De braceros a universitarios : las trayectorias educativas de estudiantes argentinos integrantes de la comunidad paraguaya en la Universidad Nacional de Hurlingham (Argentina, 2016-2019)

Tesis de Maestría

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Urquiza, Pablo Leonardo Alberto
Otros Autores: Torre, Claudia
Formato: acceptedVersion Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1738
Aporte de:
id I78-R216-123456789-1738
record_format dspace
spelling I78-R216-123456789-17382024-09-10T14:24:02Z De braceros a universitarios : las trayectorias educativas de estudiantes argentinos integrantes de la comunidad paraguaya en la Universidad Nacional de Hurlingham (Argentina, 2016-2019) Urquiza, Pablo Leonardo Alberto Torre, Claudia Lafuente, Marta SOCIOLOGÍA POLÍTICA MIGRANTE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DERECHO A LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE HURLINGHAM ARGENTINA Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion La tesis analiza las autopercepciones y representaciones de los estudiantes integrantes de la comunidad paraguaya en la Universidad Nacional de Hurlingham en el período 2016-2019, realizando una contribución en los campos de los estudios de las trayectorias educativas en el nivel superior, como así también en el de la sociología de las migraciones; ambos en estrecha vinculación al rol del estado y las políticas de acceso a la educación pública universitaria, el ejercicio de los derechos ciudadanos, el perfil de las carreras y las expectativas vinculadas a la obtención de titulaciones para el ejercicio profesional futuro de estudiantes extranjeros. Desde la perspectiva de la sociología de las migraciones aborda los procesos de inmigración de ciudadanos paraguayos y paraguayas a la Argentina y su inserción en el sistema de educación universitaria. Las trayectorias educativas, en tanto, son concebidas como los procesos de inclusión, permanencia y graduación de los y las estudiantes, poniendo de relieve la importancia del tránsito en el espacio universitario, en el marco de los procesos de expansión del sistema. La tesis discute con las posturas que conciben a las trayectorias educativas como mero resultado de evaluaciones y tiempos de egreso, en términos de eficiencia interna del sistema y de la inversión pública en materia universitaria.. La metodología utilizada incluye el relevamiento, análisis y discusión con la bibliografía de los campos que abordará la tesis y en relación al corpus del trabajo, se realizaron entrevistas a estudiantes e informantes clave; acompañado con el análisis de datos provenientes del Sistema de Información Universitaria (SIU). Fil: Urquiza, Pablo Leonardo Alberto. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina 2020 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría Urquiza, P. L. A. (2020). De braceros a universitarios : las trayectorias educativas de estudiantes argentinos integrantes de la comunidad paraguaya en la Universidad Nacional de Hurlingham (Argentina, 2016-2019) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TMAG_IDAES_2020_UPLA https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1738 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf 120 p. application/pdf ARG Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
institution Universidad Nacional de General San Martín
institution_str I-78
repository_str R-216
collection Repositorio Institucional de la UNSAM
language Español
topic SOCIOLOGÍA POLÍTICA
MIGRANTE
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
DERECHO A LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HURLINGHAM
ARGENTINA
spellingShingle SOCIOLOGÍA POLÍTICA
MIGRANTE
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
DERECHO A LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HURLINGHAM
ARGENTINA
Urquiza, Pablo Leonardo Alberto
De braceros a universitarios : las trayectorias educativas de estudiantes argentinos integrantes de la comunidad paraguaya en la Universidad Nacional de Hurlingham (Argentina, 2016-2019)
topic_facet SOCIOLOGÍA POLÍTICA
MIGRANTE
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
DERECHO A LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HURLINGHAM
ARGENTINA
description Tesis de Maestría
author2 Torre, Claudia
author_facet Torre, Claudia
Urquiza, Pablo Leonardo Alberto
format acceptedVersion
Tesis de maestría
Tesis de maestría
author Urquiza, Pablo Leonardo Alberto
author_sort Urquiza, Pablo Leonardo Alberto
title De braceros a universitarios : las trayectorias educativas de estudiantes argentinos integrantes de la comunidad paraguaya en la Universidad Nacional de Hurlingham (Argentina, 2016-2019)
title_short De braceros a universitarios : las trayectorias educativas de estudiantes argentinos integrantes de la comunidad paraguaya en la Universidad Nacional de Hurlingham (Argentina, 2016-2019)
title_full De braceros a universitarios : las trayectorias educativas de estudiantes argentinos integrantes de la comunidad paraguaya en la Universidad Nacional de Hurlingham (Argentina, 2016-2019)
title_fullStr De braceros a universitarios : las trayectorias educativas de estudiantes argentinos integrantes de la comunidad paraguaya en la Universidad Nacional de Hurlingham (Argentina, 2016-2019)
title_full_unstemmed De braceros a universitarios : las trayectorias educativas de estudiantes argentinos integrantes de la comunidad paraguaya en la Universidad Nacional de Hurlingham (Argentina, 2016-2019)
title_sort de braceros a universitarios : las trayectorias educativas de estudiantes argentinos integrantes de la comunidad paraguaya en la universidad nacional de hurlingham (argentina, 2016-2019)
publisher Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
publishDate 2020
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1738
work_keys_str_mv AT urquizapabloleonardoalberto debracerosauniversitarioslastrayectoriaseducativasdeestudiantesargentinosintegrantesdelacomunidadparaguayaenlauniversidadnacionaldehurlinghamargentina20162019
_version_ 1832342636205178880