Participación ciudadana y educación para la democracia

La participación de la ciudadanía en diferentes ámbitos de la vida social y, particularmente, en la esfera pública/política, es un tema que ocupa un lugar destacado en las investigaciones sociales de los últimos años. El propósito de este artículo es reflexionar sobre el potencial de la participa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oraisón, María Mercedes
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Indiana 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58715
Aporte de:
id I48-R184-123456789-58715
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-587152025-10-03T13:45:22Z Participación ciudadana y educación para la democracia Oraisón, María Mercedes Participación ciudadana Construcción de ciudadanía Educación La participación de la ciudadanía en diferentes ámbitos de la vida social y, particularmente, en la esfera pública/política, es un tema que ocupa un lugar destacado en las investigaciones sociales de los últimos años. El propósito de este artículo es reflexionar sobre el potencial de la participación ciudadana como estrategia para la construcción de ciudadanía. Se trata de llamar la atención sobre un aspecto que se ha ido configurando y consolidando con el nombre de participación ciudadana, que tiene como nota central la interacción de los actores de la sociedad civil con alguna instancia de gobierno, con el propósito de intervenir en asuntos de interés público. 2025-10-03T11:59:47Z 2025-10-03T11:59:47Z 2012 Artículo Oraisón, María Mercedes, 2012. Participación ciudadana y educación para la democracia. Revista Interamericana de Educación para la Democracia. Indiana: Universidad de Indiana vol. 4, no. 1, p. 54-73. E-ISSN 1941-1799. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58715 spa https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ried/article/view/1961 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 54-73 application/pdf Universidad de Indiana Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 2012, vol. 4 , no. 1, p. 54-73.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Participación ciudadana
Construcción de ciudadanía
Educación
spellingShingle Participación ciudadana
Construcción de ciudadanía
Educación
Oraisón, María Mercedes
Participación ciudadana y educación para la democracia
topic_facet Participación ciudadana
Construcción de ciudadanía
Educación
description La participación de la ciudadanía en diferentes ámbitos de la vida social y, particularmente, en la esfera pública/política, es un tema que ocupa un lugar destacado en las investigaciones sociales de los últimos años. El propósito de este artículo es reflexionar sobre el potencial de la participación ciudadana como estrategia para la construcción de ciudadanía. Se trata de llamar la atención sobre un aspecto que se ha ido configurando y consolidando con el nombre de participación ciudadana, que tiene como nota central la interacción de los actores de la sociedad civil con alguna instancia de gobierno, con el propósito de intervenir en asuntos de interés público.
format Artículo
author Oraisón, María Mercedes
author_facet Oraisón, María Mercedes
author_sort Oraisón, María Mercedes
title Participación ciudadana y educación para la democracia
title_short Participación ciudadana y educación para la democracia
title_full Participación ciudadana y educación para la democracia
title_fullStr Participación ciudadana y educación para la democracia
title_full_unstemmed Participación ciudadana y educación para la democracia
title_sort participación ciudadana y educación para la democracia
publisher Universidad de Indiana
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58715
work_keys_str_mv AT oraisonmariamercedes participacionciudadanayeducacionparalademocracia
_version_ 1846204050246205440