La experiencia estética como intersticio social de la creatividad

Las mediaciones creativas inscritas en una esfera educativa divergente y disruptiva son una propuesta desde el espacio académico de la Maestría en Creatividad de la Universidad de San Buenaventura Medellín, con el propósito de generar espacios o escenarios de interacción con el mundo, con el conoci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Naranjo Cano, María Isabel
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Politécnica de Tlaxcala 2024
Materias:
Acceso en línea:https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2903
Aporte de:
id I76-R191-123456789-2903
record_format dspace
spelling I76-R191-123456789-29032024-09-13T16:22:21Z La experiencia estética como intersticio social de la creatividad Naranjo Cano, María Isabel Creación colectiva Experiencia estética Mediaciones Las mediaciones creativas inscritas en una esfera educativa divergente y disruptiva son una propuesta desde el espacio académico de la Maestría en Creatividad de la Universidad de San Buenaventura Medellín, con el propósito de generar espacios o escenarios de interacción con el mundo, con el conocimiento, con la realidad, para sacudir los medios y herramientas tradicionales con las que usualmente se proyecta el acto creativo y detonar la condición individualista y egocéntrica de la figura del genio. Desde una metodología pedagógica crítica y sensible, instalada en el campo estético en donde el cuerpo es el activador de las ideas y las sensaciones con las que se conforma la realidad, los estudiantes de la Maestría en Creatividad proponen mediaciones concebidas dentro de la esfera relacional para propiciar la creación colectiva, en comunidad, tomando el horizonte de las relaciones humanas y su contexto socio-cultural para la generación de un lenguaje simbólico que proponga alternativas que activen los sentidos, que movilicen la diversidad de las inteligencias múltiples y que provoquen la interacción y el diálogo con los otros. El cuerpo es el lugar de lo sensible y los sentidos son la condición humana del mundo, como nos dice Le Bretón (2009). Desde la activación del cuerpo, la investigación+creación como plataforma académica y partiendo de los propios intereses creativos, los estudiantes desarrollaron experiencias estéticas con diferentes grupos sociales para la creación de obras sonoras, visuales y gastronómicas cocreando juntos, resistiéndose a ver la creatividad como objeto del espectáculo y proponiéndola más bien como intersticio social. Fil: Naranjo Cano, María Isabel. Universidad de San Buenaventura; Colombia. 2024-09-11 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2903 spa II Encuentro Latinoamericano de Experiencias Investigativas https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2900 info:eu-repo/semantics/openAccess info:ar-repo/semantics/accesoabierto https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ application/pdf Universidad Politécnica de Tlaxcala Red internacional de Cooperación Académica Universidad Nacional Arturo Jauretche
institution Universidad Nacional Arturo Jauretche
institution_str I-76
repository_str R-191
collection Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RID UNAJ)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Creación colectiva
Experiencia estética
Mediaciones
spellingShingle Creación colectiva
Experiencia estética
Mediaciones
Naranjo Cano, María Isabel
La experiencia estética como intersticio social de la creatividad
topic_facet Creación colectiva
Experiencia estética
Mediaciones
description Las mediaciones creativas inscritas en una esfera educativa divergente y disruptiva son una propuesta desde el espacio académico de la Maestría en Creatividad de la Universidad de San Buenaventura Medellín, con el propósito de generar espacios o escenarios de interacción con el mundo, con el conocimiento, con la realidad, para sacudir los medios y herramientas tradicionales con las que usualmente se proyecta el acto creativo y detonar la condición individualista y egocéntrica de la figura del genio. Desde una metodología pedagógica crítica y sensible, instalada en el campo estético en donde el cuerpo es el activador de las ideas y las sensaciones con las que se conforma la realidad, los estudiantes de la Maestría en Creatividad proponen mediaciones concebidas dentro de la esfera relacional para propiciar la creación colectiva, en comunidad, tomando el horizonte de las relaciones humanas y su contexto socio-cultural para la generación de un lenguaje simbólico que proponga alternativas que activen los sentidos, que movilicen la diversidad de las inteligencias múltiples y que provoquen la interacción y el diálogo con los otros. El cuerpo es el lugar de lo sensible y los sentidos son la condición humana del mundo, como nos dice Le Bretón (2009). Desde la activación del cuerpo, la investigación+creación como plataforma académica y partiendo de los propios intereses creativos, los estudiantes desarrollaron experiencias estéticas con diferentes grupos sociales para la creación de obras sonoras, visuales y gastronómicas cocreando juntos, resistiéndose a ver la creatividad como objeto del espectáculo y proponiéndola más bien como intersticio social.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Naranjo Cano, María Isabel
author_facet Naranjo Cano, María Isabel
author_sort Naranjo Cano, María Isabel
title La experiencia estética como intersticio social de la creatividad
title_short La experiencia estética como intersticio social de la creatividad
title_full La experiencia estética como intersticio social de la creatividad
title_fullStr La experiencia estética como intersticio social de la creatividad
title_full_unstemmed La experiencia estética como intersticio social de la creatividad
title_sort la experiencia estética como intersticio social de la creatividad
publisher Universidad Politécnica de Tlaxcala
publishDate 2024
url https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2903
work_keys_str_mv AT naranjocanomariaisabel laexperienciaesteticacomointersticiosocialdelacreatividad
_version_ 1830774015819513856