La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía

Este artículo plantea algunos avances en relación con el trabajo de investigación “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”, acreditado por la Secr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Monti, Cristina Mónica, Galeano, Bruno Maximiliano
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58649
Aporte de:
id I48-R184-123456789-58649
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-586492025-09-22T15:10:25Z La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía The professional training from the career path in the training course of geography teachers Monti, Cristina Mónica Galeano, Bruno Maximiliano Conocimiento profesional Formación Inicial Trayectoria formativa Professional knowledge Initial training Training track Este artículo plantea algunos avances en relación con el trabajo de investigación “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se propone indagar las percepciones que tienen los diferentes grupos académicos del profesorado en Geografía sobre las condiciones actuales de la profesión. Como punto de partida se propone desentrañar y caracterizar los aspectos que la configuran, desde su formación inicial, tanto las que puedan ser percibidas como “adversas”, así como los factores, procesos y dinámicas que se despliegan en el desarrollo de la misma. Se parte del supuesto que la formación profesional va cambiando a lo largo del trayecto y contribuye a la construcción del campo profesional de la Geografía. En este sentido, la importancia de este trabajo radica en la posibilidad de considerar al académico, como un actor social e institucional en permanente proceso de construcción. This article presents some advancements related to the research project called “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”, accredited by the General Secretary of Science and Technology (SGCyT, in Spanish) of the National University of Northeast (UNNE, in Spanish). The aim of the work is to explore the perceptions different academic groups of the teacher-training course on Geography have about the current conditions of the profession. To begin with, the objective of this research is to unravel and characterize the defining aspects of the profession from the initial stages of training; the ones perceived as “adverse” as well as the factors, processes and dynamics displayed throughout the career. The underlying assumption is that the professional training changes throughout the course and contributes to the professional field of Geography. The relevance of this work lies in the possibility to consider the professor a social and institutional actor in constant construction. 2025-09-19T00:13:57Z 2025-09-19T00:13:57Z 2022 Artículo Monti, Cristina Mónica y Galeano, Bruno Maximiliano, 2022. La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía. Senderos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 3, no. 1, p. 77-89. E-ISSN 2684-0456. ARK http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26840456/lvlcv3ujg http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58649 spa https://revistas.unf.edu.ar/index.php/senderos/article/view/38 http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26840456/lvlcv3ujg openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 77-89 application/pdf Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades Senderos, 2022, año 3, no. 1, p. 77-89.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Conocimiento profesional
Formación Inicial
Trayectoria formativa
Professional knowledge
Initial training
Training track
spellingShingle Conocimiento profesional
Formación Inicial
Trayectoria formativa
Professional knowledge
Initial training
Training track
Monti, Cristina Mónica
Galeano, Bruno Maximiliano
La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía
topic_facet Conocimiento profesional
Formación Inicial
Trayectoria formativa
Professional knowledge
Initial training
Training track
description Este artículo plantea algunos avances en relación con el trabajo de investigación “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se propone indagar las percepciones que tienen los diferentes grupos académicos del profesorado en Geografía sobre las condiciones actuales de la profesión. Como punto de partida se propone desentrañar y caracterizar los aspectos que la configuran, desde su formación inicial, tanto las que puedan ser percibidas como “adversas”, así como los factores, procesos y dinámicas que se despliegan en el desarrollo de la misma. Se parte del supuesto que la formación profesional va cambiando a lo largo del trayecto y contribuye a la construcción del campo profesional de la Geografía. En este sentido, la importancia de este trabajo radica en la posibilidad de considerar al académico, como un actor social e institucional en permanente proceso de construcción.
format Artículo
author Monti, Cristina Mónica
Galeano, Bruno Maximiliano
author_facet Monti, Cristina Mónica
Galeano, Bruno Maximiliano
author_sort Monti, Cristina Mónica
title La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía
title_short La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía
title_full La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía
title_fullStr La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía
title_full_unstemmed La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía
title_sort la formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía
publisher Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58649
work_keys_str_mv AT monticristinamonica laformacionprofesionaldesdelastrayectoriasformativasenelprofesoradoengeografia
AT galeanobrunomaximiliano laformacionprofesionaldesdelastrayectoriasformativasenelprofesoradoengeografia
AT monticristinamonica theprofessionaltrainingfromthecareerpathinthetrainingcourseofgeographyteachers
AT galeanobrunomaximiliano theprofessionaltrainingfromthecareerpathinthetrainingcourseofgeographyteachers
_version_ 1846204364999360512