Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología
El presente trabajo de tesis presenta una reflexión amplia acerca del estatus de la Documentología, para lo cual, nos planteamos el objetivo de debatir sus bases epistemológicas y metodológicas. Desde los mandatados disciplinares y el quehacer educativo y profesional, buscamos rescatar la retroal...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9044 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-9044 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Documentología Epistemología Metodología |
spellingShingle |
Documentología Epistemología Metodología Bruquetas Correa, Emilia Gabriela Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología |
topic_facet |
Documentología Epistemología Metodología |
description |
El presente trabajo de tesis presenta una reflexión amplia acerca del estatus de la
Documentología, para lo cual, nos planteamos el objetivo de debatir sus bases
epistemológicas y metodológicas. Desde los mandatados disciplinares y el quehacer
educativo y profesional, buscamos rescatar la retroalimentación que se produce entre los contextos de educación y de aplicación; la reproducción y producción de los supuestos teóricos generales, las leyes, las técnicas y ejemplares compartidos por la comunidad.
La revisión sistémica del plan de estudios, desde la perspectiva de la disciplina que
nos aboca, fue necesaria para revelar la estructura curricular establecida, el perfil, y los
alcances profesionales, tendientes a una formación congruente con los objetivos planteados en dicho plan y las demandas de la sociedad. Las distintas materias y concepciones de los contenidos son coherentes con un perfil más bien técnico, en el que se propicia la investigación disciplinar, desde la propia práctica.
Las entrevistas aplicadas a los docentes de la disciplina, buscaron rescatar los
procesos de índole formativa que se ponen en juego en la relación dialéctica entre estos y sus estudiantes, cómo los aproximan al documento, qué cuestiones de la praxis profesional aportan a sus clases, etc. Los estudiantes entrevistados manifestaron cómo se posicionan frente al documento, la relación entre la teoría-práctica en el aprendizaje de la Documentología, entre otros. Los profesionales expusieron en las entrevistas, sus
perspectivas respecto de la disciplina, la metodología de trabajo, la validación del trabajo pericial en el ámbito de la Justicia, etc.
Los aspectos contenidos en el plan de estudios y lo manifestado por los diferentes
actores permitió esclarecer las bases epistemológicas y metodológicas que subyacen al
proceso de formación y a la aplicación en el desempeño profesional.
La concepción de la Documentología como ciencia, y su adscripción como ciencia
social, estuvo siempre en pugna, al abrigo de los referentes clásicos de la disciplina. La
comunidad documentológica tiene claridad respecto de una de sus finalidades, como auxiliar de la Justicia. Sin embargo, se presenta una hipervaloración de los aportes brindados por las ciencias naturales en cuanto a las técnicas que asisten a la construcción del dato, correspondiente al nivel subunitario, sin advertir que el estudio integral del documento corresponde al nivel de anclaje, y la inserción del documento en el ámbito judicial concierne al nivel supraunitario, en términos de niveles de matrices de datos. Nuestra visión pretende nutrir espacios académicos de discusión sobre esta perspectiva emergente, en la que la naturaleza del objeto y su reconstrucción en la forma más acabada y cabal solo puede lograrse en el marco de las ciencias sociales, las que permiten la comprensión del fenómeno social en estudio, el documento. |
author2 |
Bar, Aníbal Roque |
author_facet |
Bar, Aníbal Roque Bruquetas Correa, Emilia Gabriela |
format |
Tesis de maestría |
author |
Bruquetas Correa, Emilia Gabriela |
author_sort |
Bruquetas Correa, Emilia Gabriela |
title |
Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología |
title_short |
Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología |
title_full |
Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología |
title_fullStr |
Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología |
title_full_unstemmed |
Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología |
title_sort |
un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9044 |
work_keys_str_mv |
AT bruquetascorreaemiliagabriela undebateacercadelestatusepistemologicoymetodologicodeladocumentologia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820542246879232 |