Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la UNSAM ciclo 2018.
Trabajo Final de Egreso
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | acceptedVersion Tesis de grado Trabajo final de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1765 |
Aporte de: |
id |
I78-R216-123456789-1765 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I78-R216-123456789-17652023-03-20T19:36:46Z Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la UNSAM ciclo 2018. Maidana, Jésica Múller, Deborah Rivas, Marina Ferroni, Marina COMPRENSIÓN LECTORA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOPEDAGOGÍA Trabajo Final de Egreso info:eu-repo/semantics/acceptedVersion La presente tesina tiene como objetivo analizar la relación entre las estrategias de aprendizaje, las habilidades de comprensión lectora con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Con tal fin se realizó un muestreo no probabilístico y de fuente primaria. La población analizada estuvo conformada por estudiantes que cursaron la materia Biología del primer año de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía durante el año 2018, de la Universidad Nacional de San Martín. Se aplicaron las pruebas estandarizadas ACRA Y PROLEC-SE y se utilizaron los datos del rendimiento académico de los estudiantes que participaron en la muestra. A partir del rendimiento académico, se conformaron dos grupos de sujetos: un grupo con un alto nivel de rendimiento y un grupo con rendimiento más bajo. Los resultados sugieren la existencia de una relación positiva entre el nivel de comprensión lectora y los puntajes totales del rendimiento académico; sin embargo, no se encontraron relaciones significativas entre las medidas de rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje y tampoco se halló una relación significativa entre el nivel de comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes que participaron en la muestra. Al realizar un análisis cualitativo sobre la relación entre el rendimiento académico, los niveles de comprensión lectora y las escalas de adquisición y codificación de la información se observó una relación positiva entre el rendimiento académico y la comprensión lectora. Asimismo se observa la existencia de una relación significativa entre las estrategias que utilizan con más frecuencia los estudiantes que tienen un alto rendimiento académico. Fil: Maidana, Jésica. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Fil: Múller, Deborah. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Fil: Rivas, Marina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. 2020 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado Maidana, J.; Múller, D. y Rivas, M. (2020). Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la UNSAM ciclo 2018. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. TFE ESHUM 2020 MJ-MD-RM https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1765 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf 74 p. application/pdf ARG 2018 Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades |
institution |
Universidad Nacional de General San Martín |
institution_str |
I-78 |
repository_str |
R-216 |
collection |
Repositorio Institucional de la UNSAM |
language |
Español |
topic |
COMPRENSIÓN LECTORA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOPEDAGOGÍA |
spellingShingle |
COMPRENSIÓN LECTORA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOPEDAGOGÍA Maidana, Jésica Múller, Deborah Rivas, Marina Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la UNSAM ciclo 2018. |
topic_facet |
COMPRENSIÓN LECTORA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOPEDAGOGÍA |
description |
Trabajo Final de Egreso |
author2 |
Ferroni, Marina |
author_facet |
Ferroni, Marina Maidana, Jésica Múller, Deborah Rivas, Marina |
format |
acceptedVersion Tesis de grado Trabajo final de grado |
author |
Maidana, Jésica Múller, Deborah Rivas, Marina |
author_sort |
Maidana, Jésica |
title |
Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la UNSAM ciclo 2018. |
title_short |
Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la UNSAM ciclo 2018. |
title_full |
Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la UNSAM ciclo 2018. |
title_fullStr |
Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la UNSAM ciclo 2018. |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la UNSAM ciclo 2018. |
title_sort |
comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la lic. en psicopedagogía de la unsam ciclo 2018. |
publisher |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1765 |
work_keys_str_mv |
AT maidanajesica comprensionlectoraestrategiasdeaprendizajeyrendimientoacademicodelosestudiantesdeprimeranodelalicenpsicopedagogiadelaunsamciclo2018 AT mullerdeborah comprensionlectoraestrategiasdeaprendizajeyrendimientoacademicodelosestudiantesdeprimeranodelalicenpsicopedagogiadelaunsamciclo2018 AT rivasmarina comprensionlectoraestrategiasdeaprendizajeyrendimientoacademicodelosestudiantesdeprimeranodelalicenpsicopedagogiadelaunsamciclo2018 |
_version_ |
1765660385292058624 |