Las ventajas y desventajas del sistema de créditos en la universidad

La estructura de los trayectos universitarios define no sólo la forma en la que se desarrolla la experiencia “universidad” sino también implica prioridades en términos a que conocimientos y qué formas de validación de quienes se delega su producción y reproducción. En un sistema universitario que su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marquina, Mónica, Beneitone, Pablo, Pérez Rasetti, Carlos, Guerrini, María Victoria, Massetti, Astor, Doulián, Natalia
Formato: Documento de trabajo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Arturo Jauretche 2023
Materias:
Acceso en línea:https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2846
Aporte de:
id I76-R191-123456789-2846
record_format dspace
spelling I76-R191-123456789-28462024-10-08T13:02:56Z Las ventajas y desventajas del sistema de créditos en la universidad Marquina, Mónica Beneitone, Pablo Pérez Rasetti, Carlos Guerrini, María Victoria Massetti, Astor Doulián, Natalia Massetti, Astor Morales, Daniela Medina, Arnaldo Universidad Enseñanza superior Estrategias educativas Plan de estudios universitarios Curso con créditos La estructura de los trayectos universitarios define no sólo la forma en la que se desarrolla la experiencia “universidad” sino también implica prioridades en términos a que conocimientos y qué formas de validación de quienes se delega su producción y reproducción. En un sistema universitario que supera los 400 años de historia, con distintos modelos e hiatos que marcaron su desarrollo, la heterogeneidad institucional respecto a la estructuración de los trayectos es bastante amplia; lo que lleva ineludiblemente a la pregunta sobre la validación e intercambiabilidad de las titulaciones. A su vez, las transformaciones socioculturales tensionan formas de estructurar las cursadas que implican larga duración de los trayectos y pone la preocupación en la pertinencia de las formaciones. Además, sistemas de organización de planes de estudio compartimentados, redundantes, pero no exhaustivos de los contenidos suelen ser objeto de crítica en términos de demanda de respuestas a problemáticas sociales urgentes. Por estos motivos y otros, nos interesamos en traer a la discusión si la estructuración de los trayectos en torno al sistema de créditos puede ser una forma de imprimir dinámicas más acordes; así como la discusión sobre cuáles son los requisitos y las limitaciones para su eficacia. La serie de publicaciones Documentos de Trabajo tiene como objetivo la reflexión colectiva sobre temáticas de coyuntura socioeducativa a través de una dinámica de exposición a cargo de importantes investigadores de la región en temas seleccionados tras largos debates en el equipo de trabajo del observatorio. El centro de la mirada siempre puesto en las transformaciones que se observan o se anhelan en el sistema universitario, siempre presuponiendo las implicancias de los cambios o las desventajas de las inercias. La serie Documentos de Trabajo se produce en colaboración con la Editorial UNAJ y el área de prensa de la universidad. La coordinación y la edición de los documentos está a cargo del Dr. Astor Massetti y la Profesora Daniela Morales. El diseño de interiores está a cargo de Gabriela Ruiz y la edición web a cargo de José Luis Skidelsky. Documento de Trabajo elaborado en base al 1° CONVERSATORIO DEL OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD, realizado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche el 26 de abril del 2023, presentado por el Rector Dr. Arnaldo Medina y moderado por el director del observatorio de educación superior Lic. Ernesto Villanueva. Fil: Marquina, Mónica. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Beneitone, Pablo. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Pérez Rasetti, Carlos. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Guerrini, María Victoria. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Massetti, Astor. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Argentina. Fil: Doulián, Natalia. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. 2023-11 info:eu-repo/semantics/workingPaper info:ar-repo/semantics/documento de trabajo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2846 spa Universidad Nacional Arturo Jauretche. Observatorio de la Educación Superior info:eu-repo/semantics/altIdentifier/eissn/3008-7961 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/observatorio-educacion-superior.unaj.edu.ar/documento-de-trabajo-n2-las-ventajas-y-desventajas-del-sistema-de-creditos-en-la-universidad/ info:eu-repo/semantics/openAccess info:ar-repo/semantics/accesoabierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional Arturo Jauretche
institution Universidad Nacional Arturo Jauretche
institution_str I-76
repository_str R-191
collection Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RID UNAJ)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Universidad
Enseñanza superior
Estrategias educativas
Plan de estudios universitarios
Curso con créditos
spellingShingle Universidad
Enseñanza superior
Estrategias educativas
Plan de estudios universitarios
Curso con créditos
Marquina, Mónica
Beneitone, Pablo
Pérez Rasetti, Carlos
Guerrini, María Victoria
Massetti, Astor
Doulián, Natalia
Las ventajas y desventajas del sistema de créditos en la universidad
topic_facet Universidad
Enseñanza superior
Estrategias educativas
Plan de estudios universitarios
Curso con créditos
description La estructura de los trayectos universitarios define no sólo la forma en la que se desarrolla la experiencia “universidad” sino también implica prioridades en términos a que conocimientos y qué formas de validación de quienes se delega su producción y reproducción. En un sistema universitario que supera los 400 años de historia, con distintos modelos e hiatos que marcaron su desarrollo, la heterogeneidad institucional respecto a la estructuración de los trayectos es bastante amplia; lo que lleva ineludiblemente a la pregunta sobre la validación e intercambiabilidad de las titulaciones. A su vez, las transformaciones socioculturales tensionan formas de estructurar las cursadas que implican larga duración de los trayectos y pone la preocupación en la pertinencia de las formaciones. Además, sistemas de organización de planes de estudio compartimentados, redundantes, pero no exhaustivos de los contenidos suelen ser objeto de crítica en términos de demanda de respuestas a problemáticas sociales urgentes. Por estos motivos y otros, nos interesamos en traer a la discusión si la estructuración de los trayectos en torno al sistema de créditos puede ser una forma de imprimir dinámicas más acordes; así como la discusión sobre cuáles son los requisitos y las limitaciones para su eficacia. La serie de publicaciones Documentos de Trabajo tiene como objetivo la reflexión colectiva sobre temáticas de coyuntura socioeducativa a través de una dinámica de exposición a cargo de importantes investigadores de la región en temas seleccionados tras largos debates en el equipo de trabajo del observatorio. El centro de la mirada siempre puesto en las transformaciones que se observan o se anhelan en el sistema universitario, siempre presuponiendo las implicancias de los cambios o las desventajas de las inercias. La serie Documentos de Trabajo se produce en colaboración con la Editorial UNAJ y el área de prensa de la universidad. La coordinación y la edición de los documentos está a cargo del Dr. Astor Massetti y la Profesora Daniela Morales. El diseño de interiores está a cargo de Gabriela Ruiz y la edición web a cargo de José Luis Skidelsky. Documento de Trabajo elaborado en base al 1° CONVERSATORIO DEL OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD, realizado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche el 26 de abril del 2023, presentado por el Rector Dr. Arnaldo Medina y moderado por el director del observatorio de educación superior Lic. Ernesto Villanueva.
author2 Massetti, Astor
author_facet Massetti, Astor
Marquina, Mónica
Beneitone, Pablo
Pérez Rasetti, Carlos
Guerrini, María Victoria
Massetti, Astor
Doulián, Natalia
format Documento de trabajo
Documento de trabajo
publishedVersion
author Marquina, Mónica
Beneitone, Pablo
Pérez Rasetti, Carlos
Guerrini, María Victoria
Massetti, Astor
Doulián, Natalia
author_sort Marquina, Mónica
title Las ventajas y desventajas del sistema de créditos en la universidad
title_short Las ventajas y desventajas del sistema de créditos en la universidad
title_full Las ventajas y desventajas del sistema de créditos en la universidad
title_fullStr Las ventajas y desventajas del sistema de créditos en la universidad
title_full_unstemmed Las ventajas y desventajas del sistema de créditos en la universidad
title_sort las ventajas y desventajas del sistema de créditos en la universidad
publisher Universidad Nacional Arturo Jauretche
publishDate 2023
url https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2846
work_keys_str_mv AT marquinamonica lasventajasydesventajasdelsistemadecreditosenlauniversidad
AT beneitonepablo lasventajasydesventajasdelsistemadecreditosenlauniversidad
AT perezrasetticarlos lasventajasydesventajasdelsistemadecreditosenlauniversidad
AT guerrinimariavictoria lasventajasydesventajasdelsistemadecreditosenlauniversidad
AT massettiastor lasventajasydesventajasdelsistemadecreditosenlauniversidad
AT douliannatalia lasventajasydesventajasdelsistemadecreditosenlauniversidad
_version_ 1831980181329281024