Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología

El presente trabajo de tesis presenta una reflexión amplia acerca del estatus de la Documentología, para lo cual, nos planteamos el objetivo de debatir sus bases epistemológicas y metodológicas. Desde los mandatados disciplinares y el quehacer educativo y profesional, buscamos rescatar la retroal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bruquetas Correa, Emilia Gabriela
Otros Autores: Bar, Aníbal Roque
Formato: Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9044
Aporte de:
id I48-R184-123456789-9044
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Documentología
Epistemología
Metodología
spellingShingle Documentología
Epistemología
Metodología
Bruquetas Correa, Emilia Gabriela
Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología
topic_facet Documentología
Epistemología
Metodología
description El presente trabajo de tesis presenta una reflexión amplia acerca del estatus de la Documentología, para lo cual, nos planteamos el objetivo de debatir sus bases epistemológicas y metodológicas. Desde los mandatados disciplinares y el quehacer educativo y profesional, buscamos rescatar la retroalimentación que se produce entre los contextos de educación y de aplicación; la reproducción y producción de los supuestos teóricos generales, las leyes, las técnicas y ejemplares compartidos por la comunidad. La revisión sistémica del plan de estudios, desde la perspectiva de la disciplina que nos aboca, fue necesaria para revelar la estructura curricular establecida, el perfil, y los alcances profesionales, tendientes a una formación congruente con los objetivos planteados en dicho plan y las demandas de la sociedad. Las distintas materias y concepciones de los contenidos son coherentes con un perfil más bien técnico, en el que se propicia la investigación disciplinar, desde la propia práctica. Las entrevistas aplicadas a los docentes de la disciplina, buscaron rescatar los procesos de índole formativa que se ponen en juego en la relación dialéctica entre estos y sus estudiantes, cómo los aproximan al documento, qué cuestiones de la praxis profesional aportan a sus clases, etc. Los estudiantes entrevistados manifestaron cómo se posicionan frente al documento, la relación entre la teoría-práctica en el aprendizaje de la Documentología, entre otros. Los profesionales expusieron en las entrevistas, sus perspectivas respecto de la disciplina, la metodología de trabajo, la validación del trabajo pericial en el ámbito de la Justicia, etc. Los aspectos contenidos en el plan de estudios y lo manifestado por los diferentes actores permitió esclarecer las bases epistemológicas y metodológicas que subyacen al proceso de formación y a la aplicación en el desempeño profesional. La concepción de la Documentología como ciencia, y su adscripción como ciencia social, estuvo siempre en pugna, al abrigo de los referentes clásicos de la disciplina. La comunidad documentológica tiene claridad respecto de una de sus finalidades, como auxiliar de la Justicia. Sin embargo, se presenta una hipervaloración de los aportes brindados por las ciencias naturales en cuanto a las técnicas que asisten a la construcción del dato, correspondiente al nivel subunitario, sin advertir que el estudio integral del documento corresponde al nivel de anclaje, y la inserción del documento en el ámbito judicial concierne al nivel supraunitario, en términos de niveles de matrices de datos. Nuestra visión pretende nutrir espacios académicos de discusión sobre esta perspectiva emergente, en la que la naturaleza del objeto y su reconstrucción en la forma más acabada y cabal solo puede lograrse en el marco de las ciencias sociales, las que permiten la comprensión del fenómeno social en estudio, el documento.
author2 Bar, Aníbal Roque
author_facet Bar, Aníbal Roque
Bruquetas Correa, Emilia Gabriela
format Tesis de maestría
author Bruquetas Correa, Emilia Gabriela
author_sort Bruquetas Correa, Emilia Gabriela
title Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología
title_short Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología
title_full Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología
title_fullStr Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología
title_full_unstemmed Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología
title_sort un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2020
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9044
work_keys_str_mv AT bruquetascorreaemiliagabriela undebateacercadelestatusepistemologicoymetodologicodeladocumentologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820542246879232