La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía
Este artículo plantea algunos avances en relación con el trabajo de investigación “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”, acreditado por la Secr...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58649 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-58649 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-586492025-09-22T15:10:25Z La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía The professional training from the career path in the training course of geography teachers Monti, Cristina Mónica Galeano, Bruno Maximiliano Conocimiento profesional Formación Inicial Trayectoria formativa Professional knowledge Initial training Training track Este artículo plantea algunos avances en relación con el trabajo de investigación “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se propone indagar las percepciones que tienen los diferentes grupos académicos del profesorado en Geografía sobre las condiciones actuales de la profesión. Como punto de partida se propone desentrañar y caracterizar los aspectos que la configuran, desde su formación inicial, tanto las que puedan ser percibidas como “adversas”, así como los factores, procesos y dinámicas que se despliegan en el desarrollo de la misma. Se parte del supuesto que la formación profesional va cambiando a lo largo del trayecto y contribuye a la construcción del campo profesional de la Geografía. En este sentido, la importancia de este trabajo radica en la posibilidad de considerar al académico, como un actor social e institucional en permanente proceso de construcción. This article presents some advancements related to the research project called “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”, accredited by the General Secretary of Science and Technology (SGCyT, in Spanish) of the National University of Northeast (UNNE, in Spanish). The aim of the work is to explore the perceptions different academic groups of the teacher-training course on Geography have about the current conditions of the profession. To begin with, the objective of this research is to unravel and characterize the defining aspects of the profession from the initial stages of training; the ones perceived as “adverse” as well as the factors, processes and dynamics displayed throughout the career. The underlying assumption is that the professional training changes throughout the course and contributes to the professional field of Geography. The relevance of this work lies in the possibility to consider the professor a social and institutional actor in constant construction. 2025-09-19T00:13:57Z 2025-09-19T00:13:57Z 2022 Artículo Monti, Cristina Mónica y Galeano, Bruno Maximiliano, 2022. La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía. Senderos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 3, no. 1, p. 77-89. E-ISSN 2684-0456. ARK http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26840456/lvlcv3ujg http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58649 spa https://revistas.unf.edu.ar/index.php/senderos/article/view/38 http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26840456/lvlcv3ujg openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 77-89 application/pdf Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades Senderos, 2022, año 3, no. 1, p. 77-89. |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Conocimiento profesional Formación Inicial Trayectoria formativa Professional knowledge Initial training Training track |
| spellingShingle |
Conocimiento profesional Formación Inicial Trayectoria formativa Professional knowledge Initial training Training track Monti, Cristina Mónica Galeano, Bruno Maximiliano La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía |
| topic_facet |
Conocimiento profesional Formación Inicial Trayectoria formativa Professional knowledge Initial training Training track |
| description |
Este artículo plantea algunos avances en relación con el trabajo de investigación “La
formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la
UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de
formación”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) de la
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Se propone indagar las percepciones que tienen los diferentes grupos académicos del
profesorado en Geografía sobre las condiciones actuales de la profesión. Como punto de partida
se propone desentrañar y caracterizar los aspectos que la configuran, desde su formación inicial,
tanto las que puedan ser percibidas como “adversas”, así como los factores, procesos y
dinámicas que se despliegan en el desarrollo de la misma.
Se parte del supuesto que la formación profesional va cambiando a lo largo del trayecto
y contribuye a la construcción del campo profesional de la Geografía. En este sentido, la
importancia de este trabajo radica en la posibilidad de considerar al académico, como un actor
social e institucional en permanente proceso de construcción. |
| format |
Artículo |
| author |
Monti, Cristina Mónica Galeano, Bruno Maximiliano |
| author_facet |
Monti, Cristina Mónica Galeano, Bruno Maximiliano |
| author_sort |
Monti, Cristina Mónica |
| title |
La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía |
| title_short |
La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía |
| title_full |
La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía |
| title_fullStr |
La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía |
| title_full_unstemmed |
La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía |
| title_sort |
la formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía |
| publisher |
Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58649 |
| work_keys_str_mv |
AT monticristinamonica laformacionprofesionaldesdelastrayectoriasformativasenelprofesoradoengeografia AT galeanobrunomaximiliano laformacionprofesionaldesdelastrayectoriasformativasenelprofesoradoengeografia AT monticristinamonica theprofessionaltrainingfromthecareerpathinthetrainingcourseofgeographyteachers AT galeanobrunomaximiliano theprofessionaltrainingfromthecareerpathinthetrainingcourseofgeographyteachers |
| _version_ |
1846204364999360512 |