Metodologías participativas en perspectiva decolonial : reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas
Actualmente asistimos a un auge del enfoque participativo en muchos ámbitos de la sociedad, particularmente en el de la política, el arte y la pedagogía, pero también en el de las ciencias y de las tecnologías. Las ciencias sociales se han ido apropiando de estas metodologías para desarrollar inv...
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| Formato: | Encuentro |
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| Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
2025
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I48-R184-123456789-587372025-10-07T14:42:58Z Metodologías participativas en perspectiva decolonial : reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas Auzanneau, Michelle Cardozo, Vanesa Diagne, Anta González Foutel, Laura Kleiche Dray, Mina Leclere, Malory Mick, Carola Núñez, Cyntia Itatí Oraisón, María Mercedes Trabajos de campo Experiencias multisituadas Perspectiva decolonial Metodologías participativas Actualmente asistimos a un auge del enfoque participativo en muchos ámbitos de la sociedad, particularmente en el de la política, el arte y la pedagogía, pero también en el de las ciencias y de las tecnologías. Las ciencias sociales se han ido apropiando de estas metodologías para desarrollar investigaciones que permitan conectar intereses, preocupaciones y recursos, alentando alianzas entre la universidad y lxs actorxs territoriales. Así, en parte del mundo académico se han ido consolidando un conjunto de posiciones caracterizadas como "participativas" provenientes de distintos lugares, encuadres teóricos, disciplinas e intereses que, sin llegar a constituirse en un cuerpo homogéneo y coherente, se orientan a descubrir alternativas a los estilos, a las prácticas y a los discursos dominantes de la modernidad con su modelo exclusivo y eurocentrista de producción de saberes y subjetividades. 2025-10-06T14:26:25Z 2025-10-06T14:26:25Z 2021-11-03 Encuentro Auzanneau, Michelle, et al., 2021. Metodologías participativas en perspectiva decolonial : reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas. En: VII Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Chiapas: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, p.1-18. 2408-3976 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58737 spa https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/elmecs/vii-elmecs/actas/ponencia-220905115805598701/@@display-file/file/OraisonPONmesa1.pdf openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-18 application/pdf Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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Actualmente asistimos a un auge del enfoque participativo en muchos ámbitos de la sociedad,
particularmente en el de la política, el arte y la pedagogía, pero también en el de las ciencias y
de las tecnologías. Las ciencias sociales se han ido apropiando de estas metodologías para
desarrollar investigaciones que permitan conectar intereses, preocupaciones y recursos,
alentando alianzas entre la universidad y lxs actorxs territoriales. Así, en parte del mundo
académico se han ido consolidando un conjunto de posiciones caracterizadas como
"participativas" provenientes de distintos lugares, encuadres teóricos, disciplinas e intereses
que, sin llegar a constituirse en un cuerpo homogéneo y coherente, se orientan a descubrir
alternativas a los estilos, a las prácticas y a los discursos dominantes de la modernidad con su
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