La enseñanza de habilidades comunicativas en Kinesiología y Fisiatría : hacia la formación de la compleja relación entre terapistas y pacientes /
En el presente artículo se reflexionará entorno a la enseñanza universitaria de las habilidades comunicativas respecto de los pacientes en la formación de Licenciados en Kinesiología y Fisiatría (LKyF) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Se parte de la noción sostenida por un corpus...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | text |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Envigado: Institución Universitaria de Envigado, Universidad de Antioquia,
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/3260fb28f3a61c2907998912fc67c4c16178eab2 |
Aporte de: |
id |
I76-R191-7667 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I76-R191-76672023-06-01T16:56:40ZLa enseñanza de habilidades comunicativas en Kinesiología y Fisiatría : hacia la formación de la compleja relación entre terapistas y pacientes / 14173 Mórtola, Gustavo 11261 Sepede, Anahí Silvina textEnvigado: Institución Universitaria de Envigado, Universidad de Antioquia,2021.spaapplication/pdfEn el presente artículo se reflexionará entorno a la enseñanza universitaria de las habilidades comunicativas respecto de los pacientes en la formación de Licenciados en Kinesiología y Fisiatría (LKyF) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Se parte de la noción sostenida por un corpus denso de investigación que muestra que en el campo de la práctica kinesiofisiátrica la relación entre los terapistas y sus pacientes influye positiva o negativamente en el propio proceso terapéutico y en sus resultados. A lo largo del artículo se vinculará analíticamente el plan de estudios de la carrera con los resultados de una tesina de grado en la que se investigó la inserción profesional de siete egresados de esta universidad argentina durante los dos primeros años de ejercicio profesional. En tal sentido se analizará la compleja experiencia que conlleva dejar de ser estudiante para convertirse en un profesional con plena responsabilidad en sus prácticas focalizando la reflexión en las habilidades comunicativas con los pacientes. El artículo es de tono exploratorio en tanto se busca hipotetizar respecto de algunos aspectos problemáticos de la formación en habilidades comunicativas de tipo profesional con el objetivo de alentar futuras investigaciones en el área.En el presente artículo se reflexionará entorno a la enseñanza universitaria de las habilidades comunicativas respecto de los pacientes en la formación de Licenciados en Kinesiología y Fisiatría (LKyF) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Se parte de la noción sostenida por un corpus denso de investigación que muestra que en el campo de la práctica kinesiofisiátrica la relación entre los terapistas y sus pacientes influye positiva o negativamente en el propio proceso terapéutico y en sus resultados. A lo largo del artículo se vinculará analíticamente el plan de estudios de la carrera con los resultados de una tesina de grado en la que se investigó la inserción profesional de siete egresados de esta universidad argentina durante los dos primeros años de ejercicio profesional. En tal sentido se analizará la compleja experiencia que conlleva dejar de ser estudiante para convertirse en un profesional con plena responsabilidad en sus prácticas focalizando la reflexión en las habilidades comunicativas con los pacientes. El artículo es de tono exploratorio en tanto se busca hipotetizar respecto de algunos aspectos problemáticos de la formación en habilidades comunicativas de tipo profesional con el objetivo de alentar futuras investigaciones en el área.KINESIOLOGIAFISIATRIACOMPETENCIA PROFESIONALHABILIDADES PROFESIONALESCOMUNICACION EN SALUDCompetencias en la educación superior : https://biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/3260fb28f3a61c2907998912fc67c4c16178eab2URN:ISBN:978-958-53836-1-6Acceso abiertoEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Argentina. Atribución 4.0 |
institution |
Universidad Nacional Arturo Jauretche |
institution_str |
I-76 |
repository_str |
R-191 |
collection |
Repositorio UNAJ |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
KINESIOLOGIA FISIATRIA COMPETENCIA PROFESIONAL HABILIDADES PROFESIONALES COMUNICACION EN SALUD |
spellingShingle |
KINESIOLOGIA FISIATRIA COMPETENCIA PROFESIONAL HABILIDADES PROFESIONALES COMUNICACION EN SALUD 14173 Mórtola, Gustavo 11261 Sepede, Anahí Silvina La enseñanza de habilidades comunicativas en Kinesiología y Fisiatría : hacia la formación de la compleja relación entre terapistas y pacientes / |
topic_facet |
KINESIOLOGIA FISIATRIA COMPETENCIA PROFESIONAL HABILIDADES PROFESIONALES COMUNICACION EN SALUD |
description |
En el presente artículo se reflexionará entorno a la enseñanza universitaria de las habilidades comunicativas respecto de los pacientes en la formación de Licenciados en Kinesiología y Fisiatría (LKyF) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Se parte de la noción sostenida por un corpus denso de investigación que muestra que en el campo de la práctica kinesiofisiátrica la relación entre los terapistas y sus pacientes influye positiva o negativamente en el propio proceso terapéutico y en sus resultados.
A lo largo del artículo se vinculará analíticamente el plan de estudios de la carrera con los resultados de una tesina de grado en la que se investigó la inserción profesional de siete egresados de esta universidad argentina durante los dos primeros años de ejercicio profesional. En tal sentido se analizará la compleja experiencia que conlleva dejar de ser estudiante para convertirse en un profesional con plena responsabilidad en sus prácticas focalizando la reflexión en las habilidades comunicativas con los pacientes.
El artículo es de tono exploratorio en tanto se busca hipotetizar respecto de algunos aspectos problemáticos de la formación en habilidades comunicativas de tipo profesional con el objetivo de alentar futuras investigaciones en el área. |
format |
text |
author |
14173 Mórtola, Gustavo 11261 Sepede, Anahí Silvina |
author_facet |
14173 Mórtola, Gustavo 11261 Sepede, Anahí Silvina |
author_sort |
14173 Mórtola, Gustavo |
title |
La enseñanza de habilidades comunicativas en Kinesiología y Fisiatría : hacia la formación de la compleja relación entre terapistas y pacientes / |
title_short |
La enseñanza de habilidades comunicativas en Kinesiología y Fisiatría : hacia la formación de la compleja relación entre terapistas y pacientes / |
title_full |
La enseñanza de habilidades comunicativas en Kinesiología y Fisiatría : hacia la formación de la compleja relación entre terapistas y pacientes / |
title_fullStr |
La enseñanza de habilidades comunicativas en Kinesiología y Fisiatría : hacia la formación de la compleja relación entre terapistas y pacientes / |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de habilidades comunicativas en Kinesiología y Fisiatría : hacia la formación de la compleja relación entre terapistas y pacientes / |
title_sort |
la enseñanza de habilidades comunicativas en kinesiología y fisiatría : hacia la formación de la compleja relación entre terapistas y pacientes / |
publisher |
Envigado: Institución Universitaria de Envigado, Universidad de Antioquia, |
publishDate |
2021 |
url |
https://biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/3260fb28f3a61c2907998912fc67c4c16178eab2 |
work_keys_str_mv |
AT 14173mortolagustavo laensenanzadehabilidadescomunicativasenkinesiologiayfisiatriahacialaformaciondelacomplejarelacionentreterapistasypacientes AT 11261sepedeanahisilvina laensenanzadehabilidadescomunicativasenkinesiologiayfisiatriahacialaformaciondelacomplejarelacionentreterapistasypacientes |
_version_ |
1767905522937233408 |