¿Los alumnos comunican efectivamente lo que saben?

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) ha detallado las competencias que deberá desarrollar el ingeniero argentino en las distintas etapas de aprendizaje. Los ingenieros deben ser capaces de utilizar y articular de manera eficaz las representaciones externa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caligaris, Marta Graciela, Schivo, Maria Elena, Romiti, Maria Rosa
Formato: Documento de conferencia publisherVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://confedi.org.ar/wp-content/uploads/cadi_anales/LibroAnales_CADI_CAEDI_2018.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12272/7544
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-7544
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Competencias
Comunicación
Registros
spellingShingle Competencias
Comunicación
Registros
Caligaris, Marta Graciela
Schivo, Maria Elena
Romiti, Maria Rosa
¿Los alumnos comunican efectivamente lo que saben?
topic_facet Competencias
Comunicación
Registros
description El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) ha detallado las competencias que deberá desarrollar el ingeniero argentino en las distintas etapas de aprendizaje. Los ingenieros deben ser capaces de utilizar y articular de manera eficaz las representaciones externas necesarias para comunicar ideas matemáticas: el lenguaje hablado, símbolos escritos, dibujos u objetos físicos. Se propuso como objetivo de este trabajo analizar si los ingresantes a primer año de Ingeniería Electrónica e Industrial de la Facultad Regional San Nicolás, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSN-UTN), pueden comunicar un enunciado, resultado o texto matemático considerando tres registros de representación: el lenguaje natural, el simbólico y el gráfico. Para que el contenido a comunicar no sea obstáculo, se valoró el desempeño de los estudiantes mediante un cuestionario que involucraba conceptos simples ya abordados en la escuela media y en el curso introductorio a la FRSN-UTN. También se establecieron categorías de errores comunes de comunicación en los distintos registros de representación. Se pudo concluir que, en las diferentes especialidades, el desempeño en la comunicación en los registros natural y simbólico es el que muestra mayor cantidad de resultados insatisfactorios, mientras que en el gráfico se alcanza el mayor número de resultados parcialmente satisfactorios.
format Documento de conferencia
publisherVersion
author Caligaris, Marta Graciela
Schivo, Maria Elena
Romiti, Maria Rosa
author_facet Caligaris, Marta Graciela
Schivo, Maria Elena
Romiti, Maria Rosa
author_sort Caligaris, Marta Graciela
title ¿Los alumnos comunican efectivamente lo que saben?
title_short ¿Los alumnos comunican efectivamente lo que saben?
title_full ¿Los alumnos comunican efectivamente lo que saben?
title_fullStr ¿Los alumnos comunican efectivamente lo que saben?
title_full_unstemmed ¿Los alumnos comunican efectivamente lo que saben?
title_sort ¿los alumnos comunican efectivamente lo que saben?
publishDate 2023
url https://confedi.org.ar/wp-content/uploads/cadi_anales/LibroAnales_CADI_CAEDI_2018.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12272/7544
work_keys_str_mv AT caligarismartagraciela losalumnoscomunicanefectivamenteloquesaben
AT schivomariaelena losalumnoscomunicanefectivamenteloquesaben
AT romitimariarosa losalumnoscomunicanefectivamenteloquesaben
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552897265665