La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021
El presente trabajo de investigación ha tomado como tema central "La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 al 2021". Para su análisis se planteó como objetivo central conocer las diferentes causas de la deserción escolar en las escuelas secundari...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional Arturo Jauretche
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/1987 |
| Aporte de: |
| id |
I76-R191-123456789-1987 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I76-R191-123456789-19872024-09-24T14:03:39Z La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021 Aramayo, Nélida Ivone Nuñez, Eva Mariel DESERCION ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA FACTORES SOCIOECONÓMICOS FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS POLÍTICA EDUCACIONAL ESTRATEGIAS EDUCATIVAS El presente trabajo de investigación ha tomado como tema central "La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 al 2021". Para su análisis se planteó como objetivo central conocer las diferentes causas de la deserción escolar en las escuelas secundarias públicas de Florencio Varela a partir de 2011 al 2021, mediante un estudio cualitativo que profundice sobre las diferentes causas de la deserción escolar en las escuelas secundarias. Se realizaron entrevistas a 5 (cinco) Directivos y 5 (cinco) Docentes de Escuelas Secundaria Públicas de Florencio Varela logrando recolectar información que den cumplimiento a los objetivos específicos de estudio. Los resultados del estudio evidencian que las diferentes circunstancias que llevan a deserción escolar a los alumnos y alumnas de las escuelas secundarias públicas se vinculan con cuestiones sociodemográficas; estudiantes de condiciones socioeconómicas vulnerables, provenientes de familias con empleos precarios, conformándose como principal motivo para que muchos de los alumnos no completen sus estudios secundarios. En este sentido es posible afirmar que la característica sociodemográfica de los alumnos actúa como factor causal que afecta directamente el acto educativo en los alumnos que transitan en las instituciones educativas de Florencio Varela. Se han identificado estrategias institucionales vinculadas a resolver la problemática de trayectorias escolares, mediante la aplicación de proyectos o planes de continuidad para los alumnos. Además, se identificaron estrategias áulicas tendientes a adaptar los contenidos curriculares a necesidades o intereses puntuales de los alumnos. Por último, se detectó el desarrollo de políticas públicas destinadas a cumplir con la obligatoriedad de asistir a la escuela secundaria Fil: Aramayo, Nélida Ivone. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Argentina. Fil: Nuñez, Eva Mariel. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Argentina. 2022 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/1987 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/f0f3add1b8b4da4b736490f24768d34d30e5a553 info:eu-repo/semantics/openAccess info:ar-repo/semantics/Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ application/pdf Universidad Nacional Arturo Jauretche |
| institution |
Universidad Nacional Arturo Jauretche |
| institution_str |
I-76 |
| repository_str |
R-191 |
| collection |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RID UNAJ) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
DESERCION ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA FACTORES SOCIOECONÓMICOS FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS POLÍTICA EDUCACIONAL ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
| spellingShingle |
DESERCION ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA FACTORES SOCIOECONÓMICOS FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS POLÍTICA EDUCACIONAL ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Aramayo, Nélida Ivone La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021 |
| topic_facet |
DESERCION ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA FACTORES SOCIOECONÓMICOS FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS POLÍTICA EDUCACIONAL ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
| description |
El presente trabajo de investigación ha tomado como tema central "La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 al 2021". Para su análisis se planteó como objetivo central conocer las diferentes causas de la deserción escolar en las escuelas secundarias públicas de Florencio Varela a partir de 2011 al 2021, mediante un estudio cualitativo que profundice sobre las diferentes causas de la deserción escolar en las escuelas secundarias. Se realizaron entrevistas a 5 (cinco) Directivos y 5 (cinco) Docentes de Escuelas Secundaria Públicas de Florencio Varela logrando recolectar información que den cumplimiento a los objetivos específicos de estudio. Los resultados del estudio evidencian que las diferentes circunstancias que llevan a deserción escolar a los alumnos y alumnas de las escuelas secundarias públicas se vinculan con cuestiones sociodemográficas; estudiantes de condiciones socioeconómicas vulnerables, provenientes de familias con empleos precarios, conformándose como principal motivo para que muchos de los alumnos no completen sus estudios secundarios. En este sentido es posible afirmar que la característica sociodemográfica de los alumnos actúa como factor causal que afecta directamente el acto educativo en los alumnos que transitan en las instituciones educativas de Florencio Varela. Se han identificado estrategias institucionales vinculadas a resolver la problemática de trayectorias escolares, mediante la aplicación de proyectos o planes de continuidad para los alumnos. Además, se identificaron estrategias áulicas tendientes a adaptar los contenidos curriculares a necesidades o intereses puntuales de los alumnos. Por último, se detectó el desarrollo de políticas públicas destinadas a cumplir con la obligatoriedad de asistir a la escuela secundaria |
| author2 |
Nuñez, Eva Mariel |
| author_facet |
Nuñez, Eva Mariel Aramayo, Nélida Ivone |
| format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
| author |
Aramayo, Nélida Ivone |
| author_sort |
Aramayo, Nélida Ivone |
| title |
La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021 |
| title_short |
La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021 |
| title_full |
La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021 |
| title_fullStr |
La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021 |
| title_full_unstemmed |
La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021 |
| title_sort |
la deserción escolar en escuelas secundarias públicas de florencio varela desde 2011 a 2021 |
| publisher |
Universidad Nacional Arturo Jauretche |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/1987 |
| work_keys_str_mv |
AT aramayonelidaivone ladesercionescolarenescuelassecundariaspublicasdeflorenciovareladesde2011a2021 |
| _version_ |
1830774172168486912 |