La escritura académica : un estudio sobre el sentido y los efectos de prácticas pedagógicas inclusivas

En este informe final se presentan los resultados alcanzados en el proyecto de investigación “La escritura académica: un estudio sobre el sentido y los efectos de prácticas pedagógicas inclusivas” (convocatoria UNAJ 2017, Resolución N° 148/18), que se enmarca en el Taller de Lectura y Escritura y de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Savio, Karina, Schere, Jimena
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2834
Aporte de:
id I76-R191-123456789-2834
record_format dspace
spelling I76-R191-123456789-28342024-10-08T12:44:52Z La escritura académica : un estudio sobre el sentido y los efectos de prácticas pedagógicas inclusivas Savio, Karina Schere, Jimena Lectura académica Escritura académica Didáctica de la lectoescritura Aula virtual Estudios del lenguaje Academic reading Academic writing Literacy didactics Virtual classroom Language studies En este informe final se presentan los resultados alcanzados en el proyecto de investigación “La escritura académica: un estudio sobre el sentido y los efectos de prácticas pedagógicas inclusivas” (convocatoria UNAJ 2017, Resolución N° 148/18), que se enmarca en el Taller de Lectura y Escritura y del Taller Complementario de Lengua, materias dictadas en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Para este proyecto nos propusimos estudiar, como su nombre lo indica, el sentido y los efectos de determinadas prácticas pedagógicas desarrolladas en los talleres de lectoescritura de la Universidad. La escritura académica es una práctica anclada en un determinado espacio, condicionada no solamente por variables cognitivas y disciplinares, sino también institucionales y sociohistóricas. Por tal razón, consideramos esencial investigar esta problemática desde un abordaje local y territorial, e interrogar tanto las producciones de las estudiantes y los estudiantes que asisten a la UNAJ como las prácticas pedagógicas que se efectúan en las aulas. Por un lado, analizamos los escritos realizados por quienes cursan estas materias con la finalidad de identificar dificultades relativas al nivel oracional, a la polifonía y a la reformulación que surgen de estos textos, que entendemos deben ser profundizadas en los distintos lineamientos pedagógicos. Por el otro, estudiamos, a partir de algunas experiencias, el vínculo entre la tecnología y la enseñanza de la lectoescritura. - This final report presents the results achieved in the research project “Academic writing: a study on the meaning and effects of inclusive pedagogical practices” (UNAJ 2017 call, Res. 148/18) that is part of the Workshop on Reading and Writing and the Complementary Language Workshop, subjects taught at the Universidad Nacional Arturo Jauretche. For this project, we study, as its name indicates, the meaning and effects of certain pedagogical practices developed in the university's literacy workshops. Academic writing is a practice anchored in a certain space, conditioned not only by cognitive and disciplinary variables but also by institutional and socio historical. For this reason, we consider that it is essential to investigate this problem from a local and territorial approach, and to interrogate both the productions of the students who attend the university and the pedagogical practices that are carried out in the classrooms. On the one hand, in this study we analyze the writings made by those who take these subjects to identify difficulties related to the sentence level, the inclusion of citation and the reformulation that arise from these texts, which we understand must be deepened in the different pedagogical guidelines. On the other, we investigate, based on some experiences, the link between technology and the teaching of literacy. Fil: Savio, Karina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina. Fil: Schere, Jimena. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina. 2023-11-21 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2834 spa Contribuciones de Ciencia y Tecnología, 1(1) info:eu-repo/semantics/altIdentifier/eissn/2953-5409 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/contribucionesencyt.unaj.edu.ar/la-escritura-academica-un-estudio-sobre-el-sentido-y-los-efectos-de-practicas-pedagogicas-inclusivas/ info:eu-repo/semantics/openAccess info:ar-repo/semantics/accesoabierto https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ application/pdf
institution Universidad Nacional Arturo Jauretche
institution_str I-76
repository_str R-191
collection Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RID UNAJ)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lectura académica
Escritura académica
Didáctica de la lectoescritura
Aula virtual
Estudios del lenguaje
Academic reading
Academic writing
Literacy didactics
Virtual classroom
Language studies
spellingShingle Lectura académica
Escritura académica
Didáctica de la lectoescritura
Aula virtual
Estudios del lenguaje
Academic reading
Academic writing
Literacy didactics
Virtual classroom
Language studies
Savio, Karina
Schere, Jimena
La escritura académica : un estudio sobre el sentido y los efectos de prácticas pedagógicas inclusivas
topic_facet Lectura académica
Escritura académica
Didáctica de la lectoescritura
Aula virtual
Estudios del lenguaje
Academic reading
Academic writing
Literacy didactics
Virtual classroom
Language studies
description En este informe final se presentan los resultados alcanzados en el proyecto de investigación “La escritura académica: un estudio sobre el sentido y los efectos de prácticas pedagógicas inclusivas” (convocatoria UNAJ 2017, Resolución N° 148/18), que se enmarca en el Taller de Lectura y Escritura y del Taller Complementario de Lengua, materias dictadas en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Para este proyecto nos propusimos estudiar, como su nombre lo indica, el sentido y los efectos de determinadas prácticas pedagógicas desarrolladas en los talleres de lectoescritura de la Universidad. La escritura académica es una práctica anclada en un determinado espacio, condicionada no solamente por variables cognitivas y disciplinares, sino también institucionales y sociohistóricas. Por tal razón, consideramos esencial investigar esta problemática desde un abordaje local y territorial, e interrogar tanto las producciones de las estudiantes y los estudiantes que asisten a la UNAJ como las prácticas pedagógicas que se efectúan en las aulas. Por un lado, analizamos los escritos realizados por quienes cursan estas materias con la finalidad de identificar dificultades relativas al nivel oracional, a la polifonía y a la reformulación que surgen de estos textos, que entendemos deben ser profundizadas en los distintos lineamientos pedagógicos. Por el otro, estudiamos, a partir de algunas experiencias, el vínculo entre la tecnología y la enseñanza de la lectoescritura. -
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Savio, Karina
Schere, Jimena
author_facet Savio, Karina
Schere, Jimena
author_sort Savio, Karina
title La escritura académica : un estudio sobre el sentido y los efectos de prácticas pedagógicas inclusivas
title_short La escritura académica : un estudio sobre el sentido y los efectos de prácticas pedagógicas inclusivas
title_full La escritura académica : un estudio sobre el sentido y los efectos de prácticas pedagógicas inclusivas
title_fullStr La escritura académica : un estudio sobre el sentido y los efectos de prácticas pedagógicas inclusivas
title_full_unstemmed La escritura académica : un estudio sobre el sentido y los efectos de prácticas pedagógicas inclusivas
title_sort la escritura académica : un estudio sobre el sentido y los efectos de prácticas pedagógicas inclusivas
publishDate 2023
url https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2834
work_keys_str_mv AT saviokarina laescrituraacademicaunestudiosobreelsentidoylosefectosdepracticaspedagogicasinclusivas
AT scherejimena laescrituraacademicaunestudiosobreelsentidoylosefectosdepracticaspedagogicasinclusivas
_version_ 1830774257607507968