¿Los alumnos comunican efectivamente lo que saben?
El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) ha detallado las competencias que deberá desarrollar el ingeniero argentino en las distintas etapas de aprendizaje. Los ingenieros deben ser capaces de utilizar y articular de manera eficaz las representaciones externa...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publisherVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://confedi.org.ar/wp-content/uploads/cadi_anales/LibroAnales_CADI_CAEDI_2018.pdf http://hdl.handle.net/20.500.12272/7544 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-7544 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
Competencias Comunicación Registros |
spellingShingle |
Competencias Comunicación Registros Caligaris, Marta Graciela Schivo, Maria Elena Romiti, Maria Rosa ¿Los alumnos comunican efectivamente lo que saben? |
topic_facet |
Competencias Comunicación Registros |
description |
El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) ha detallado las competencias que deberá desarrollar el ingeniero argentino en las distintas etapas de aprendizaje.
Los ingenieros deben ser capaces de utilizar y articular de manera eficaz las representaciones externas necesarias para comunicar ideas matemáticas: el lenguaje hablado, símbolos escritos, dibujos u objetos físicos.
Se propuso como objetivo de este trabajo analizar si los ingresantes a primer año de Ingeniería Electrónica e Industrial de la Facultad Regional San Nicolás, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSN-UTN), pueden comunicar un enunciado, resultado o texto matemático considerando tres registros de representación: el lenguaje natural, el simbólico y el gráfico.
Para que el contenido a comunicar no sea obstáculo, se valoró el desempeño de los estudiantes mediante un cuestionario que involucraba conceptos simples ya abordados en la escuela media y en el curso introductorio a la FRSN-UTN. También se establecieron categorías de errores comunes de comunicación en los distintos registros de representación.
Se pudo concluir que, en las diferentes especialidades, el desempeño en la comunicación en los registros natural y simbólico es el que muestra mayor cantidad de resultados insatisfactorios, mientras que en el gráfico se alcanza el mayor número de resultados parcialmente satisfactorios. |
format |
Documento de conferencia publisherVersion |
author |
Caligaris, Marta Graciela Schivo, Maria Elena Romiti, Maria Rosa |
author_facet |
Caligaris, Marta Graciela Schivo, Maria Elena Romiti, Maria Rosa |
author_sort |
Caligaris, Marta Graciela |
title |
¿Los alumnos comunican efectivamente lo que saben? |
title_short |
¿Los alumnos comunican efectivamente lo que saben? |
title_full |
¿Los alumnos comunican efectivamente lo que saben? |
title_fullStr |
¿Los alumnos comunican efectivamente lo que saben? |
title_full_unstemmed |
¿Los alumnos comunican efectivamente lo que saben? |
title_sort |
¿los alumnos comunican efectivamente lo que saben? |
publishDate |
2023 |
url |
https://confedi.org.ar/wp-content/uploads/cadi_anales/LibroAnales_CADI_CAEDI_2018.pdf http://hdl.handle.net/20.500.12272/7544 |
work_keys_str_mv |
AT caligarismartagraciela losalumnoscomunicanefectivamenteloquesaben AT schivomariaelena losalumnoscomunicanefectivamenteloquesaben AT romitimariarosa losalumnoscomunicanefectivamenteloquesaben |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820552897265665 |