Metodologías participativas en perspectiva decolonial : reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas

Actualmente asistimos a un auge del enfoque participativo en muchos ámbitos de la sociedad, particularmente en el de la política, el arte y la pedagogía, pero también en el de las ciencias y de las tecnologías. Las ciencias sociales se han ido apropiando de estas metodologías para desarrollar inv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Auzanneau, Michelle, Cardozo, Vanesa, Diagne, Anta, González Foutel, Laura, Kleiche Dray, Mina, Leclere, Malory, Mick, Carola, Núñez, Cyntia Itatí, Oraisón, María Mercedes
Formato: Encuentro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58737
Aporte de:
id I48-R184-123456789-58737
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-587372025-10-07T14:42:58Z Metodologías participativas en perspectiva decolonial : reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas Auzanneau, Michelle Cardozo, Vanesa Diagne, Anta González Foutel, Laura Kleiche Dray, Mina Leclere, Malory Mick, Carola Núñez, Cyntia Itatí Oraisón, María Mercedes Trabajos de campo Experiencias multisituadas Perspectiva decolonial Metodologías participativas Actualmente asistimos a un auge del enfoque participativo en muchos ámbitos de la sociedad, particularmente en el de la política, el arte y la pedagogía, pero también en el de las ciencias y de las tecnologías. Las ciencias sociales se han ido apropiando de estas metodologías para desarrollar investigaciones que permitan conectar intereses, preocupaciones y recursos, alentando alianzas entre la universidad y lxs actorxs territoriales. Así, en parte del mundo académico se han ido consolidando un conjunto de posiciones caracterizadas como "participativas" provenientes de distintos lugares, encuadres teóricos, disciplinas e intereses que, sin llegar a constituirse en un cuerpo homogéneo y coherente, se orientan a descubrir alternativas a los estilos, a las prácticas y a los discursos dominantes de la modernidad con su modelo exclusivo y eurocentrista de producción de saberes y subjetividades. 2025-10-06T14:26:25Z 2025-10-06T14:26:25Z 2021-11-03 Encuentro Auzanneau, Michelle, et al., 2021. Metodologías participativas en perspectiva decolonial : reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas. En: VII Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Chiapas: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, p.1-18. 2408-3976 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58737 spa https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/elmecs/vii-elmecs/actas/ponencia-220905115805598701/@@display-file/file/OraisonPONmesa1.pdf openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-18 application/pdf Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Trabajos de campo
Experiencias multisituadas
Perspectiva decolonial
Metodologías participativas
spellingShingle Trabajos de campo
Experiencias multisituadas
Perspectiva decolonial
Metodologías participativas
Auzanneau, Michelle
Cardozo, Vanesa
Diagne, Anta
González Foutel, Laura
Kleiche Dray, Mina
Leclere, Malory
Mick, Carola
Núñez, Cyntia Itatí
Oraisón, María Mercedes
Metodologías participativas en perspectiva decolonial : reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas
topic_facet Trabajos de campo
Experiencias multisituadas
Perspectiva decolonial
Metodologías participativas
description Actualmente asistimos a un auge del enfoque participativo en muchos ámbitos de la sociedad, particularmente en el de la política, el arte y la pedagogía, pero también en el de las ciencias y de las tecnologías. Las ciencias sociales se han ido apropiando de estas metodologías para desarrollar investigaciones que permitan conectar intereses, preocupaciones y recursos, alentando alianzas entre la universidad y lxs actorxs territoriales. Así, en parte del mundo académico se han ido consolidando un conjunto de posiciones caracterizadas como "participativas" provenientes de distintos lugares, encuadres teóricos, disciplinas e intereses que, sin llegar a constituirse en un cuerpo homogéneo y coherente, se orientan a descubrir alternativas a los estilos, a las prácticas y a los discursos dominantes de la modernidad con su modelo exclusivo y eurocentrista de producción de saberes y subjetividades.
format Encuentro
author Auzanneau, Michelle
Cardozo, Vanesa
Diagne, Anta
González Foutel, Laura
Kleiche Dray, Mina
Leclere, Malory
Mick, Carola
Núñez, Cyntia Itatí
Oraisón, María Mercedes
author_facet Auzanneau, Michelle
Cardozo, Vanesa
Diagne, Anta
González Foutel, Laura
Kleiche Dray, Mina
Leclere, Malory
Mick, Carola
Núñez, Cyntia Itatí
Oraisón, María Mercedes
author_sort Auzanneau, Michelle
title Metodologías participativas en perspectiva decolonial : reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas
title_short Metodologías participativas en perspectiva decolonial : reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas
title_full Metodologías participativas en perspectiva decolonial : reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas
title_fullStr Metodologías participativas en perspectiva decolonial : reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas
title_full_unstemmed Metodologías participativas en perspectiva decolonial : reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas
title_sort metodologías participativas en perspectiva decolonial : reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58737
work_keys_str_mv AT auzanneaumichelle metodologiasparticipativasenperspectivadecolonialreflexionesepistemologicasapartirdeexperienciasmultisituadas
AT cardozovanesa metodologiasparticipativasenperspectivadecolonialreflexionesepistemologicasapartirdeexperienciasmultisituadas
AT diagneanta metodologiasparticipativasenperspectivadecolonialreflexionesepistemologicasapartirdeexperienciasmultisituadas
AT gonzalezfoutellaura metodologiasparticipativasenperspectivadecolonialreflexionesepistemologicasapartirdeexperienciasmultisituadas
AT kleichedraymina metodologiasparticipativasenperspectivadecolonialreflexionesepistemologicasapartirdeexperienciasmultisituadas
AT lecleremalory metodologiasparticipativasenperspectivadecolonialreflexionesepistemologicasapartirdeexperienciasmultisituadas
AT mickcarola metodologiasparticipativasenperspectivadecolonialreflexionesepistemologicasapartirdeexperienciasmultisituadas
AT nunezcyntiaitati metodologiasparticipativasenperspectivadecolonialreflexionesepistemologicasapartirdeexperienciasmultisituadas
AT oraisonmariamercedes metodologiasparticipativasenperspectivadecolonialreflexionesepistemologicasapartirdeexperienciasmultisituadas
_version_ 1846204367466659840