El comportamiento asociativo de las empresas europeas : una aproximación a los factores que lo determinan

Las asociaciones empresariales tienen un rol relevante en la intermediación de los intereses del sector empresario en la esfera pública. Sin embargo, el cambio en el escenario económico internacional ha originado que las funciones tradicionales y la forma de organización de las asociaciones hayan ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chávez, Adriana Elizabet
Otros Autores: Vallejo Peña, Francisco Alberto
Formato: Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Málaga 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/868
Aporte de:
id I48-R184-123456789-868
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-8682024-12-16T10:38:04Z El comportamiento asociativo de las empresas europeas : una aproximación a los factores que lo determinan Chávez, Adriana Elizabet Vallejo Peña, Francisco Alberto Asociacionismo empresarial Regresión logística binaria Tercera encuesta europea a empresas Las asociaciones empresariales tienen un rol relevante en la intermediación de los intereses del sector empresario en la esfera pública. Sin embargo, el cambio en el escenario económico internacional ha originado que las funciones tradicionales y la forma de organización de las asociaciones hayan cambiado. El presente trabajo se propone explicar el comportamiento asociativo empresarial en diferentes países europeos en base a su nivel de afiliación patronal, tratando de identificar las variables que determinan su comportamiento. Para alcanzar nuestro objetivo desarrollamos un modelo logístico binomial empleando como fuente de datos secundarios la tercera encuesta europea a empresas (EUROFOUND 2013). De la revisión teórica extrajimos como variables explicativas de la propensión de los empresarios a asociarse el tamaño de la empresa, el sector de actividad, la presencia de representación de los trabajadores en la empresa y las variedades del capitalismo. Del análisis estadístico realizado obtuvimos que la probabilidad de participar en asociaciones empresariales es mayor en empresas que cuenten con una plantilla de trabajadores superior a 250 empleados, que pertenezcan al sector de servicios financieros e inmobiliarios, que cuenten con representación de los trabajadores en el establecimiento y que desarrollen su actividad en países de economías coordinadas. En resumen, a través del presente trabajo pudimos analizar los factores que determinan el comportamiento asociativo de las empresas europeas y tratamos de explicar la mayor o menor influencia que cada variable ejerce. Este aporte podría ayudar a la comunidad investigadora a seguir profundizando en el estudio de las dinámicas de la acción empresarial organizada, así como a gobiernos en el diseño de las políticas económicas tendientes a fomentar el asociacionismo y a las asociaciones empresariales para estar atentas a los sectores de actividad y a las instituciones que promueven la coordinación de sus afiliados. 2020-06-02T22:32:03Z 2020-06-02T22:32:03Z 2016-08-17 Tesis de maestría Chávez, Adriana Elizabet, 2016. El comportamiento asociativo de las empresas europeas: una aproximación a los factores que lo determinan. Tesis de maestría. Málaga: Universidad de Málaga. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/868 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf 34 p. application/pdf Universidad de Málaga
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Asociacionismo empresarial
Regresión logística binaria
Tercera encuesta europea a empresas
spellingShingle Asociacionismo empresarial
Regresión logística binaria
Tercera encuesta europea a empresas
Chávez, Adriana Elizabet
El comportamiento asociativo de las empresas europeas : una aproximación a los factores que lo determinan
topic_facet Asociacionismo empresarial
Regresión logística binaria
Tercera encuesta europea a empresas
description Las asociaciones empresariales tienen un rol relevante en la intermediación de los intereses del sector empresario en la esfera pública. Sin embargo, el cambio en el escenario económico internacional ha originado que las funciones tradicionales y la forma de organización de las asociaciones hayan cambiado. El presente trabajo se propone explicar el comportamiento asociativo empresarial en diferentes países europeos en base a su nivel de afiliación patronal, tratando de identificar las variables que determinan su comportamiento. Para alcanzar nuestro objetivo desarrollamos un modelo logístico binomial empleando como fuente de datos secundarios la tercera encuesta europea a empresas (EUROFOUND 2013). De la revisión teórica extrajimos como variables explicativas de la propensión de los empresarios a asociarse el tamaño de la empresa, el sector de actividad, la presencia de representación de los trabajadores en la empresa y las variedades del capitalismo. Del análisis estadístico realizado obtuvimos que la probabilidad de participar en asociaciones empresariales es mayor en empresas que cuenten con una plantilla de trabajadores superior a 250 empleados, que pertenezcan al sector de servicios financieros e inmobiliarios, que cuenten con representación de los trabajadores en el establecimiento y que desarrollen su actividad en países de economías coordinadas. En resumen, a través del presente trabajo pudimos analizar los factores que determinan el comportamiento asociativo de las empresas europeas y tratamos de explicar la mayor o menor influencia que cada variable ejerce. Este aporte podría ayudar a la comunidad investigadora a seguir profundizando en el estudio de las dinámicas de la acción empresarial organizada, así como a gobiernos en el diseño de las políticas económicas tendientes a fomentar el asociacionismo y a las asociaciones empresariales para estar atentas a los sectores de actividad y a las instituciones que promueven la coordinación de sus afiliados.
author2 Vallejo Peña, Francisco Alberto
author_facet Vallejo Peña, Francisco Alberto
Chávez, Adriana Elizabet
format Tesis de maestría
author Chávez, Adriana Elizabet
author_sort Chávez, Adriana Elizabet
title El comportamiento asociativo de las empresas europeas : una aproximación a los factores que lo determinan
title_short El comportamiento asociativo de las empresas europeas : una aproximación a los factores que lo determinan
title_full El comportamiento asociativo de las empresas europeas : una aproximación a los factores que lo determinan
title_fullStr El comportamiento asociativo de las empresas europeas : una aproximación a los factores que lo determinan
title_full_unstemmed El comportamiento asociativo de las empresas europeas : una aproximación a los factores que lo determinan
title_sort el comportamiento asociativo de las empresas europeas : una aproximación a los factores que lo determinan
publisher Universidad de Málaga
publishDate 2020
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/868
work_keys_str_mv AT chavezadrianaelizabet elcomportamientoasociativodelasempresaseuropeasunaaproximacionalosfactoresquelodeterminan
_version_ 1832345220696506368