Efectos de la tecnología como complemento al tratamiento kinésico, en personas con secuelas de miembro superior seguidas a un accidente cerebro vascular
El objetivo de este proyecto ha sido investigar mediante una revisión bibliográfica el uso de la tecnología como herramienta complementaria dentro de la rehabilitación neurológica. Aproximadamente 15 millones de personas sufren un ACV por año. Es la tercera causa de muerte y la primera de discapacid...
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias de la Salud
2023
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| Acceso en línea: | https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2951 |
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I76-R191-123456789-29512024-11-04T19:00:28Z Efectos de la tecnología como complemento al tratamiento kinésico, en personas con secuelas de miembro superior seguidas a un accidente cerebro vascular Ciccolella, Mayra Antonella Benay, Cristian Bernardini, Mariana Orietta, D’Andrea Paola Realidad virtual Accidente cerebro vascular Secuelas Miembro Superior ACV rehabilitación Ejercicio Terapéutico Tecnología El objetivo de este proyecto ha sido investigar mediante una revisión bibliográfica el uso de la tecnología como herramienta complementaria dentro de la rehabilitación neurológica. Aproximadamente 15 millones de personas sufren un ACV por año. Es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad en el mundo dejando deficiencias y limitaciones en la vida diaria los pacientes (7). El curso de la enfermedad puede dar múltiples secuelas. La más incapacitante a nivel motor se sitúa en la extremidad superior, el miembro queda deficiente y pocos sobrevivientes recuperan algún uso funcional de la extremidad (10). El rendimiento funcional de la extremidad afectada puede mejorar cuando los pacientes tienen suficientes oportunidades para practicar. Hasta el momento se cree que el aprendizaje mejora si las tareas son significativas, específicas y repetitivas como así también la dificultad de la tarea aumenta con el tiempo (10). Resulta importante conocer todos los tratamientos utilizados para reducir el impacto del ACV en las personas. En la actualidad hay diversos tratamientos disponibles, existen muchos métodos propuestos sin que ninguno haya demostrado ser superior a los demás (7). Con los continuos avances, se están introduciendo nuevas innovaciones para la rehabilitación del ACV como la tecnología. La tecnología ofrece plataformas que permiten promover la recuperación física y cognitiva del paciente, pueden proporcionar una retroalimentación mejorada para promover el aprendizaje motor, aumentando el proceso de re-aprendizaje a través de la facilitación sensorio-motora, el control de la contracción muscular y coordinación de actividades neuromusculares (3), la misma se ajusta al requerimiento de cada individuo, los desafíos a modo de juego permiten aumentar la dificultad brindando múltiples escenarios en base a alguna preferencia (juegos, deportes, simulación de tareas habituales). Dentro de la tecnología, la realidad virtual, ofrece diferentes tipos de inmersión dependiendo el tipo de paciente y la secuela a rehabilitar, los escenarios van desde un entorno totalmente inmersivo (Gafas 3D, pantallas montadas) a una menor inmersión (Joysticks, tablets, sensores, etc.). La multiplicidad de juegos y escenarios ajustados permitirán incrementar la motivación al realizar la tarea requerida por el kinesiólogo/a. El rendimiento funcional de la extremidad superior afectada puede mejorar cuando los pacientes con accidente cerebrovascular tienen suficientes oportunidades para practicar (3). Al mismo tiempo su adhesión será más prometedora por el interés que despierta la variedad de opciones dentro del tratamiento. En esta tesina se desarrollarán diferentes tecnologías emergentes siendo el principal objeto de estudio la realidad virtual excluyendo a la inteligencia artificial. Fil: Ciccolella, Mayra Antonella. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Benay, Cristian. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias de la Salud; Argentina. 2023-05-19 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2951 spa info:eu-repo/semantics/openAccess info:ar-repo/semantics/accesoabierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias de la Salud |
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El objetivo de este proyecto ha sido investigar mediante una revisión bibliográfica el uso de la tecnología como herramienta complementaria dentro de la rehabilitación neurológica.
Aproximadamente 15 millones de personas sufren un ACV por año. Es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad en el mundo dejando deficiencias y limitaciones en la vida diaria los pacientes (7).
El curso de la enfermedad puede dar múltiples secuelas. La más incapacitante a nivel motor se sitúa en la extremidad superior, el miembro queda deficiente y pocos sobrevivientes recuperan algún uso funcional de la extremidad (10). El rendimiento funcional de la extremidad afectada puede mejorar cuando los pacientes tienen suficientes oportunidades para practicar. Hasta el momento se cree que el aprendizaje mejora si las tareas son significativas, específicas y repetitivas como así también la dificultad de la tarea aumenta con el tiempo (10).
Resulta importante conocer todos los tratamientos utilizados para reducir el impacto del ACV en las personas. En la actualidad hay diversos tratamientos disponibles, existen muchos métodos propuestos sin que ninguno haya demostrado ser superior a los demás (7). Con los continuos avances, se están introduciendo nuevas innovaciones para la rehabilitación del ACV como la tecnología.
La tecnología ofrece plataformas que permiten promover la recuperación física y cognitiva del paciente, pueden proporcionar una retroalimentación mejorada para promover el aprendizaje motor, aumentando el proceso de re-aprendizaje a través de la facilitación sensorio-motora, el control de la contracción muscular y coordinación de actividades neuromusculares (3), la misma se ajusta al requerimiento de cada individuo, los desafíos a modo de juego permiten aumentar la dificultad brindando múltiples escenarios en base a alguna preferencia (juegos, deportes, simulación de tareas habituales). Dentro de la tecnología, la realidad virtual, ofrece diferentes tipos de inmersión dependiendo el tipo de paciente y la secuela a rehabilitar, los escenarios van desde un entorno totalmente inmersivo (Gafas 3D, pantallas montadas) a una menor inmersión (Joysticks, tablets, sensores, etc.). La multiplicidad de juegos y escenarios ajustados permitirán incrementar la motivación al realizar la tarea requerida por el kinesiólogo/a. El rendimiento funcional de la extremidad superior afectada puede mejorar cuando los pacientes con accidente cerebrovascular tienen suficientes oportunidades para practicar (3). Al mismo tiempo su adhesión será más prometedora por el interés que despierta la variedad de opciones dentro del tratamiento.
En esta tesina se desarrollarán diferentes tecnologías emergentes siendo el principal objeto de estudio la realidad virtual excluyendo a la inteligencia artificial. |
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