La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/44726/47630 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12416 |
Aporte de: |
id |
I65-R171-20.500.12049-12416 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I65-R171-20.500.12049-124162024-12-18T14:33:04Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2024-12-11 Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. Fil: Dillon, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. Fil: Henriquez, Marina Alejandra. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. Fil: Álvarez Soria, Joaquín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. Fil: Rodríguez, Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo Lozano, Eduardo Bahamonde, Nora Dillon, Laura Cremer, Cecilia Henriquez, Marina Alejandra Álvarez Soria, Joaquín Rodríguez, Fabián Ciencias Sociales Educación alimentaria Enfoque complejo y multirreferenciado Perfiles y Paisajes alimentarios Formación del profesorado Ciencias Sociales The design of a didactic unit for addressing human nutrition in biology teacher training is presented, guided by a multi-referenced and complex approach based on the use of food profiles and landscapes prepared with data from the dietary practices of the students. It is observed, from the results of the implementation, that the didactic unit offered significant opportunities for the development of modeling in different fields of knowledge, surpassing the classic nutritional visions and the construction of bridging ideas between the different dimensions addressed. In addition, it gave rise to the analysis of their food practices from complex approaches and didactic reflections for food education true Se presenta el diseño de una unidad didáctica para el abordaje de la alimentación humana en la formación del profesorado en biología, orientada por un enfoque multirreferenciado y complejo a partir de la utilización de perfiles y paisajes alimentarios elaborados con datos provenientes de las prácticas alimentarias de los estudiantes. Se observa, a partir de los resultados de la implementación, que la unidad didáctica ofreció oportunidades significativas para el desarrollo de modelizaciones en diferentes campos de conocimiento, superadoras de las visiones nutricionales clásicas y la construcción de ideas puente entre las diferentes dimensiones abordadas. Además, dio lugar al análisis de sus prácticas alimentarias desde enfoques complejos y de reflexiones didácticas para la educación alimentaria Lozano,E.,Bahamonde, N., Dillon,L., Cremer, C., Henríquez, M.A., Álvarez Soria,J.y Rodríguez, F.(2024).La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo. Revista de Educación enBiología,27(2).https://doi.org/10.59524/2344-9225.v27.n2.44726 ISSN: 0329-5192 ISSN-e: 2344-9225 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/44726/47630 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12416 es https://adbia.org.ar/revista-de-educacion-en-biologia-reb/ Vol. 27 Núm. 2 (2024) Revista de Educación en Biología Universidad Nacional de Córdoba |
institution |
Universidad Nacional de Río Negro |
institution_str |
I-65 |
repository_str |
R-171 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
Ciencias Sociales Educación alimentaria Enfoque complejo y multirreferenciado Perfiles y Paisajes alimentarios Formación del profesorado Ciencias Sociales |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Educación alimentaria Enfoque complejo y multirreferenciado Perfiles y Paisajes alimentarios Formación del profesorado Ciencias Sociales Lozano, Eduardo Bahamonde, Nora Dillon, Laura Cremer, Cecilia Henriquez, Marina Alejandra Álvarez Soria, Joaquín Rodríguez, Fabián La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo |
topic_facet |
Ciencias Sociales Educación alimentaria Enfoque complejo y multirreferenciado Perfiles y Paisajes alimentarios Formación del profesorado Ciencias Sociales |
description |
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. |
author |
Lozano, Eduardo Bahamonde, Nora Dillon, Laura Cremer, Cecilia Henriquez, Marina Alejandra Álvarez Soria, Joaquín Rodríguez, Fabián |
author_facet |
Lozano, Eduardo Bahamonde, Nora Dillon, Laura Cremer, Cecilia Henriquez, Marina Alejandra Álvarez Soria, Joaquín Rodríguez, Fabián |
author_sort |
Lozano, Eduardo |
title |
La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo |
title_short |
La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo |
title_full |
La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo |
title_fullStr |
La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo |
title_full_unstemmed |
La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo |
title_sort |
la educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/44726/47630 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12416 |
work_keys_str_mv |
AT lozanoeduardo laeducacionalimentariaenlaformaciondeprofesoradoundisenodidacticodesdeunenfoquecomplejo AT bahamondenora laeducacionalimentariaenlaformaciondeprofesoradoundisenodidacticodesdeunenfoquecomplejo AT dillonlaura laeducacionalimentariaenlaformaciondeprofesoradoundisenodidacticodesdeunenfoquecomplejo AT cremercecilia laeducacionalimentariaenlaformaciondeprofesoradoundisenodidacticodesdeunenfoquecomplejo AT henriquezmarinaalejandra laeducacionalimentariaenlaformaciondeprofesoradoundisenodidacticodesdeunenfoquecomplejo AT alvarezsoriajoaquin laeducacionalimentariaenlaformaciondeprofesoradoundisenodidacticodesdeunenfoquecomplejo AT rodriguezfabian laeducacionalimentariaenlaformaciondeprofesoradoundisenodidacticodesdeunenfoquecomplejo |
_version_ |
1824438148407492608 |