El efecto del tipo de cambio en el turismo : resultado no esperado de la devaluación de la moneda en el turismo receptivo en la Ciudad de Buenos Aires – 2005/2019
El turismo receptivo –como la industria turística en general- representa una fuente significativa de generación de ingresos para las economías nacionales. Este trabajo abordó el efecto de la devaluación del tipo de cambio, como promotor de la decisión del turista internacional de visitar la Repúblic...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | acceptedVersion Tesis de grado Trabajo final de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1269 |
Aporte de: |
id |
I78-R216-123456789-1269 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I78-R216-123456789-12692022-03-19T14:00:35Z El efecto del tipo de cambio en el turismo : resultado no esperado de la devaluación de la moneda en el turismo receptivo en la Ciudad de Buenos Aires – 2005/2019 Fernandez, Tamara Alejandra Delía, Daniel Hugo INDUSTRIA TURISTICA DEVALUACION MONETARIA ARGENTINA info:eu-repo/semantics/acceptedVersion El turismo receptivo –como la industria turística en general- representa una fuente significativa de generación de ingresos para las economías nacionales. Este trabajo abordó el efecto de la devaluación del tipo de cambio, como promotor de la decisión del turista internacional de visitar la República Argentina. Así como la devaluación de la moneda tendría efectos beneficiosos para las exportaciones en general, también los tendría para la exportación de servicios –entre los cuales encontramos al turismo receptivo-. Al momento de toma de decisión de viaje, las variables que afectan al visitante receptivo son múltiples y por esto se encontró necesario aislar a una de ellas. Seleccionando al Tipo de Cambio, observamos sus efectos sobre el turismo receptivo, con el objeto de establecer la incidencia que el tipo de cambio tiene sobre la toma de decisión del turista receptivo. Se planteó una metodología con un enfoque cualitativo-cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño de análisis de contenido. La obtención de los datos fue a través de la revisión de documentación académica, artículos periodísticos y datos estadísticos de instituciones nacionales e internacionales, información enmarcada en un período de tiempo de 15 años. Trabajamos con el turismo receptivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seleccionando cuatro de los mercados más representativos en cuestión de cantidad de ingresos. Finalmente se concluyó que en el periodo seleccionado, el tipo de cambio fue solapado por otras variables y esto abre el debate para profundizar en estas. Fil: Fernandez, Tamara Alejandra. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Argentina 2020-08-03 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado TFPP EEYN 2020 FTA https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1269 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf ARG Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios |
institution |
Universidad Nacional de General San Martín |
institution_str |
I-78 |
repository_str |
R-216 |
collection |
Repositorio Institucional de la UNSAM |
language |
Español |
topic |
INDUSTRIA TURISTICA DEVALUACION MONETARIA ARGENTINA |
spellingShingle |
INDUSTRIA TURISTICA DEVALUACION MONETARIA ARGENTINA Fernandez, Tamara Alejandra El efecto del tipo de cambio en el turismo : resultado no esperado de la devaluación de la moneda en el turismo receptivo en la Ciudad de Buenos Aires – 2005/2019 |
topic_facet |
INDUSTRIA TURISTICA DEVALUACION MONETARIA ARGENTINA |
description |
El turismo receptivo –como la industria turística en general- representa una fuente significativa de generación de ingresos para las economías nacionales. Este trabajo abordó el efecto de la devaluación del tipo de cambio, como promotor de la decisión del turista internacional de visitar la República Argentina. Así como la devaluación de la moneda tendría efectos beneficiosos para las exportaciones en general, también los tendría para la exportación de servicios –entre los cuales encontramos al turismo receptivo-. Al momento de toma de decisión de viaje, las variables que afectan al visitante receptivo son múltiples y por esto se encontró necesario aislar a una de ellas. Seleccionando al Tipo de Cambio, observamos sus efectos sobre el turismo receptivo, con el objeto de establecer la incidencia que el tipo de cambio tiene sobre la toma de decisión del turista receptivo. Se planteó una metodología con un enfoque cualitativo-cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño de análisis de contenido. La obtención de los datos fue a través de la revisión de documentación académica, artículos periodísticos y datos estadísticos de instituciones nacionales e internacionales, información enmarcada en un período de tiempo de 15 años. Trabajamos con el turismo receptivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seleccionando cuatro de los mercados más representativos en cuestión de cantidad de ingresos. Finalmente se concluyó que en el periodo seleccionado, el tipo de cambio fue solapado por otras variables y esto abre el debate para profundizar en estas. |
author2 |
Delía, Daniel Hugo |
author_facet |
Delía, Daniel Hugo Fernandez, Tamara Alejandra |
format |
acceptedVersion Tesis de grado Trabajo final de grado |
author |
Fernandez, Tamara Alejandra |
author_sort |
Fernandez, Tamara Alejandra |
title |
El efecto del tipo de cambio en el turismo : resultado no esperado de la devaluación de la moneda en el turismo receptivo en la Ciudad de Buenos Aires – 2005/2019 |
title_short |
El efecto del tipo de cambio en el turismo : resultado no esperado de la devaluación de la moneda en el turismo receptivo en la Ciudad de Buenos Aires – 2005/2019 |
title_full |
El efecto del tipo de cambio en el turismo : resultado no esperado de la devaluación de la moneda en el turismo receptivo en la Ciudad de Buenos Aires – 2005/2019 |
title_fullStr |
El efecto del tipo de cambio en el turismo : resultado no esperado de la devaluación de la moneda en el turismo receptivo en la Ciudad de Buenos Aires – 2005/2019 |
title_full_unstemmed |
El efecto del tipo de cambio en el turismo : resultado no esperado de la devaluación de la moneda en el turismo receptivo en la Ciudad de Buenos Aires – 2005/2019 |
title_sort |
el efecto del tipo de cambio en el turismo : resultado no esperado de la devaluación de la moneda en el turismo receptivo en la ciudad de buenos aires – 2005/2019 |
publisher |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios |
publishDate |
2020 |
url |
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1269 |
work_keys_str_mv |
AT fernandeztamaraalejandra elefectodeltipodecambioenelturismoresultadonoesperadodeladevaluaciondelamonedaenelturismoreceptivoenlaciudaddebuenosaires20052019 |
_version_ |
1765660323220553728 |