa en tres momentos fundamentales. En primer lugar, su construcción como una propuesta que asocia la educación a la competitividad económica y al desarrollo global, llevada adelante en espacios globales en los que participan actores del mundo privado, público y de la sociedad civil. En segundo lugar, su entrelazamiento con lo específico del contexto local cuando fue diseñada como una política educativa porteña. Finalmente, el proceso de adopción activa de sus herramientas y técnicas realizado por un grupo de docentes que participó de los cursos de formación propuestos por el programa “Aprender a Emprender”, durante los años 2017 y 2018. La indagación se realizó a través de un dispositivo teórico-metodológico que utilizó estrategias cualitativas: se relevaron documentos e informes producidos por organismos internacionales y dependencias estatales, se realizaron entrevistas en profundidad y observaciones y se aplicó un cuestionario autoadministrado. Los hallazgos de esta investigación presentan al 3 emprendedorismo como una política producto de la interacción entre lo local y lo global que da cuenta no solo de los nuevos modos de producir política educativa, sino de la importancia de comprender su entrelazamiento con características específicas del contexto local. La exploración del contexto en el cual se puso en práctica el programa muestra que el emprendedorismo es entendido por los docentes como un recurso que les permite gestionar por sí mismos tensiones, desafíos e incertidumbres que están presentes en su práctica docente y son vividos como problemas personales e individuales. Esto sugiere que existen transformaciones profundas en la experiencia profesional docente que deben ser tenidas en cuenta en el diseño de políticas educativas destinadas a este colectivo. Fil: Cánovas Herrera, Gisela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina 2021 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría Cánovas Herrera G. (2021). Aprender a emprender : las políticas de emprendedorismo educativo en la Ciudad de Buenos Aires (2013-2018) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......]. TMAG_EPYG_2021_CHG https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1809 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf 152 p. application/pdf ARG Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno