La exhibición y circulación de piezas de arte prehispánico : una visión comparativa entre espacios identificados con las ciencias antropológicas y espacios relacionados con las bellas artes en la Ciudad de Buenos Aires

Tesis de Maestría

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuenca Pasetto, Soledad
Otros Autores: Bovisio, María Alba
Formato: acceptedVersion Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1222
Aporte de:
id I78-R216-123456789-1222
record_format dspace
institution Universidad Nacional de General San Martín
institution_str I-78
repository_str R-216
collection Repositorio Institucional de la UNSAM
language Español
topic HISTORIA DEL ARTE
EXPOSICIÓN CULTURAL
ARTE PRIMITIVO
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (ARGENTINA)
MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO "ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO" (BUENOS AIRES, ARGENTINA)
FUNDACIÓN PROA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. MUSEO ETNOGRÁFICO
MUSEO NACIONAL DEL HOMBRE (ARGENTINA)
ARGENTINA
spellingShingle HISTORIA DEL ARTE
EXPOSICIÓN CULTURAL
ARTE PRIMITIVO
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (ARGENTINA)
MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO "ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO" (BUENOS AIRES, ARGENTINA)
FUNDACIÓN PROA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. MUSEO ETNOGRÁFICO
MUSEO NACIONAL DEL HOMBRE (ARGENTINA)
ARGENTINA
Cuenca Pasetto, Soledad
La exhibición y circulación de piezas de arte prehispánico : una visión comparativa entre espacios identificados con las ciencias antropológicas y espacios relacionados con las bellas artes en la Ciudad de Buenos Aires
topic_facet HISTORIA DEL ARTE
EXPOSICIÓN CULTURAL
ARTE PRIMITIVO
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (ARGENTINA)
MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO "ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO" (BUENOS AIRES, ARGENTINA)
FUNDACIÓN PROA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. MUSEO ETNOGRÁFICO
MUSEO NACIONAL DEL HOMBRE (ARGENTINA)
ARGENTINA
description Tesis de Maestría
author2 Bovisio, María Alba
author_facet Bovisio, María Alba
Cuenca Pasetto, Soledad
format acceptedVersion
Tesis de maestría
Tesis de maestría
author Cuenca Pasetto, Soledad
author_sort Cuenca Pasetto, Soledad
title La exhibición y circulación de piezas de arte prehispánico : una visión comparativa entre espacios identificados con las ciencias antropológicas y espacios relacionados con las bellas artes en la Ciudad de Buenos Aires
title_short La exhibición y circulación de piezas de arte prehispánico : una visión comparativa entre espacios identificados con las ciencias antropológicas y espacios relacionados con las bellas artes en la Ciudad de Buenos Aires
title_full La exhibición y circulación de piezas de arte prehispánico : una visión comparativa entre espacios identificados con las ciencias antropológicas y espacios relacionados con las bellas artes en la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr La exhibición y circulación de piezas de arte prehispánico : una visión comparativa entre espacios identificados con las ciencias antropológicas y espacios relacionados con las bellas artes en la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed La exhibición y circulación de piezas de arte prehispánico : una visión comparativa entre espacios identificados con las ciencias antropológicas y espacios relacionados con las bellas artes en la Ciudad de Buenos Aires
title_sort la exhibición y circulación de piezas de arte prehispánico : una visión comparativa entre espacios identificados con las ciencias antropológicas y espacios relacionados con las bellas artes en la ciudad de buenos aires
publisher Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
publishDate 2020
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1222
work_keys_str_mv AT cuencapasettosoledad laexhibicionycirculaciondepiezasdearteprehispanicounavisioncomparativaentreespaciosidentificadosconlascienciasantropologicasyespaciosrelacionadosconlasbellasartesenlaciudaddebuenosaires
_version_ 1832342590753603584
spelling I78-R216-123456789-12222024-09-16T15:49:58Z La exhibición y circulación de piezas de arte prehispánico : una visión comparativa entre espacios identificados con las ciencias antropológicas y espacios relacionados con las bellas artes en la Ciudad de Buenos Aires Cuenca Pasetto, Soledad Bovisio, María Alba HISTORIA DEL ARTE EXPOSICIÓN CULTURAL ARTE PRIMITIVO MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (ARGENTINA) MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO "ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO" (BUENOS AIRES, ARGENTINA) FUNDACIÓN PROA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. MUSEO ETNOGRÁFICO MUSEO NACIONAL DEL HOMBRE (ARGENTINA) ARGENTINA Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion El propósito central del trabajo de tesis fue analizar exhibiciones de piezas de arte prehispánico montadas en la Ciudad de Buenos Aires, entre los años 1971 y 2012, en espacios identificados con las bellas artes (MNBA, Museo Isaac Fernández Blanco, Fundación PROA) y con las ciencias antropológicas (Museo Etnográfico, Museo del Hombre), respectivamente, en función de establecer convergencias y divergencias en los criterios curatoriales, diseño de montaje y abordajes teóricos. La investigación, de tipo cualitativo-comparativo, se centró en la indagación de los discursos categoriales respecto a las piezas prehispánicas, cristalizados en los guiones curatoriales y los diseños de las exhibiciones, que se reconstruyeron a través de los textos y las fotos de los catálogos, las fotografías de archivo, gacetillas y las notas de prensa que circularon en gráfica y en la web y a entrevistas realizadas a algunos de los involucrados en el armado de las muestras analizadas. A través del material disponible y del hecho de que en la mayoría de los casos se contara con catálogos, fue posible identificar a curadores, diseñadores de las exhibiciones y demás responsables de las respectivas muestras, y acceder a los discursos curatoriales y las perspectivas teóricas que rigieron la puesta en escena de las piezas. De modo que al finalizar la investigación se pudo comprobar que: las curadurías en su mayoría estuvieron a cargo de arqueólogos y antropólogos. La arqueología fue casi exclusivamente la disciplina desde la que se configuraron los discursos para la exhibición de piezas, que no sólo estuvo prácticamente monopolizada por esa disciplina sino por los mismos actores que tendrán a su cargo curadurías y diseños. Esta unicidad en las voces puestas en juego implicó dejar de lado la consideración del rol de las imágenes plásticas en tanto tales. En los criterios que rigieron la exhibición de piezas prehispánicas primó o bien el discurso “cientificista”, que no termina de definir qué lugar otorgarles a aquellas piezas que se destacan por sus particularidades plástico-técnicas, iconográficas y simbólicas, o bien un discurso esteticista que separa los aspectos estéticos de los sociales y simbólico-funcionales. Abordajes dicotómicos que resultan incompletos a la hora de dar cuenta de la complejidad y especificidad de las obras de arte prehispánico. A nuestro entender el reconocimiento de esa complejidad y especificidad implica atender a la obra prehispánica como un entramado que integra las dimensiones estética, simbólica, social e histórica, lo que demanda pensar en las curadurías y diseños a partir de un discurso fundado en un trabajo interdisciplinario. Fil: Cuenca Pasetto, Soledad. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina 2020 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría Cuenca Pasetto, S. (2020). La exhibición y circulación de piezas de arte prehispánico : una visión comparativa entre espacios identificados con las ciencias antropológicas y espacios relacionados con las bellas artes en la Ciudad de Buenos Aires [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TMAG_IDAES_2020_CPS https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1222 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf 291 p. application/pdf ARG Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales