Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la UNSAM ciclo 2018.

Trabajo Final de Egreso

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maidana, Jésica, Múller, Deborah, Rivas, Marina
Otros Autores: Ferroni, Marina
Formato: acceptedVersion Tesis de grado Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1765
Aporte de:
id I78-R216-123456789-1765
record_format dspace
spelling I78-R216-123456789-17652023-03-20T19:36:46Z Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la UNSAM ciclo 2018. Maidana, Jésica Múller, Deborah Rivas, Marina Ferroni, Marina COMPRENSIÓN LECTORA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOPEDAGOGÍA Trabajo Final de Egreso info:eu-repo/semantics/acceptedVersion La presente tesina tiene como objetivo analizar la relación entre las estrategias de aprendizaje, las habilidades de comprensión lectora con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Con tal fin se realizó un muestreo no probabilístico y de fuente primaria. La población analizada estuvo conformada por estudiantes que cursaron la materia Biología del primer año de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía durante el año 2018, de la Universidad Nacional de San Martín. Se aplicaron las pruebas estandarizadas ACRA Y PROLEC-SE y se utilizaron los datos del rendimiento académico de los estudiantes que participaron en la muestra. A partir del rendimiento académico, se conformaron dos grupos de sujetos: un grupo con un alto nivel de rendimiento y un grupo con rendimiento más bajo. Los resultados sugieren la existencia de una relación positiva entre el nivel de comprensión lectora y los puntajes totales del rendimiento académico; sin embargo, no se encontraron relaciones significativas entre las medidas de rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje y tampoco se halló una relación significativa entre el nivel de comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes que participaron en la muestra. Al realizar un análisis cualitativo sobre la relación entre el rendimiento académico, los niveles de comprensión lectora y las escalas de adquisición y codificación de la información se observó una relación positiva entre el rendimiento académico y la comprensión lectora. Asimismo se observa la existencia de una relación significativa entre las estrategias que utilizan con más frecuencia los estudiantes que tienen un alto rendimiento académico. Fil: Maidana, Jésica. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Fil: Múller, Deborah. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Fil: Rivas, Marina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. 2020 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado Maidana, J.; Múller, D. y Rivas, M. (2020). Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la UNSAM ciclo 2018. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. TFE ESHUM 2020 MJ-MD-RM https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1765 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf 74 p. application/pdf ARG 2018 Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
institution Universidad Nacional de General San Martín
institution_str I-78
repository_str R-216
collection Repositorio Institucional de la UNSAM
language Español
topic COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOPEDAGOGÍA
spellingShingle COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOPEDAGOGÍA
Maidana, Jésica
Múller, Deborah
Rivas, Marina
Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la UNSAM ciclo 2018.
topic_facet COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOPEDAGOGÍA
description Trabajo Final de Egreso
author2 Ferroni, Marina
author_facet Ferroni, Marina
Maidana, Jésica
Múller, Deborah
Rivas, Marina
format acceptedVersion
Tesis de grado
Trabajo final de grado
author Maidana, Jésica
Múller, Deborah
Rivas, Marina
author_sort Maidana, Jésica
title Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la UNSAM ciclo 2018.
title_short Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la UNSAM ciclo 2018.
title_full Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la UNSAM ciclo 2018.
title_fullStr Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la UNSAM ciclo 2018.
title_full_unstemmed Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la UNSAM ciclo 2018.
title_sort comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la lic. en psicopedagogía de la unsam ciclo 2018.
publisher Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
publishDate 2020
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1765
work_keys_str_mv AT maidanajesica comprensionlectoraestrategiasdeaprendizajeyrendimientoacademicodelosestudiantesdeprimeranodelalicenpsicopedagogiadelaunsamciclo2018
AT mullerdeborah comprensionlectoraestrategiasdeaprendizajeyrendimientoacademicodelosestudiantesdeprimeranodelalicenpsicopedagogiadelaunsamciclo2018
AT rivasmarina comprensionlectoraestrategiasdeaprendizajeyrendimientoacademicodelosestudiantesdeprimeranodelalicenpsicopedagogiadelaunsamciclo2018
_version_ 1765660385292058624