Los saberes del pueblo en las aulas. La vinculación territorial y la curricularización : experiencias de trabajo en latinoamérica

La relación pedagógica y política de las universidades con las comunidades en donde se insertan ha adquirido un protagonismo creciente en el quehacer cotidiano. Al punto que ya forma parte de las misiones y funciones de las universidades en todo el continente. La curricularización es un enfoque para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Massetti, Astor, Ameghino, Mariano, Mendy, Mariana, Mawyin, Francisco, Alonso, Javier, Montenegro Hidalgo, Vanesa, Coronel, Lourdes, Braga, Diego, Valdes Nava, Eliseo, Itchart, Laura
Formato: Documento de trabajo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Arturo Jauretche 2023
Materias:
Acceso en línea:https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2847
Aporte de:
id I76-R191-123456789-2847
record_format dspace
institution Universidad Nacional Arturo Jauretche
institution_str I-76
repository_str R-191
collection Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RID UNAJ)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Universidad
Enseñanza superior
Estrategias educativas
Conocimientos tradicionales
Pedagogía social
América Latina
spellingShingle Universidad
Enseñanza superior
Estrategias educativas
Conocimientos tradicionales
Pedagogía social
América Latina
Massetti, Astor
Ameghino, Mariano
Mendy, Mariana
Mawyin, Francisco
Alonso, Javier
Montenegro Hidalgo, Vanesa
Coronel, Lourdes
Braga, Diego
Valdes Nava, Eliseo
Itchart, Laura
Los saberes del pueblo en las aulas. La vinculación territorial y la curricularización : experiencias de trabajo en latinoamérica
topic_facet Universidad
Enseñanza superior
Estrategias educativas
Conocimientos tradicionales
Pedagogía social
América Latina
description La relación pedagógica y política de las universidades con las comunidades en donde se insertan ha adquirido un protagonismo creciente en el quehacer cotidiano. Al punto que ya forma parte de las misiones y funciones de las universidades en todo el continente. La curricularización es un enfoque paradigmático que surge y profundiza esa nueva forma de entender la relación con los territorios; que centra la mirada en la “recuperación” curricular de conocimientos que se producen en el intercambio virtuoso en comunidad. ¿De qué manera se concibe y desarrolla la vinculación en nuestro continente? ¿Qué diferencias y similitudes se observan? ¿Qué tipos de conceptualización se han producido en términos de curricularización de saberes? En este documento expresamos la vocación de pensar la educación superior como un bien conjunto en la Patria Grande en la búsqueda de acuerdos y desarrollos que nos permitan avanzar hacia un más profundo vínculo entre nuestras universidades. La serie de publicaciones Documentos de Trabajo tiene como objetivo la reflexión colectiva sobre temáticas de coyuntura socioeducativa a través de una dinámica de exposición a cargo de importantes investigadores de la región en temas seleccionados tras largos debates en el equipo de trabajo del observatorio. El centro de la mirada siempre puesto en las transformaciones que se observan o se anhelan en el sistema universitario, siempre presuponiendo las implicancias de los cambios o las desventajas de las inercias. La serie Documentos de Trabajo se produce en colaboración con la Editorial UNAJ y el área de prensa de la universidad. La coordinación y la edición de los documentos está a cargo del Dr. Astor Massetti y la Profesora Daniela Morales. El diseño de interiores está a cargo de Gabriela Ruiz y la edición web a cargo de José Luis Skidelsky. Sobre el presente documento: Documento de Trabajo elaborado en base al encuentro LOS SABERES DEL PUEBLO EN LAS AULAS. LA VINCULACIÓN TERRITORIAL Y LA CURRICULARIZACIÓN: EXPERIENCIAS DE TRABAJO EN LATINOAMÉRICA, realizado el 14 de junio del 2022, presentado por el Rector Dr. Arnaldo Medina y moderado por Astor Massetti, director de gestión, coordinación y curricularización de saberes territoriales y educación popular en conjunto con Mariano Ameghino, director de relaciones internacionales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
author2 Massetti, Astor
author_facet Massetti, Astor
Massetti, Astor
Ameghino, Mariano
Mendy, Mariana
Mawyin, Francisco
Alonso, Javier
Montenegro Hidalgo, Vanesa
Coronel, Lourdes
Braga, Diego
Valdes Nava, Eliseo
Itchart, Laura
format Documento de trabajo
Documento de trabajo
publishedVersion
author Massetti, Astor
Ameghino, Mariano
Mendy, Mariana
Mawyin, Francisco
Alonso, Javier
Montenegro Hidalgo, Vanesa
Coronel, Lourdes
Braga, Diego
Valdes Nava, Eliseo
Itchart, Laura
author_sort Massetti, Astor
title Los saberes del pueblo en las aulas. La vinculación territorial y la curricularización : experiencias de trabajo en latinoamérica
title_short Los saberes del pueblo en las aulas. La vinculación territorial y la curricularización : experiencias de trabajo en latinoamérica
title_full Los saberes del pueblo en las aulas. La vinculación territorial y la curricularización : experiencias de trabajo en latinoamérica
title_fullStr Los saberes del pueblo en las aulas. La vinculación territorial y la curricularización : experiencias de trabajo en latinoamérica
title_full_unstemmed Los saberes del pueblo en las aulas. La vinculación territorial y la curricularización : experiencias de trabajo en latinoamérica
title_sort los saberes del pueblo en las aulas. la vinculación territorial y la curricularización : experiencias de trabajo en latinoamérica
publisher Universidad Nacional Arturo Jauretche
publishDate 2023
url https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2847
work_keys_str_mv AT massettiastor lossaberesdelpuebloenlasaulaslavinculacionterritorialylacurricularizacionexperienciasdetrabajoenlatinoamerica
AT ameghinomariano lossaberesdelpuebloenlasaulaslavinculacionterritorialylacurricularizacionexperienciasdetrabajoenlatinoamerica
AT mendymariana lossaberesdelpuebloenlasaulaslavinculacionterritorialylacurricularizacionexperienciasdetrabajoenlatinoamerica
AT mawyinfrancisco lossaberesdelpuebloenlasaulaslavinculacionterritorialylacurricularizacionexperienciasdetrabajoenlatinoamerica
AT alonsojavier lossaberesdelpuebloenlasaulaslavinculacionterritorialylacurricularizacionexperienciasdetrabajoenlatinoamerica
AT montenegrohidalgovanesa lossaberesdelpuebloenlasaulaslavinculacionterritorialylacurricularizacionexperienciasdetrabajoenlatinoamerica
AT coronellourdes lossaberesdelpuebloenlasaulaslavinculacionterritorialylacurricularizacionexperienciasdetrabajoenlatinoamerica
AT bragadiego lossaberesdelpuebloenlasaulaslavinculacionterritorialylacurricularizacionexperienciasdetrabajoenlatinoamerica
AT valdesnavaeliseo lossaberesdelpuebloenlasaulaslavinculacionterritorialylacurricularizacionexperienciasdetrabajoenlatinoamerica
AT itchartlaura lossaberesdelpuebloenlasaulaslavinculacionterritorialylacurricularizacionexperienciasdetrabajoenlatinoamerica
_version_ 1831980181645950976
spelling I76-R191-123456789-28472024-10-08T13:02:28Z Los saberes del pueblo en las aulas. La vinculación territorial y la curricularización : experiencias de trabajo en latinoamérica Massetti, Astor Ameghino, Mariano Mendy, Mariana Mawyin, Francisco Alonso, Javier Montenegro Hidalgo, Vanesa Coronel, Lourdes Braga, Diego Valdes Nava, Eliseo Itchart, Laura Massetti, Astor Morales, Daniela Medina, Arnaldo Universidad Enseñanza superior Estrategias educativas Conocimientos tradicionales Pedagogía social América Latina La relación pedagógica y política de las universidades con las comunidades en donde se insertan ha adquirido un protagonismo creciente en el quehacer cotidiano. Al punto que ya forma parte de las misiones y funciones de las universidades en todo el continente. La curricularización es un enfoque paradigmático que surge y profundiza esa nueva forma de entender la relación con los territorios; que centra la mirada en la “recuperación” curricular de conocimientos que se producen en el intercambio virtuoso en comunidad. ¿De qué manera se concibe y desarrolla la vinculación en nuestro continente? ¿Qué diferencias y similitudes se observan? ¿Qué tipos de conceptualización se han producido en términos de curricularización de saberes? En este documento expresamos la vocación de pensar la educación superior como un bien conjunto en la Patria Grande en la búsqueda de acuerdos y desarrollos que nos permitan avanzar hacia un más profundo vínculo entre nuestras universidades. La serie de publicaciones Documentos de Trabajo tiene como objetivo la reflexión colectiva sobre temáticas de coyuntura socioeducativa a través de una dinámica de exposición a cargo de importantes investigadores de la región en temas seleccionados tras largos debates en el equipo de trabajo del observatorio. El centro de la mirada siempre puesto en las transformaciones que se observan o se anhelan en el sistema universitario, siempre presuponiendo las implicancias de los cambios o las desventajas de las inercias. La serie Documentos de Trabajo se produce en colaboración con la Editorial UNAJ y el área de prensa de la universidad. La coordinación y la edición de los documentos está a cargo del Dr. Astor Massetti y la Profesora Daniela Morales. El diseño de interiores está a cargo de Gabriela Ruiz y la edición web a cargo de José Luis Skidelsky. Sobre el presente documento: Documento de Trabajo elaborado en base al encuentro LOS SABERES DEL PUEBLO EN LAS AULAS. LA VINCULACIÓN TERRITORIAL Y LA CURRICULARIZACIÓN: EXPERIENCIAS DE TRABAJO EN LATINOAMÉRICA, realizado el 14 de junio del 2022, presentado por el Rector Dr. Arnaldo Medina y moderado por Astor Massetti, director de gestión, coordinación y curricularización de saberes territoriales y educación popular en conjunto con Mariano Ameghino, director de relaciones internacionales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Fil: Massetti, Astor. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Argentina. Fil: Ameghino, Mariano. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Mendy, Mariana. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Mawyin, Francisco. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Alonso, Javier. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Montenegro Hidalgo, Vanesa. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Coronel, Lourdes. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Braga, Diego. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Valdes Nava, Eliseo. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Itchart, Laura. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina. 2023-11 info:eu-repo/semantics/workingPaper info:ar-repo/semantics/documento de trabajo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2847 spa Universidad Nacional Arturo Jauretche. Observatorio de la Educación Superior info:eu-repo/semantics/altIdentifier/eissn/3008-7961 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/observatorio-educacion-superior.unaj.edu.ar/documento-de-trabajo-n3-los-saberes-del-pueblo-en-las-aulas-la-vinculacion-territorial-y-la-curricularizacion-experiencias-de-trabajo-en-latinoamerica/ info:eu-repo/semantics/openAccess info:ar-repo/semantics/accesoabierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional Arturo Jauretche