Educación pública universitaria, derecho e inclusión : una revisión sobre la perspectiva de género /

El análisis desarrollado en “Educación pública universitaria: Derecho e Inclusión. Una revisión sobre la perspectiva de género” es el resultado de interrogantes gestados durante el curso de diferentes materias relacionadas al género de la carrera de Trabajo Social. El presente trabajo integrador fin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: 12881 Urbanovich, Raquel, 14608 Solana, Mariela Dirección
Formato: text
Lenguaje:Español
Publicado: Florencio Varela: Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/9c19d10145cce2becef21b00dc3cced4b9c12048
Aporte de:
id I76-R191-6862
record_format dspace
institution Universidad Nacional Arturo Jauretche
institution_str I-76
repository_str R-191
collection Repositorio UNAJ
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Licenciatura en Trabajo Social
ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA PUBLICA
IDENTIDAD DE GÉNERO
INCLUSION SOCIAL
spellingShingle Licenciatura en Trabajo Social
ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA PUBLICA
IDENTIDAD DE GÉNERO
INCLUSION SOCIAL
12881 Urbanovich, Raquel
14608 Solana, Mariela Dirección
Educación pública universitaria, derecho e inclusión : una revisión sobre la perspectiva de género /
topic_facet Licenciatura en Trabajo Social
ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA PUBLICA
IDENTIDAD DE GÉNERO
INCLUSION SOCIAL
description El análisis desarrollado en “Educación pública universitaria: Derecho e Inclusión. Una revisión sobre la perspectiva de género” es el resultado de interrogantes gestados durante el curso de diferentes materias relacionadas al género de la carrera de Trabajo Social. El presente trabajo integrador final busca plasmar la realidad de “M”, una estudiante trans1 de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (desde ahora, UNAJ), a la cual ambas pertenecemos como estudiantes de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social. La hipótesis de este trabajo es que el eje central para una inclusión social adecuada de los diferentes colectivos es la educación pública, de calidad y con perspectiva de género. En esa línea, se plantea el objetivo de evidenciar la importancia de la perspectiva de género de nuestra Universidad, tal como es expresado en el primer capítulo. Para evidenciar este objetivo se llevó a cabo una investigación cualitativa sobre el accionar universitario en relación con la perspectiva de género. Los objetivos generales del presente TIF son, por una parte, identificar la perspectiva de género de UNAJ. Para luego llegar a reflexionar sobre la realidad social y política del colectivo trans en nuestro país, situar la coyuntura de las personas trans en relación al acceso a la educación y lograr un análisis adecuado sobre la experiencia de “M”, estudiante trans de la UNAJ, y su mirada sobre las inclusiones y exclusiones universitarias. Además de relatar la historia de vida de “M”, este trabajo final asume una mirada más amplia, tal como es el contexto social y económico de las personas transgénero en nuestro país (presentado en el capítulo 2) y las políticas de género de la universidad a la que asiste la entrevistada (presentada en el capítulo 1). Estas perspectivas generales permiten entender mejor la historia de vida de “M” (presentada en el capítulo 3) buscando responder a la pregunta de investigación planteada en este TIF: ¿Qué tan factible es el acceso a la educación superior siendo una persona trans en Argentina?
format text
author 12881 Urbanovich, Raquel
14608 Solana, Mariela Dirección
author_facet 12881 Urbanovich, Raquel
14608 Solana, Mariela Dirección
author_sort 12881 Urbanovich, Raquel
title Educación pública universitaria, derecho e inclusión : una revisión sobre la perspectiva de género /
title_short Educación pública universitaria, derecho e inclusión : una revisión sobre la perspectiva de género /
title_full Educación pública universitaria, derecho e inclusión : una revisión sobre la perspectiva de género /
title_fullStr Educación pública universitaria, derecho e inclusión : una revisión sobre la perspectiva de género /
title_full_unstemmed Educación pública universitaria, derecho e inclusión : una revisión sobre la perspectiva de género /
title_sort educación pública universitaria, derecho e inclusión : una revisión sobre la perspectiva de género /
publisher Florencio Varela: Universidad Nacional Arturo Jauretche,
publishDate 2021
url https://biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/9c19d10145cce2becef21b00dc3cced4b9c12048
work_keys_str_mv AT 12881urbanovichraquel educacionpublicauniversitariaderechoeinclusionunarevisionsobrelaperspectivadegenero
AT 14608solanamarieladireccion educacionpublicauniversitariaderechoeinclusionunarevisionsobrelaperspectivadegenero
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820554779459584