La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021

El presente trabajo de investigación ha tomado como tema central "La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 al 2021". Para su análisis se planteó como objetivo central conocer las diferentes causas de la deserción escolar en las escuelas secundari...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aramayo, Nélida Ivone
Otros Autores: Nuñez, Eva Mariel
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Arturo Jauretche 2022
Materias:
Acceso en línea:https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/1987
Aporte de:
id I76-R191-123456789-1987
record_format dspace
spelling I76-R191-123456789-19872024-09-24T14:03:39Z La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021 Aramayo, Nélida Ivone Nuñez, Eva Mariel DESERCION ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA FACTORES SOCIOECONÓMICOS FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS POLÍTICA EDUCACIONAL ESTRATEGIAS EDUCATIVAS El presente trabajo de investigación ha tomado como tema central "La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 al 2021". Para su análisis se planteó como objetivo central conocer las diferentes causas de la deserción escolar en las escuelas secundarias públicas de Florencio Varela a partir de 2011 al 2021, mediante un estudio cualitativo que profundice sobre las diferentes causas de la deserción escolar en las escuelas secundarias. Se realizaron entrevistas a 5 (cinco) Directivos y 5 (cinco) Docentes de Escuelas Secundaria Públicas de Florencio Varela logrando recolectar información que den cumplimiento a los objetivos específicos de estudio. Los resultados del estudio evidencian que las diferentes circunstancias que llevan a deserción escolar a los alumnos y alumnas de las escuelas secundarias públicas se vinculan con cuestiones sociodemográficas; estudiantes de condiciones socioeconómicas vulnerables, provenientes de familias con empleos precarios, conformándose como principal motivo para que muchos de los alumnos no completen sus estudios secundarios. En este sentido es posible afirmar que la característica sociodemográfica de los alumnos actúa como factor causal que afecta directamente el acto educativo en los alumnos que transitan en las instituciones educativas de Florencio Varela. Se han identificado estrategias institucionales vinculadas a resolver la problemática de trayectorias escolares, mediante la aplicación de proyectos o planes de continuidad para los alumnos. Además, se identificaron estrategias áulicas tendientes a adaptar los contenidos curriculares a necesidades o intereses puntuales de los alumnos. Por último, se detectó el desarrollo de políticas públicas destinadas a cumplir con la obligatoriedad de asistir a la escuela secundaria Fil: Aramayo, Nélida Ivone. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Argentina. Fil: Nuñez, Eva Mariel. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Argentina. 2022 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/1987 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/f0f3add1b8b4da4b736490f24768d34d30e5a553 info:eu-repo/semantics/openAccess info:ar-repo/semantics/Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ application/pdf Universidad Nacional Arturo Jauretche
institution Universidad Nacional Arturo Jauretche
institution_str I-76
repository_str R-191
collection Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RID UNAJ)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic DESERCION ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
FACTORES SOCIOECONÓMICOS
FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS
POLÍTICA EDUCACIONAL
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
spellingShingle DESERCION ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
FACTORES SOCIOECONÓMICOS
FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS
POLÍTICA EDUCACIONAL
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Aramayo, Nélida Ivone
La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021
topic_facet DESERCION ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
FACTORES SOCIOECONÓMICOS
FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS
POLÍTICA EDUCACIONAL
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
description El presente trabajo de investigación ha tomado como tema central "La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 al 2021". Para su análisis se planteó como objetivo central conocer las diferentes causas de la deserción escolar en las escuelas secundarias públicas de Florencio Varela a partir de 2011 al 2021, mediante un estudio cualitativo que profundice sobre las diferentes causas de la deserción escolar en las escuelas secundarias. Se realizaron entrevistas a 5 (cinco) Directivos y 5 (cinco) Docentes de Escuelas Secundaria Públicas de Florencio Varela logrando recolectar información que den cumplimiento a los objetivos específicos de estudio. Los resultados del estudio evidencian que las diferentes circunstancias que llevan a deserción escolar a los alumnos y alumnas de las escuelas secundarias públicas se vinculan con cuestiones sociodemográficas; estudiantes de condiciones socioeconómicas vulnerables, provenientes de familias con empleos precarios, conformándose como principal motivo para que muchos de los alumnos no completen sus estudios secundarios. En este sentido es posible afirmar que la característica sociodemográfica de los alumnos actúa como factor causal que afecta directamente el acto educativo en los alumnos que transitan en las instituciones educativas de Florencio Varela. Se han identificado estrategias institucionales vinculadas a resolver la problemática de trayectorias escolares, mediante la aplicación de proyectos o planes de continuidad para los alumnos. Además, se identificaron estrategias áulicas tendientes a adaptar los contenidos curriculares a necesidades o intereses puntuales de los alumnos. Por último, se detectó el desarrollo de políticas públicas destinadas a cumplir con la obligatoriedad de asistir a la escuela secundaria
author2 Nuñez, Eva Mariel
author_facet Nuñez, Eva Mariel
Aramayo, Nélida Ivone
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Aramayo, Nélida Ivone
author_sort Aramayo, Nélida Ivone
title La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021
title_short La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021
title_full La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021
title_fullStr La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021
title_full_unstemmed La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021
title_sort la deserción escolar en escuelas secundarias públicas de florencio varela desde 2011 a 2021
publisher Universidad Nacional Arturo Jauretche
publishDate 2022
url https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/1987
work_keys_str_mv AT aramayonelidaivone ladesercionescolarenescuelassecundariaspublicasdeflorenciovareladesde2011a2021
_version_ 1830774172168486912