Opinión de estudiantes avanzados sobre el uso de aulas virtuales en la Facultad de Medicina-Universidad Nacional del Nordeste
El avance de la ciencia y la llegada de la tecnología a nuestros días provocan fenómenos de grandes transformaciones en la sociedad. El éxito o fracaso de una innovación educativa depende de factores como, la forma en la que los diferentes actores interpretan, redefinen o filtran la información y...
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| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de San Luis. Centro de Informática Educativa
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58787 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El avance de la ciencia y la llegada de la tecnología a nuestros días provocan
fenómenos de grandes transformaciones en la sociedad. El éxito o fracaso de
una innovación educativa depende de factores como, la forma en la que los
diferentes actores interpretan, redefinen o filtran la información y dan validez a
los cambios propuestos. Cada centro educativo universitario debe responder
desde su propia especificidad, partiendo del contexto donde se halla,
considerando factores a tener en cuenta como ser la sociedad donde se va a
desempeñar, tradición y fortalezas que posee. A razón de lo mencionado
anteriormente, se tuvo la iniciativa de investigar en los estudiantes de la
institución sobre la satisfacción respecto al aula virtual (AV), campus virtual
(CV) y tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Se realizó un estudio descriptivo, transversal con los estudiantes que cursan cuarto, quinto y
sexto año de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.
Como herramienta de recolección de datos se utilizó un cuestionario Google
Forms de forma online, anónimo durante septiembre a diciembre de 2019. De
la población estudiada, el 64% corresponde al género femenino. La media de
edad fue de 24 años. El 66,9% de los estudiantes dicen acceder con más
frecuencia al CV desde una computadora. El 88,7% opina que el AV es una
herramienta muy Util que les ayuda a estudiar, tener a disposición apuntes,
vídeos y lo necesario para las clases y organizar su tiempo. El 95,7% también
opina que las AV son una vía de conocimiento que ayudan a aprender y
comprender mejor las asignaturas que cursa. En referencia a los recursos del
AV que más utiliza, 65,5% refieren que los apuntes son los materiales que más
ayudan al momento de estudiar. El 92,9% piensa que las TICs son una ayuda,
se adaptan a las necesidades académicas, les permite auto guiarse en el
aprendizaje y organizarse mejor. Los estudiantes opinan que la buena
organización de la AV es un elemento clave para un mejor uso. Por lo tanto,
sugieren como puntos críticos que los recursos virtuales sean subidos en
tiempo y que los docentes respondan rápidamente a las consultas hechas en
los foros. Asumen en su mayoría que la AV son un complemento excelente de
las clases presenciales. |
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