id I65-R171-20.500.12049-12416
record_format dspace
spelling I65-R171-20.500.12049-124162024-12-18T14:33:04Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2024-12-11 Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. Fil: Dillon, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. Fil: Henriquez, Marina Alejandra. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. Fil: Álvarez Soria, Joaquín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. Fil: Rodríguez, Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo Lozano, Eduardo Bahamonde, Nora Dillon, Laura Cremer, Cecilia Henriquez, Marina Alejandra Álvarez Soria, Joaquín Rodríguez, Fabián Ciencias Sociales Educación alimentaria Enfoque complejo y multirreferenciado Perfiles y Paisajes alimentarios Formación del profesorado Ciencias Sociales The design of a didactic unit for addressing human nutrition in biology teacher training is presented, guided by a multi-referenced and complex approach based on the use of food profiles and landscapes prepared with data from the dietary practices of the students. It is observed, from the results of the implementation, that the didactic unit offered significant opportunities for the development of modeling in different fields of knowledge, surpassing the classic nutritional visions and the construction of bridging ideas between the different dimensions addressed. In addition, it gave rise to the analysis of their food practices from complex approaches and didactic reflections for food education true Se presenta el diseño de una unidad didáctica para el abordaje de la alimentación humana en la formación del profesorado en biología, orientada por un enfoque multirreferenciado y complejo a partir de la utilización de perfiles y paisajes alimentarios elaborados con datos provenientes de las prácticas alimentarias de los estudiantes. Se observa, a partir de los resultados de la implementación, que la unidad didáctica ofreció oportunidades significativas para el desarrollo de modelizaciones en diferentes campos de conocimiento, superadoras de las visiones nutricionales clásicas y la construcción de ideas puente entre las diferentes dimensiones abordadas. Además, dio lugar al análisis de sus prácticas alimentarias desde enfoques complejos y de reflexiones didácticas para la educación alimentaria Lozano,E.,Bahamonde, N., Dillon,L., Cremer, C., Henríquez, M.A., Álvarez Soria,J.y Rodríguez, F.(2024).La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo. Revista de Educación enBiología,27(2).https://doi.org/10.59524/2344-9225.v27.n2.44726 ISSN: 0329-5192 ISSN-e: 2344-9225 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/44726/47630 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12416 es https://adbia.org.ar/revista-de-educacion-en-biologia-reb/ Vol. 27 Núm. 2 (2024) Revista de Educación en Biología Universidad Nacional de Córdoba
institution Universidad Nacional de Río Negro
institution_str I-65
repository_str R-171
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Ciencias Sociales
Educación alimentaria
Enfoque complejo y multirreferenciado
Perfiles y Paisajes alimentarios
Formación del profesorado
Ciencias Sociales
spellingShingle Ciencias Sociales
Educación alimentaria
Enfoque complejo y multirreferenciado
Perfiles y Paisajes alimentarios
Formación del profesorado
Ciencias Sociales
Lozano, Eduardo
Bahamonde, Nora
Dillon, Laura
Cremer, Cecilia
Henriquez, Marina Alejandra
Álvarez Soria, Joaquín
Rodríguez, Fabián
La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo
topic_facet Ciencias Sociales
Educación alimentaria
Enfoque complejo y multirreferenciado
Perfiles y Paisajes alimentarios
Formación del profesorado
Ciencias Sociales
description Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
author Lozano, Eduardo
Bahamonde, Nora
Dillon, Laura
Cremer, Cecilia
Henriquez, Marina Alejandra
Álvarez Soria, Joaquín
Rodríguez, Fabián
author_facet Lozano, Eduardo
Bahamonde, Nora
Dillon, Laura
Cremer, Cecilia
Henriquez, Marina Alejandra
Álvarez Soria, Joaquín
Rodríguez, Fabián
author_sort Lozano, Eduardo
title La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo
title_short La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo
title_full La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo
title_fullStr La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo
title_full_unstemmed La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo
title_sort la educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo
publisher Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/44726/47630
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12416
work_keys_str_mv AT lozanoeduardo laeducacionalimentariaenlaformaciondeprofesoradoundisenodidacticodesdeunenfoquecomplejo
AT bahamondenora laeducacionalimentariaenlaformaciondeprofesoradoundisenodidacticodesdeunenfoquecomplejo
AT dillonlaura laeducacionalimentariaenlaformaciondeprofesoradoundisenodidacticodesdeunenfoquecomplejo
AT cremercecilia laeducacionalimentariaenlaformaciondeprofesoradoundisenodidacticodesdeunenfoquecomplejo
AT henriquezmarinaalejandra laeducacionalimentariaenlaformaciondeprofesoradoundisenodidacticodesdeunenfoquecomplejo
AT alvarezsoriajoaquin laeducacionalimentariaenlaformaciondeprofesoradoundisenodidacticodesdeunenfoquecomplejo
AT rodriguezfabian laeducacionalimentariaenlaformaciondeprofesoradoundisenodidacticodesdeunenfoquecomplejo
_version_ 1824438148407492608